Qué ver en Perú

Cuzco

Atracciones turísticas en Cuzco

Antigua capital de los incas conquistada por Pizarro, hoy es una activa ciudad de perfiles coloniales rodeada de recuerdos de aquella esplendorosa civilización. Por ejemplo, la iglesia de Santo Domingo se levanta sobre las piedras de las Casas del Sol de los incas, unos muros aún visibles. Es el clásico punto de partida hacia Machu Picchu.

Qué ver en Cuzco

Es posible que vayas a viajar a Cuzco solo de paso porque quieres ver el Machu Picchu. Sin embargo, desde Exoticca te recomendamos que le prestes atención también a la ciudad. Se trata de un lugar con muchísima historia y de una gran belleza. No en vano fue capital del Imperio Inca y un centro neurálgico durante la época colonial española. La combinación de ambas culturas es una constante que te sorprenderá

Viajar a Cuzco y conocer su corazón: la Plaza de Armas

Cuando veas la Plaza de Armas por primera vez ni te imaginarás que, en realidad, aquí había un pantano. Los Incas lo drenaron, lo secaron y lo convirtieron en su centro administrativo. Los colonos españoles construyeron sus iglesias y edificios sobre los antiguos palacios y hoy puedes tomarte un café en ella.

Como lugares de visita destacados están la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta última de un bellísimo estilo barroco que alberga un púlpito dorado y cuatro altares de cedro.

Barrio de San Blas

La iglesia más antigua de la ciudad es la que le da nombre a uno de los barrios más encantadores de la misma. San Blas es un lugar para perderse en calles adoquinadas, empinadas y llenas de recovecos. No te pierdas los edificios coloniales y aprovecha el paseo para comprar aquí tus recuerdos de Cuzco. A ser posible en alguno de sus talleres de artesanía. Cuando corones la parte más alta del barrio podrás disfrutar de una de las vistas más bellas de la ciudad. Y, si se te hace tarde y anocheces en San Blas, aprovecha y toma un pisco sour.

Calle Loreto y la Piedra de los 12 ángulos

La Calle Loreto es uno de esos lugares en donde mejor se aprecia el contraste entre la cultura Inca precolombina y la cultura colonial. La parte baja de los edificios está formada por muros de origen inca, que sirven como apoyo a edificaciones de arquitectura colonial.

El lugar más conocido de Cuzco, por otra parte, es la Piedra de los doce ángulos, muy cercana a la Calle Loreto. La encontrarás en la Calle Hatun. Lo que llama la atención de esta piedra son sus acabados.

Mercado de San Pedro

Fue el constructor de la estructura más famosa de París, la Torre Eiffel, quien construyó el Mercado de San pedro, o Mercado Central de Cuzco. En su interior podrás comprar alimentos peruanos y también artesanía del país. Te recomendamos que pruebes la fruta: absolutamente deliciosa. 

El templo de Qorikancha 

El templo de Qorikancha es una construcción Inca dedicada al dios sol que, en tiempos, fue el lugar de culto más importante de dicha civilización. Se conservan sus enormes bloques de roca, que se unían unos a otros sin necesidad de mortero. Antiguamente, formaban muros recubiertos de láminas de oro que delimitaban los recintos de los diferentes edificios del complejo, pues el templo de Qorikancha no era un único edificio, sino un auténtico complejo religioso que albergaba el templo de las estrellas, el de la luna y, por supuesto, el del sol.

Sacsayhuamán

Para llegar a las ruinas de la fortaleza de Sacsayhuamán, hay que caminar unos cuarenta minutos hacia el norte de la ciudad. El paseo merece la pena. De hecho, sería imperdonable viajar a Cuzco y no visitar este complejo, que data del siglo XV, cuando Pachacutec dio orden de que lo construyeran. Hoy en día se conservan las tres plataformas superpuestas formadas por gigantescos bloques de piedras similares a los de Qorikancha. En ellos se ven imágenes talladas por los Incas

No te pierdas la Puerta del Sol.

Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y el Cristo Blanco

Si hablamos de yacimientos arqueológicos, no podemos dejar de mencionar Tambomachay, Pukapukara, Qenqo. Cualquiera de los tres por sí solo es razón más que suficiente para viajar a Cuzco, pero nosotros te recomendamos que no te pierdas ninguno de ellos.

Tambomachay está situado a 8 km de la ciudad y en él se practicaba el culto al agua. Aquí verás un sistema complejo de acueductos y canales. Pukapukara está a un paseo de 5 minutos del anterior. Se lo conoce como Fortaleza Roja y todavía se pueden ver los restos de las murallas y las dependencias interiores. Qenqo por su parte está más alejado. Allí te esperan los restos de un complejo de carácter religioso que conserva las ruinas de un anfiteatro, una sala subterránea, un canal y dos columnas religiosas.

El Cristo Blanco es una estatua de 8 metros de altura cercana a Qenqo. Desde aquí puedes caminar hasta el centro de Cuzco en un paseo descendente que te mostrará unas bonitas vistas de la ciudad.

Nuestra recomendación es que hagas el recorrido a pie para disfrutar del paisaje circundante, pero también puedes tomar un autobús o combi.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

QUé VER

Suscríbete a nuestra newsletter