Qué ver en Argentina

Perito Moreno

Atracciones turísticas en Perito Moreno

Si estás pensando en viajar a Perito Moreno, en Patagonia, prepárate para contemplar un paisaje ante el que todas las palabras se quedan cortas. Para empezar, debes saber que se encuentra en la masa de hielo continental que ocupa el tercer lugar en el mundo, por tamaño. El glaciar llega a los setenta metros de altura y su pared frontal mide 5 km de ancho. 

 

Qué ver en Perito Moreno

El asombroso glaciar Perito Moreno está a unos 70 km de distancia de la ciudad de Calafate. Es desde aquí desde donde salen todas las excursiones y todos los viajeros que hacen la visita por libre. 

Pero Calafate cuenta con sus propios puntos de interés.

El Centro de Interpretación Histórica 

En este museo encontrarás datos muy interesantes sobre la historia de Patagonia, desde la prehistoria hasta el presente. El centro hace especial hincapié en la época de la colonización y la creación de los estados de Chile y la propia Argentina, una historia que no siempre fue un camino de rosas.

Museo de Hielo Patagónico o Glaciarium

Si creías que el hielo es únicamente eso que sirve para enfriar los refrescos, estabas muy equivocado. En el Museo de Hielo aprenderás cómo se forman y se desarrollan los glaciares, así como la historia relacionada con los campos de hielo de Patagonia. 

La costanera de Bahía Redonda: un bonito viaje en barco

Viajar a Perito Moreno no tiene por qué limitarse al glaciar. Toda la zona de Calafate es digna de que le reserves un hueco en tu agenda viajera. Por ejemplo, para navegar por uno de los brazos del lago Argentino, que forman la llamada Bahía Redonda. Junto a ella se ha formado una costanera donde pastan los caballos. No hay muchas praderas humedales en el mundo, así que no te pierdas. 

En uno de los extremos de la costanera está la Reserva Ecológica Municipal de Laguna Nímez, una parte del humedal especialmente adecuada para observar las aves. Aquí se dan cita cisnes, flamencos y hasta 80 especies diferentes. 

El Calafate más auténtico: un motivo más para viajar a Perito Moreno

Calafate no es una ciudad monumental, pero sus calles y plazas no dejan de poseer cierto encanto. Lo mejor para conocer su parte más auténtica es caminar hacia la parte alta. Y no solo por las vistas de la propia ciudad, sino por la perspectiva que obtendrás del lago Argentino y de los Andes. Si quieres conocer los alrededores por tu cuenta, puedes hacerlo a caballo. Es una de las actividades que más te acercarán a la zona. 

Los alrededores de Calafate y Perito Moreno

Viajar a Perito Moreno: más de una manera de conocer el glaciar

Una vez te encuentres en Patagonia tendrás que decidir de qué manera quieres acercarte al famoso glaciar: ¿Prefieres hacer trekking o solo pasear por las pasarelas? Ambas opciones te acercarán a las inmensas paredes de hielo y existen opciones para combinarlas. 

Que no te confunda el hecho de que hablemos de pasarelas. No se trata de puentes al uso, sino de un entramado de caminos de varios kilómetros que se han creado en la ladera en frente del glaciar. Las vistas te dejarán atónito. 

Cuando estés allí verás que grandes pedazos de hielo se desprenden del glaciar. A pesar de que nos encontramos en una crisis climática innegable, lo cierto es que este no es el motivo de los desprendimientos. El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio. El hielo que lo compone va formándose y desprendiéndose de manera cíclica al paso del glaciar por la península de Magallanes. 

Visitar los glaciares Spagazzini y Upsala en barco

Viajar al Perito Moreno es lo más común si estás en Patagonia, pero este no es el único glaciar de la zona. O en vano el parque nacional lleva en su nombre las palabras Los Glaciares. Los de Spagazzini y Upsala están un poco más lejos de Calafate y la mejor manera de llegar a ellos es en barco. Navegarás entre dos grandes extensiones de hielo con un paisaje blanco muy poco común. 

Hace ya unos años que ninguna embarcación está autorizada a cruzar el mar de témpanos que rodea el Upsala, así que lo verás desde cierta distancia prudencial. Ten en cuenta esta información si te decides a hacer una de las llamadas excursiones de Trekking a Upsala. En realidad se trata de un sendero que lleva hasta Estancia Cristina, donde hay un mirador desde contemplar el glaciar. 

Los ríos de Hielo

Si no quieres pasar mucho tiempo fuera de Calafate, puedes hacer una excursión de medio día que te lleve hasta los dos glaciares mencionados. El foco suele ponerse en el primero, aunque no se desembarca en él. Ten en cuenta que el mar de témpanos es peligroso.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter