Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Grecia

Tesoro de Atreo

Atracciones turísticas en Tesoro de Atreo

EL Tesoro de Atreo se conoce también como Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón, y es una enorme tumba que se puede visitar en la colina de Panagitsa, muy cerca de Micenas. Se construyó durante la edad de bronce y destaca por su gran bóveda, la más grande que se conserva en Grecia.

La piedra del dintel pesa 120 toneladas y es la más grande no solo de Grecia, sino del mundo.

El tesoro de Atreo, mito y realidad

¿Por qué el Tesoro de Atreo se llama también Tumba de Agamenón?

Conocemos a Agamenón por ser uno de los más famosos héroes de la mitología griega. Aparece en la Ilíada, de Homero, y, por supuesto, en una de las más reconocidas versiones de la guerra de Troya, la película del mismo nombre, protagonizada por Brad Pitt y Eric Bana.

Menelao era hijo del rey Atreo, que da nombre al tesoro, y de la reina Aérope. Casado con Clitemnestra, Agamenón participó en la guerra de Troya al lado de su hermano Menelao, quien había perdido a su mujer, Helena, a manos de Paris el secuestrador. El mito, mito es y nunca sabremos se Helena deseaba huir del hogar de Menelao o si salió de él a la fuerza. Lo que sí sabemos es que Agamenón y Menelao participaron en el Asedio a la ciudad de Troya y que dicha guerra nos ha legado una de las obras literarias más antiguas que se conservan.

Pero ¿fue Agamenón enterrado en el Tesoro de Atreo? La verdad es que no lo sabemos. No sabemos si lo enterraron aquí o si la Tumba de Atreo solo contuvo los restos del rey de Micenas que terminó de construirla.

Lo que sí sabemos es que se trata de una casa circular neolítica o Tholos. Existen nueve de ellos alrededor de Micenas y muchos más en otras zonas, pero ninguno tan espectacular como el Tesoro de Atreo.

¿Cómo se hizo el Tesoro de Atreo?

Lo primero que te llamará la atención cuando visites el Tesoro de Atreo es que la tumba se excavó en la ladera de la colina. Así que una de sus salas, de forma semicircular, es semi-subterránea. Esta misma tiene un arco falso de alzado ojival y una altura, en el interior, de 13 metros y medio. Su diámetro es de 14 metros y medio.

Hasta que se construyeron el Panteón de Roma y el Templo de Mercurio en Bayas, la cúpula del Tesoro de Atreo fue la más alta y más ancha de todo el mundo.

La Bóveda

Uno de los aspectos más importantes de la construcción era la estabilidad de la bóveda. Para conseguirla, se tuvo mucho cuidado con el posicionamiento de las piedras, ya que el edificio debía soportar la fuerza de compresión ejercida por su propio peso.

La técnica utilizada dio como resultado una superficie interior completamente lisa que se decoró en oro, plata y bronce.

La sala

Si la construcción de la bóveda fue un reto, la de la sala no resultó más sencilla. Se hizo excavando la ladera verticalmente, como si fuera un pozo. Luego se amurallaron las paredes, se cubrió el espacio con piedra y, para finalizar, se rellenó la tierra desde la parte superior.

La cúpula en realidad es una falsa cúpula construida con niveles de sillería colocados en anillos. Cada nivel se proyectaba en voladizo hacia el interior hasta que, al final, solo quedó una abertura muy pequeña en el centro. Esta abertura se llama triángulo de descarga y es la que canaliza el peso de la estructura hacia los lados y evita que se rompa el dintel.

La cámara de enterramiento

El tholos es la verdadera cámara mortuoria del tesoro de Atreo. Se accede a su interior a través de una avenida o dromos de 36 metros de largo con paredes de piedra. La forma de la cámara es casi completamente cúbica.

Los restos arqueológicos nos muestran que la puerta de entrada a la Tumba de Agamenón estaba muy ricamente decorada. Contaba con medias columnas de piedra de color verde con motivos en zigzag, frisos y espirales de mármol rojo. Algunas de estas decoraciones se pueden ver en el Museo Británico, pues fueron retiradas por Lord Elgin.

Los capiteles tienen una gran influencia del arte egipcio.

Qué ver cerca del Tesoro de Atreo

Micenas es una ciudad de gran importancia histórica. Además del tesoro de Atreo, puedes ver la Puerta de los Leones, flanqueada por dos leones rampantes que alcanzan los tres metros de altura; y las Tumbas Reales, que son otras seis tumbas de forma circular que contenían los restos de 19 personas.

Se puede llegar a Micenas en transporte público desde Atenas, pero lo mejor para aprovechar al máximo el tiempo es alquilar un coche o contratar una excursión.

NUESTROS MEJORES VIAJES A TESORO DE ATREO

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar