exoticca_logo

Llámanos gratuitamente

Habla gratis con un experto:

+52 55 4162 9159

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De lunes a viernes de 9 a.m. hasta la media noche sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m.

Qué ver en Ecuador Islas Galápagos

Qué ver en Ecuador

Islas Galápagos

Atracciones turísticas en Islas Galápagos

Las Islas Galápagos, cuyo nombre oficial es Archipiélago de Colón, constituye una provincia de Ecuador y se encuentra a 1000 km de la costa continental, en el océano Pacífico. Está formado por un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos. Es el segundo archipiélago del mundo con mayor actividad volcánica después de Hawái. Las Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Son conocidas por ser el centro observación y de los estudios de Darwin para el desarrollo de su “Teoría de la evolución”.

Sus exóticos paisajes no se asemejan a otras islas del Pacífico, al contrario, son más bien áridos, con enormes campos de lava, formaciones rocosas, bosques de cactus y conos volcánicos. Y es en esto exactamente donde reside su exotismo, en su aspecto inhabitado y desnudo que parece de otro tiempo y de otro planeta. Bajo el mar hay cráteres subterráneos, fondos pétreos, paredes verticales y arrecifes de coral, donde vive una extraordinaria diversidad biológica, por lo que también están consideradas una de las siete maravillas subacuáticas del mundo y uno de los lugares más fascinantes del mundo para realizar buceo de superficie y de profundidad.

A las Galápagos se llega por aire desde Quito o Guayaquil. Solo cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz el principal asentamiento humano. Otros asentamientos menores corresponden a la capital, el Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, Puerto Villamil en isla Isabela y Puerto Velasco en isla Floreana.

Los lechos de lava de la Isla de San Cristóbal son como “un mar petrificado en el punto álgido de la tempestad”, según el célebre naturalista. Sus puntos turísticos son Playa Ochoa, Puerto Grande, León Dormido, Isla Lobos, Puerto Chino, Galapaguera de Cerro Colorado, El Progreso, el Centro de Interpretación, Cerro Tijeretas, Playa Mann, Punta Carola y la Lobería.

En Isabela, la isla más grande, se puede ver un paisaje idéntico. De camino al volcán Sierra Negra, la vegetación va desapareciendo poco a poco y el magma de época reciente inunda el horizonte junto a grandes cactus. La línea ecuatorial atraviesa el norte de la isla.

El aeropuerto principal se halla en la Isla de Baltra, cuyo principal atractivo es el canal de agua de unos 150 metros que lo separa de la Isla Santa Cruz y donde conviven lobos marinos, aves y especies endémicas.

La Isla Bartolomé posee algunos de los más hermosos paisajes del archipiélago que consiste en un volcán extinguido de 100 metros justo al lado de la costa de la Isla Santiago y una variedad de formaciones volcánicas en colores rojo, naranja, verde, y negro brillante. Pinnacle Rock y las Bahías gemelas, separadas por un itsmo, son aclamadas por los viviajeros.

En las Islas Plaza, en el canal que separa la Norte de la Sur, las aguas turquesas contrastan con la lava negra de las orillas. Plaza Sur es una de las más pequeñas de Galápagos, pero a pesar de su tamaño es la más rica de todas y algunas de las más interesantes y sobresalientes especies del archipiélago viven allí. Ver iguanas terrestres que a menudo permanecen a la sombra de los cactus está garantizado y las gaviotas de cola bifurcada anidan en sus acantilados.

Su pasado geológico de casi 5 millones de años le ha otorgado un paisaje espectacular y único y le ha convertido en el hogar de dos mil especies endémicas. Es por esto uno de los lugares más apasionantes para científicos y biólogos debido a su rica fauna y flora. Se han contabilizado 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas, transportadas por el viento, el mar, el hombre o las propias aves que emigraron desde el continente. Matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, guayabillos, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos, arrayancillos, jelí, cactus, palo santo, algarrobo, manzanillo, chala y muyuyos son algunos ejemplos. Respecto al mundo animal, leones y lobos marinos, delfines, pinzones de Darwin, cormoranes, tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, cormoranes no voladorespingüinos de Galápagos, fragatas, caballitos de mar, pelícanos, piqueros de patas azules o de patas rojas, albatros o tiburones ballena y martillo constituyen la enorme diversidad que habita en este exclusivo escenario. Además, su comportamiento es curioso, cercano con el hombre, no asustándose ni rehuyendo su presencia.

Viajar a las Islas Galápagos significa estrechar el vínculo entre el hombre y la naturaleza que se miran a los ojos con respeto y admiración. Constituyen un lugar exclusivo en el mundo, es así que cuando las descubres, ya no puedes dejar de recordarlas con nostalgia con la esperanza de volver.

También te puede gustar