Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Grecia

Naxos

Atracciones turísticas en Naxos

La mayor parte de las islas griegas tienen su pequeña, o no tan pequeña, nota mitológica detrás. En el caso de Naxos, la mitología dice que Zeus pasó en ella su infancia, escondido de su padre, Kronos, que tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos. Pero, además, aquí fue donde Teseo abandonó a Ariadna, la princesa que le dio la madeja de hilo que lo ayudaría a derrotar al Minotauro. En tercer lugar, Naxos sería el sitio donde el dios Dionisos, hijo del propio Zeus, nació y creció en compañía de las ninfas. Así que, sí, hay mucho que ver en Naxos. Y algunas de sus joyas están relacionadas con su herencia mitológica. 

Los Kouros

Es imposible empezar una guía sobre qué ver en Naxos y no hacerlo con los Kouros. Se trata de dos gigantescas estatuas de mármol sin terminar que, de hecho, siguen en las canteras donde empezaron a tallarse.

Hay dos emplazamientos donde ver Kouros en Naxos:

La cantera de Apollonas se encuentra en la carretera, un poco antes de llegar al pueblo. El Kouros de Apollonas pesa más de 80 toneladas, mide 11 metros de largo y data del siglo VII antes de Cristo. Y por otra parte, Fleiro, que alberga dos de estas estatuas, pero su tamaño es menor y su estado de conservación no tan bueno.

Monte Zeus

Desde Filoti, un pueblo que también aparece en esta guía sobre qué ver en Naxos, se puede llegar con facilidad al Monte Zeus. Un pequeño sendero, rocoso y bastante empinado conduce hasta la cima, a unos 1400 metros de altitud. Este es, de hecho, el punto más alto de las Cícladas y el lugar donde se dice que Zeus vino al mundo. Las vistas son inmejorables, pero la caminata puede resultar exigente.

Filoti

Filoti, es el pueblo de mayor tamaño del valle de Tragea y un interesante punto de interés de la isla de Naxos. No solo porque el sendero hasta el Monte Zeus sale desde aquí. La típica arquitectura blanquiazul de edificios bajos está presente en todos sus callejones. Aunque, si hay algo que disfrutarás en Filoti, es la gastronomía. En casi cualquier restaurante encontrarás los más deliciosos platos típicos.

Chora

En Chora, que también responde al nombre de Hora o de Naxos es donde te deja el Ferry que viaja desde Atenas. Una vez allí, solo tienes que seguir el paseo marítimo para encontrar el centro de la ciudad. De hecho, al final de este, se encuentra el lugar más icónico de la ciudad: El Portara, en el pequeño islote de Palatia

El Portara de Palatia

En el islote de Palatia se levantaba un templo dedicado a Apolo ¿Recuerdas que Teseo abandonó a Ariadna en Naxos? Pues en teoría aquí fue donde lo hizo. El Portara es la puerta del templo y el único vestigio que queda del mismo.

Está construido completamente en mármol y desde aquí disfrutarás de unas bellas vistas de la ciudad, de las montañas y del mar.

El barrio más antiguo de la ciudad recibe el nombre de Kastro, y llegarás a él a través de las calles del Mercado Viejo. Las típicas casas de las Cícladas, con sus paredes blancas y la madera de puertas y ventanas pintada de azul está muy presente en esta zona.

Cuatro museos pequeños pero muy interesantes animarán tu visita a Chora:

La colección de estatuas del Museo Arqueológico; el Museo de ropa y muebles del Museo Veneciano Della Rocca-Barozzi, que muestra cómo era la vida de las nobles que vivieron en el kastro; los restos de una antigua ciudad micénica conservados en el Museo de la Mitrópolis; y las tradiciones y la cultura de Naxos a través del museo Folklórico.

Halki

A solo 20 kilómetros de Chora y en un valle montañoso, Halki es uno de los lugares que ver en Naxos casi obligatoriamente.

Las pequeñas tiendecitas de sus callejones pavimentados venden toda suerte de productor locales y la plaza principal es una auténtica joya.

Aquí se encuentra la destilería Vallindras, donde se produce el licor Kiltron, hecho a base de limón y del que encontrarás tres variedades dependiendo de su graduación alcohólica: verde, blanco y amarillo.

Moutsouna y la playa de Azalas

La playa de Azalas te sorprenderá por la profundidad de sus aguas, pero ten cuidado, no es de arena, sino pedregosa.

Y el puerto de Mosuana es precioso, pero se recomienda, sobre todo, por la calidad de sus pescados a la parrilla. Si los guijarros de Azalas no son lo tuyo, puedes probar la playa de arena fina del puerto.

Como ves, la isla de Naxos está llena de pequeños rincones que podrás explorar. Un día debería bastar para recorrer los lugares más importantes, pero si puedes hacer noche le sacarás a la isla su máximo partido.

NUESTROS MEJORES VIAJES A NAXOS

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar