Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Grecia

Estadio Panathinaikó

Atracciones turísticas en Estadio Panathinaikó

Si hay un lugar que conserva para la actualidad el espíritu olímpico, se es el Estadio Panathinaikó, al que también se conoce como el Kallimármaro. Este apodo, «mármol hermoso», procede directamente del material de que está hecho pues se trata de una gran construcción de mármol blanco procedente del Monte Pentélico. El Estadio Panathinaikó es uno de los estadios más antiguos del mundo y se lo conoce sobre todo por haber sido la sede, a finales de 1800, de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

El Estadio Panathinaikó a lo largo de la historia

El estadio se concibió y se construyó como sede de la parte atlética de las Panatenas. Estas eran celebraciones de carácter religioso en honor de la diosa Atenea. Las Panatenas se celebraban todos los años, pero tenían especial relevancia cada cuatro. Aquí se ve la relación con el ciclo olímpico actual.

Algunas de las pruebas de estos antiguos juegos eran hípicas, atléticas, lucha, competiciones musicales, de belleza o carreras de cuadrigas.

Con la llegada a Atenas del Imperio Romano, el Estadio Panathinaikó cambió de uso. A partir de entonces albergó luchas de gladiadores. Pero, tras la caída del imperio, el estadio se abandonó y se convirtió en una cantera. Como muchos otros edificios históricos que se saquearon para levantar construcciones cercanas.

EL Estadio Panathinaikó durante la época clásica y posterior restauración

En los tiempos de su construcción, los asientos del Estadio Panathinaikó eran de madera. El mármol llegó a las gradas en el año 329 a.C. Gradas que se ampliaron para que pudieran acoger más público en l año 140 d.C. Entonces admitía hasta 50.000 personas.

Tras el desastre posterior a la caída del imperio, el Estadio Panathinaikó se restauró y reconstruyó gracias al filántropo Evangelis Zappas, cuyo objetivo era que allí se celebrasen los Juegos Olímpicos.

Durante las excavaciones previas a la restauración se realizaron varios hallazgos arqueológicos. Entre otras cosas, se encontró una estatua de dos cabezas que representa a Apolo y Dionisos y que se cree que presidía la pista de atletismo desde su línea divisoria. Hoy en día, esa estatua se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Evangelis Zappas, el benefactor del Estadio Panathinaikó

Fue Evangelis Zappas quien patrocinó los Juegos Olímpicos de 1870 y 1875.

Originario de Lavobo, en lo que hoy es Albania y en al año de su nacimiento pertenecía al Imperio Otomano, a los trece años abandonó su pequeño pueblo natal y se alistó en el ejército de Alí Pashá de Yánina, como mercenario. Más tarde lucharía en la Guerra de la Independencia Griega. Cuando dejó el ejército se hizo con tierras en Rumanía cuya explotación le permitió ejercer sus labores de filántropo y, entre otras cosas, dedicarse al patrocinio de los Juegos Olímpicos.

En 1895, el Estadio Panathinaikó se renovó por segunda vez gracias, de nuevo, a financiación privada. En este caso de la mano de George Averoff. Cuando visites el estadio su estatua te saludará desde la entrada.

Diseño del estadio

En cuanto veas el estadio en directo te darás cuenta de que su forma y sus medidas no se corresponden con las de un estadio olímpico actual. Esto se debe a que la reconstrucción se hizo antes de la estandarización de la práctica del atletismo y, además, tomando como base la trayectoria y el diseño clásico en forma de u.

Uso del estadio hoy

Tras su azarosa historia, el Estadio Panathinaikó ha disfrutado de una nueva vida gracias a diversos eventos que se celebran en sus instalaciones. No es extraño que se emplee para homenajear los éxitos de atletas griegos; de hecho, todavía se recuerda la fiesta de celebración de la victoria en la Eurocopa 2004 por parte de la Selección Griega de Fútbol. En 1997, se inauguró aquí el Campeonato Mundial de Atletismo, en una ceremonia ideada y ejecutada por Vangelis.

En 2004, se celebraron en el Estadio Panathinaikó las competiciones de tiro con arco y también sirvió como meta de la maratón.

Conciertos

En algunas ocasiones, el estado ha servicio como anfitrión a conciertos de estrellas internacionales como Depeche Mode, Tina Turner, Bob Dylan, Black Sabath o Metallica. MTV Grecia lo utilizó como sede de su fiesta de lanzamiento. En aquella ocasión tocaron aquí artistas como REM, Real o Gabriella Cilmi.

Cómo llegar al Estadio Panathinaikó

El estadio está en el centro de Atenas, al este del Zappeion y el Jardín Nacional de Atenas, en el distrito de Pangrati.

La instalación deportiva se levanta en la Avenida Vasileos Konstantinou y junto a ella está el Club de Tenis de Atenas, la piscina de la federación, los restos del Templo Olímpico de Zeus y la pista de atletismo Ethnikos. También muy cerca podrás encontrar la Puerta de Adriano.

Transporte

Autobús: líneas 2, 4, 10, 11, 90, 209 y 550.

Metro: Acrópolis, línea 2; Syntagma, líneas 2 y 3; Evangelismos, línea 3.

Horario

Desde marzo hasta octubre: todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

Desde noviembre hasta febrero: todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

NUESTROS MEJORES VIAJES A ESTADIO PANATHINAIKó

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar