Qué ver en Perú

Machu Picchu

Atracciones turísticas en Machu Picchu

Esta antigua ciudadela inca está en la mente de la mayoría de viajeros, ya sea como destino al que ir a visitar, o como recuerdo imborrable de aquellos que han tenido la suerte de visitarlo. Machu Picchu es una vista impresionante y parada obligada en cualquier viaje a Perú.

Encaramado a 2.430 metros en las montañas orientales de Perú,el Macchu Picchu ha encantado a todos los que han hecho el viaje para ver sus antiguas ruinas desde su redescubrimiento en 1911, por parte del arqueólogo estadounidense Hiram Bigham.

Construido en un estilo clásico Inca, este monumento está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el icono más reconocible del mundo de la civilización inca. Machu Picchu se remonta a alrededor de 1450 y se encuentra entre impresionantes montañas, lo que ofrece espectaculares vistas del entorno.

Además de su increíble telón de fondo, hay tres estructuras principales para explorar dentro del sitio: Intihuatana, una escultura ritual de piedra, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. También hay cientos de terrazas hechas por el hombre, históricamente utilizadas con técnicas agrícolas complejas, y una encantadora población de llamas nativas. 

Hay diferentes opciones para viajar a Machu Picchu, pero la opción más accesible y popular es coger el tren panorámico desde Cuzco o el Valle Sagrado hasta Aguas Calientes, la ciudad más cercana al monumento. 

Desde aquí, puedes llegar a la entrada a pie o mediante una variedad de servicios de transporte disponibles en la ciudad. 

Alternativamente, los viajeros más intrépidos pueden optar por recorrer el Camino Inca. El Camino Inca completo puede llevar de cuatro a cinco días de caminata moderada para completarse, aunque también hay opciones más cortas y de un día, disponibles para que todos puedan sentir el logro de completar la caminata a Machu Picchu. 

 

Importancia de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los destinos más populares para los visitantes de Perú, aunque se sabe poco sobre la historia y la importancia de este antiguo monumento. Al descubrir algunas de las teorías sobre la razón de su construcción, los viajeros pueden descubrir su visita aún más reveladora.

En su mayor parte, Machu Picchu era desconocido para cualquiera fuera de la región hasta 1911, cuando el arqueólogo estadounidense, Hiram Bingham, descubrió y, en consecuencia, compartió este secreto de los incas con el resto del mundo. Dirigido por los lugareños, el arqueólogo desenterró la llamada 'Ciudad Perdida de los Incas' y procedió a excavar el sitio mientras formaba teorías sobre su curiosa historia. Bingham más tarde publicó un libro que describe sus teorías sobre la historia del lugar, inspirando a los trotamundos de todo el mundo a viajar a Machu Picchu.

Se cree que se construyó alrededor de 1450, a la altura del poderoso Imperio Inca y se sospecha que el sitio fue completamente abandonado solo 80 años después de su construcción, lo que generó un entusiasta debate sobre el propósito original de este misterioso monumento. 

La teoría más aceptada sugiere que Machu Picchu sirvió como propiedad real para los reyes incas durante los calurosos meses de verano, debido a su clima fresco y de gran altitud. La disposición del monumento revela una estructura de tres clases, con diferentes edificios apropiados para albergar a la realeza, nobles y sirvientes. Sistemas de riego complejos y terrazas agrícolas también apuntan al monumento que alguna vez funcionó como un refugio autosuficiente en la cima de la colina. Por otro lado, algunos creen que el monumento fue construido para servir a un propósito espiritual como centro de importantes ceremonias religiosas. 

Los incas adoraban al sol debido a sus propiedades que dan vida, y Macchu Picchu y sus edificios están en alineación directa con las montañas circundantes que lo enmarcan perfectamente durante las salidas y puestas del sol en los equinoccios y solsticios, lo que habría sido importante durante los eventos espirituales de la sociedad Inca.

Una última teoría a tener en cuenta si visitas Machu Picchu es que la gran altura a la que se construyó el monumento sugiere que tenía un inmenso valor para la civilización inca. Se especula que Machu Picchu fue la última parada en una agotadora ruta de peregrinación, que comenzó en Cuzco y culminó en la cima del monumento. Si recorres el Camino Inca, podrás simpatizar con estos antiguos peregrinos incas.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

QUé VER

Suscríbete a nuestra newsletter