Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Perú

Cañón de Colca

Atracciones turísticas en Cañón de Colca

Viajar al Cañón de Colca en Perú es una de las actividades imprescindibles si vas a visitar el país. El cañón tiene unos 3.400 metros de profundidad y unos cien de largo, lo que lo convierte en uno de los cañones más grandes del mundo y en el tercer lugar con más visitas de Perú.

Pero el valle contiene mucho más que el cañón en sí. No en vano se encuentra en mitad de los Andes y rodeado de volcanes. De hecho, algunos de ellos siguen en activo. Estas son algunas recomendaciones de actividades que puedes realizar allí. Ten en cuenta que se trata de un lugar seguro y, aunque muchos son los viajeros que se desplazan hasta allí, si te desvías de la zona más turística podrás disfrutarlo en soledad.

Reserva de Salinas y Agua Blanca

Para viajar al Cañón de Colca hay que pasar por la Reserva de Salinas, donde podrás ver alpacas, llamas y vicuñas en libertad. Todo un espectáculo sin haber llegado siquiera a destino. La carretera que la atraviesa, con sus inmensos paisajes vacíos de gente s una atracción en sí misma. 

Recuerda que, durante toda la visita al Cañón d Colca estarás por encima de los 3.000 metros y en algunos casos por encima de los 4.000. Toma las precauciones necesarias contra el mal de altura. 

Mirador de los Andes o Mirador de los Volcanes de Patapampa

En uno de los muchos volcanes que se ven desde este mirador, el Pichu Pichu, se encontró la momia Juanita. Las vistas son espectaculares, pero no gastes aquí todas tus tarjetas de memoria, porque te queda mucho por ver. Por ejemplo, la explanada de los tótems, que en realidad son pequeñas pilas de cantos rodados con significado religioso para los incas. Puedes dejar tu propia piedra si lo deseas.

Un pequeño recordatorio: el mirador está a 5.000 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que, aunque luzca el sol, hará frío. Ve preparado.

La aldea de Chivay

Para viajar al Cañón de Colca hay que parar obligatoriamente en Chivay, la población más importante del área y la última zona “civilizada” que encontrarás. Usa los cajeros automáticos si lo necesitas y compra un poco de agua embotellada por si acaso. 

A pesar de su ubicación, Chivay cuenta con atracciones insólitas, como el planetario, la plaza de armas y unas termas.

La laguna de los tres colores

Este lago recibe su nombre del efecto que la luz ejerce sobre su superficie. Dependiendo del momento del día en que la visites la verás de un color diferente. Otros elementos atmosféricos, como la temperatura o el viento también influyen en sus tonos. 

Termas de la Calera

Recuerda que el Cañón de Colca es una zona volcánica. Por eso abundan las termas. Las más visitadas son las de la calera, a unos tres km de Chivay, de manera que puedes acercarte dando un paseo. Lo que encontrarás allí son piscinas naturales a diferentes temperaturas. Y, como complemento único, unas vistas increíbles del valle.

Uyo Uyo, un momento para la arqueología

Cerca del pueblo de Yanque, donde cada mañana se puede ver un espectáculo de danzas típicas, se encuentra el yacimiento de Uyo Uyo. Si te gusta el senderismo, llegarás sin problema, aunque la caminata es cuesta arriba. La panorámica del cañón desde arriba es fantástica.

En el yacimiento verás el trazado de las antiguas callejuelas de una ciudad qu cay´a manos de los incas y, si te adentras un poco más, una bonita cascada.

La aldea de Maca

Se trata de un pueblo de menos de 2.000 habitantes en el que destaca su iglesia, la de Santa Ana, cuyo interior de espejos y oro es especialmente pintoresco. Además, cada día hay un mercadillo donde puedes probar el interior del cactus. 

El geiser de Pinchollo

Pinchollo es uno de los pueblos menos visitados del Cañón de Colca, pero tú no te lo pierdas. En las inmediaciones hay un geiser activo y puedes acercarte al volcán Hualca Hualca.

Viajar al Cañón de Colca para ver el vuelo del cóndor

El Mirador del Cruz del Cóndor es la joya de la corona del Cañón de Colca. No solo porque las vistas del valle son espectaculares, sino porque desde aquí es común ver el vuelo de los cóndores. El cóndor de los andes, inspirador de canciones como El cóndor pasa, es el animal capaz de volar más grande del mundo. Puede alcanzar un peso de 15 kilos y una envergadura, con las alas abiertas, de hasta 230 cm. 

Lo mejor es llegar por la mañana temprano para evitar las aglomeraciones de turistas. Y recuerda que, aunque los cóndores suelen aparecer, son animales en libertad, así que su visita no está garantizada.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar