Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Grecia

Micenas

Atracciones turísticas en Micenas

Micenas es uno de los lugares de interés más emblemáticos del Peloponeso. Hoy en día es uno de los yacimientos arqueológicos del país más visitados por propios y extraños; lo que no es de extrañar. No en vano aparece en muchas historias de la

Consejos para organizar tu visita a Micenas

Es posible que quieras acercarte a Micenas en coche desde Atenas. El trayecto es de poco más de una hora por carreteras en muy buen estado. Si este es tu medio de transporte, no te quedes en el primer parking, ya que es el que se corresponde con el Tesoro de Atreo. El del yacimiento de Micenas está un poco más adelante.

Lleva una botella de agua, sobre todo si viajas en verano. Las temperaturas son altas y no hay muchos espacios a la sombra donde protegerte de los rayos solares. Un protector solar tampoco está de más. Por este mismo motivo, es mejor hacer la visita a primera hora de la mañana. Así no solo evitarás las horas de mayor calor, sino las aglomeraciones de viajeros.

Qué ver en Micenas

Hay docenas de motivos por los que la UNESCO declaró Micenas Patrimonio de la Humanidad. En esta pequeña guía sobre qué ver en Micenas te mostramos varias de ellas.

La Puerta de Los Leones

Es uno de los lugares que ver en Micenas más fotografiados y posiblemente mas conocidos de la ciudad. Los bloques de piedra que la componen son impresionantes, aunque lo que más destaca son las figuras de los leones que le dan nombre.

No te preocupes si ves que hay mucha gente en esta primera parada de tu visita a Micenas. No es solo el lugar más icónico del yacimiento, sino también su puerta de entrada.

Primer círculo funerario

Esto es lo primero que ver en Micenas después de atravesar la Puerta de los Leones. Aquí hallarás seis tumbas que en su día contuvieron los más ricos tesoros. Uno de los más conocidos es el famoso Jarrón del Guerrero, que se encontró en la zona sur del yacimiento, en una de las casas. Por supuesto, los tesoros no están en esta ubicación hoy en día.

El Palacio de Agamenón

Para encontrarlo solo tienes que avanzar por la calle principal. Junto a él encontrarás los restos del Gran Salón. El palacio estaba compuesto por un conjunto de edificios que dominaban lo alto de la colina de Micenas. Aquí se celebraban multitud de acontecimientos de carácter festivo y político durante la época floreciente de la ciudad.

Puerta del Postigo y Cisterna

La Puerta del Postigo y la Cisterna se encuentran hacia el final de la visita. La cisterna todavía acumula agua hoy en día. Puedes bajar hasta el fondo, aunque te advertimos de que el suelo es resbaladizo.

En cuanto a la Puerta del Postigo, la leyenda establece que, tras matar a su madre, esta fue la puerta que Orestes usó para salir.

Tesoro de Atreo

La tumba de Agamenón o Tesoro de Atreo es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Micenas. Se encuentra a escasos doscientos metros del yacimiento de la ciudad y no te lo puedes perder.

Un poco de historia para comprender por qué hay que visitar Micenas

Lo primero que llama la atención es que los restos más antiguos de Micenas corresponden al año 3000 antes de Cristo. Sin embargo, el periodo en el que la ciudad fue más importante, se ubica alrededor del año 1500 o 1600, también antes de Cristo.

Los Aqueos, ciudadanos de Micenas, fueron los creadores de la primera civilización griega, su idioma se parecía notablemente al griego y adoraban a diosas como Atenea, Hera y Zeus.

La hegemonía micénica se dio sobre el año 1300 antes de Cristo, que es la época a la que se atribuyen la mayor pare de restos arqueológicos que ver en Micenas.

No se conoce la causa del abandono de la ciudad por parte de sus habitantes, aunque se valoran varios factores. Como invasiones de pueblos vecinos o revueltas internas. Este misterio hace aún más atractivo el lugar. En todo caso, el año 1100 a. C. marca el momento de ese abandono. En esta época el palacio empieza a deteriorarse sensiblemente. 600 años más tarde, Micenas volvió a ser habitada, aunque por poco tiempo, ya que la ciudad de Argos se encargó de su destrucción para conservar su propia hegemonía.

Micenas en la mitología

Uno de los motivos por los que no perderse todos los lugares que ver en Micenas es su conexión con la mitología griega, una de las más conocidas siglos después de que la religión helénica dejara de practicarse.

Homero escribe, en la Ilíada, la participación del rey Agamenón en la Guerra de Troya, a la que se unió con su ejército aqueo cuando Paris raptó a Helena, la esposa de Menelao.

Pero no solo en la literatura de habla de Micenas. Según fuentes mitológicas, Perseo, el héroe, la fundó en lugar de permanecer en Argos, cuyo gobierno debería haber asumido tras la muerte del rey Acrisio.

NUESTROS MEJORES VIAJES A MICENAS

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar