Viajar a Nepal es algo así como viajar a la Suiza de Asia. Nepal se encuentra en medio de los picos de la mágica cordillera Himalaya y es conocido como el país donde 'la cultura y la naturaleza se encuentran'. Destino clásico, un viaje a Nepal es la combinación perfecta de templos dorados y estupas, abundante vida salvaje y vistas que conmueven alma.
De hecho, Nepal alberga ocho de las montañas más altas del mundo, incluido el mítico Monte Everest.
Limitado por China, India y Bangladesh, Nepal ofrece aventuras llenas de adrenalina, como escalar montañas, safaris y vuelos que desafían la destreza de los pilotos por encima de la cordillera, a actividades más relajadas como hacer turismo en las ciudades medievales de Katmandú, Patan y Bhaktapur o simplemente disfrutar de espectaculares vistas panorámicas desde un pueblo en la cima de una colina.
Banderas y ruedas de oración y estupas en tonos de joyas decoran el viaje a través del 'techo del mundo'. La icónica plaza Durbar Square ofrecen una visión de los días de los Reyes Newar y todo el valle de Katmandú actúa como un museo al aire libre, con la capital, Katmandú en el corazón de todos los viajes a Nepal.
Un tour por Nepal también ofrece una idea de las creencias y prácticas del hinduismo y el budismo, pilares importantes de la vida cotidiana en el país. Lumbini es hoy un importante lugar de peregrinación, pues se cree que es el lugar de nacimiento de Buda. Sobre todo, viajar a Nepal tiene que ver con los paisajes espirituales.
Historia de Nepal
Alrededor del siglo IV a. C., el budismo fue introducido en Nepal, influenciado por las enseñanzas del Buda Gautama. Hoy, puedes visitar el lugar de nacimiento del Buda en Lumbini durante un recorrido por Nepal.
En los primeros siglos, la dinastía Licchavi floreció en toda India y Nepal y construyó muchos templos hindúes y budistas. Este gran reino comenzó a declinar en el siglo VIII a medida que florecía la cultura Newar. Las tradiciones y prácticas de la cultura Newar todavía prevalecen en Nepal y forman una comunidad cultural distinta y única que continúa con sus tradiciones ancestrales, particularmente en el valle de Katmandú.
En el siglo XV, la dinastía Malla dividió a Nepal en tres reinos: Katmandú, Patan y Bhaktapur, reunidos 300 años más tarde en el siglo XVIII por Gorka, el rey de Prithvi Narayan Shan, quien es recordado por su expansión de las fronteras de Nepal, enfrentándose eventualmente con la India británica.
Esto condujo a la guerra anglo-nepalí a principios del siglo XIX y siguió un período de inestabilidad. La dinastía Rana pro-británica tomó el poder en 1846, aunque su reinado fue algo tiránico y no fue sino hasta más de 100 años después que se introdujo la democracia en el país. Las guerras civiles en los años 1990 y 2000 dieron como resultado la caída de la última monarquía hindú superviviente en el mundo, marcando el comienzo de la república secular de Nepal.
Naturaleza en Nepal
La tierra del Himalaya, Nepal está lleno de paisajes mágicos para explorar y admirar. Un tesoro para los amantes de la naturaleza, los viajes a Nepal pueden abarcar hasta cuatro zonas climáticas diferentes debido a la altitud variada del país.
Los animales del Himalaya, como los osos negros y el yak salvaje, contrastan con los raros rinocerontes, elefantes y esquivos tigres Bengala de las tierras bajas subtropicales, lo que hace de Nepal un destino diverso para los viajes de vida silvestre. 10 parques nacionales y 20 áreas protegidas, que cubren un sorprendente 23% del territorio total de Nepal, protegen los hábitats vírgenes y los paisajes dignos de una postal.
El Parque Nacional del Monte Everest ofrece picos nevados gigantes y emocionantes oportunidades para escalar montañas, mientras que las selvas tropicales del Parque Nacional de Chitwan invitan a los viajeros a experimentar el lado salvaje de Nepal. La vida silvestre abundante aquí; Nepal es conocido por sus amplias especies de mariposas,ser el hogar de delfines raros de agua dulce, que se encuentran en los brillantes ríos Narayani y Ghaghara. Los ávidos observadores de aves harían bien en elegir unas vacaciones en Nepal ya que el país alberga más de 850 especies de aves, como el colorido monal del Himalaya, el ave nacional del país.
Cultura en Nepal
La cultura nepalí está estrechamente vinculada a la religión. Nepal es el hogar del mayor porcentaje de hindúes en el mundo, así como una notable población budista. Hasta hace poco, Nepal era un reino hindú y un viaje a Nepal está incompleto sin explorar los templos, como el Templo Pashupatinath, un sitio hindú histórico, que destaca la importancia del hinduismo en la cultura nepalí.
Nepal también es un ejemplo sorprendente de la coexistencia de religiones. El budismo y el hinduismo han existido en Nepal durante siglos y la cultura nacional incorpora partes de ambas tradiciones. Los festivales son una faceta importante de la cultura, desde complejos rituales matrimoniales hasta el extenso Festival Dashain, un festival hindú que se celebra al final de la temporada del monzón cada año.
Los matrimonios concertados son muy comunes en Nepal y una parte normal de la estructura familiar, mientras que los distintos roles de género siguen siendo comunes. Aunque las áreas urbanas de Nepal están creciendo, particularmente Katmandú, punto de partida favorito para la mayoría de los viajes organizados a Nepal, la mayoría de la población depende de la agricultura para sus ingresos y vive en zonas más rurales del país.
Un paraíso para mochileros desde hace mucho tiempo, un recorrido por Nepal es la oportunidad perfecta para comprender un país profundamente religioso y vibrante, escuchar el aleteo de las banderas de oración y observar con asombro cómo sale el sol sobre el mítico Monte Everest. Un viaje a Nepal ofrece, no solo, templos, estupas y lugares históricos sagrados, sino también vida silvestre rica y diversa y encantadoras aldeas en las colinas donde el tiempo parece moverse a un ritmo más lento. Viaja a Nepal y captura la esencia del 'techo del mundo'.