Qué ver en Perú

Iquitos

Atracciones turísticas en Iquitos

Iquitos recibe el sobrenombre de Capital del Amazonas de Perú y está habitada por casi medio millón de personas. Si vas a viajar a Iquitos, no te lleves a engaño. Hay mucho que ver en esta gran ciudad que combina sus atractivos turísticos con una gran riqueza natural. 

Viajar a Iquitos para disfrutar del centro de la ciudad

El casco antiguo de Iquitos concentra una gran cantidad de puntos de interés, muchos de ellos de carácter arquitectónico.

Plaza de Armas

En Perú, la Plaza de Armas es el equivalente a la Plaza Mayor de muchas localidades españolas. Es el auténtico corazón de Iquitos y alberga el monumento a los caídos en la Guerra del Pacífico: el «Obelisco de Héroes».

Cuando te acerques verás que muchos de los relieves del monumento representan a hombres vestidos con ropajes de corte oriental. El motivo es que el escultor confundió Chile (que participó en la guerra) con China…

Catedral de Iquitos

Se encuentra en la misma Plaza de Armas y está construida en estilo neogótico. 

Casa Fierro o Eiffel

El famoso Gustave Eiffel, diseñador de la famosa torre parisina, ideó también esta casa que se encuentra, como al Catedral, en la Casa de Armas. El edificio está construido en hierro y se levantó a finales del siglo XIX. Concretamente en 1860, en pleno auge de la fiebre del caucho. 

El Mercado Central

En todas las grandes ciudades de Perú y también en las poblaciones más pequeñas, el mercado central es el centro neurálgico de la vida de sus habitantes. Visítalo para tomar platos típicos y comprar fruta fresca a precios imbatibles. 

Malecón Tarapacá 

Lo encontrarás a la orilla del río Itaya y también data de la época en que la ciudad vivía su edad de oro gracias al caucho. A lo largo del paseo encontrarás diferentes monumentos y una gran variedad de bares y restaurantes para pasar el rato. 

Uno de los edificios que más llaman la atención en este paseo es el antiguo hotel Palace que ahora se conoce como Casa Malecón Palace. En cuanto lo veas reconocerás la influencia de Gaudí, el arquitecto modernista catalán. 

El Barrio de Belén

Hay mucho más que ver que el centro cuando decidas viajar a Iquitos. El Barrio de Belén se conoce como la Venecia Amazónica, lo que quiere decir exactamente lo que estás pensando: que podrás montar en barca y surcar el río Itaya y el propio Amazonas. 

Además, el Mercado de Belén te espera con su cada vez más famosa Calle Paquito, la farmacia del Amazonas donde encontrarás brebajes para «curar» todo tipo de dolencias. Dolencias que pueden ser una ligera migraña o un amor no correspondido. 

Museo Iquitos

Si quieres conocer un poco más de la historia de la ciudad, visita su museo. Posee gran cantidad de material fotográfico sobre su fundación y muchísima información sobre su época de mayor florecimiento: la fiebre del caucho. 

Barco histórico Ayapua 

Esta embarcación se construyó en 1906 en Alemania y ahora fondea en el río Itaya. Se utilizó para recolectar el caucho que luego se exportaría a Europa y Norteamérica. Contiene diez salas de exposición con abundante material histórico. 

Museo de Culturas Indígenas Amazónicas

Si tienes la oportunidad de viajar a Iquitos, echa un vistazo a este museo para conocer a las personas que habitaron originariamente la Amazonia. 

La Comunidad de Padre Cocha

Visitar esta comunidad dedicada en cuerpo y alma a la artesanía es una buena opción si quieres conocer los alrededores de Iquitos. Se encuentra a unos 20 minutos en bote en la orilla izquierda del río Nanay. Te sorprenderá su pericia con la alfarería. Y el viaje en barco es ciertamente pintoresco.

Mariposario de Pilpintuwasi

Se encuentra muy cerca de la Comunidad de Padre Concha y, a pesar de su nombre, no es solo un lugar donde se conservan gran cantidad de especies de mariposas. Además, tiene como misión rescatar especies animales del Amazonas. Lo mejor es llegar en barco público. 

Mirador Independencia

Si lo que te ha llevado a esta zona del mundo es el deseo de entrar en contacto con la naturaleza, acércate al Mirador Independencia. Desde aquí hay unas vistas impresionantes del río Amazonas y podrás visitar una cascada cercana. Además, es aquí donde se encuentra el árbol de la Lupuna, que tiene más de 200 años de antigüedad. Aunque conocer la Amazonia de manera más directa solo es posible en el último punto de interés de nuestra lista.

Reserva natural de Pacaya Samiria

Se trata de un manglar, o bosque inundable, protegido. De hecho, es el más grande de estas características del país. La reserva está habitada por una gran variedad de aves, reptiles, mamíferos y anfibios. Es el lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza más salvaje en libertad.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

QUé VER

Suscríbete a nuestra newsletter