Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Grecia

Heraklion

Atracciones turísticas en Heraklion

¿Te preguntas qué ver en Heraklion? Esta región de la hermosa isla de Creta destaca por la gran cantidad de yacimientos arqueológicos, así como por sus playas de arenas blancas y cálidas aguas. Adéntrate con Exoticca en un paseo virtual por una zona sorprendente de las Islas Griegas.

 

Qué ver en Heraklion: la región

Playa de Matala, al sur

La palaya de Matala debe su renombre a las comunidades hippies que arribaron a ella durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo XX. El movimiento que proclamaba la paz y el amor como leit motiv de la vida no fue inmune al encanto de las cálidas aguas que bañan la costa cretense ni a las arenas doradas por las que pasearon sus vestidos de flores. Además, Matala cuenta con un complejo de cuevas que les servía como refugio. Parte de las mismas tiene un origen natural, pero otra parte se excavó durante la prehistoria.

En cuanto a su ubicación, la Playa de Matala se encuentra unos 70 km al sur de la ciudad de Heraklion. Puedes escoger Matala como base de operaciones para visitar los yacimientos del Palacio de Festos y la villa minoica de Agia Triada.

El palacio de Festos

El palacio de Festos, o Phaistos, está a poco más de 50 km al sur del centro urbano de Heraklion y muy cerca de la playa de Matala. El palacio se construyó entre l 1650 y el 1400 a. C. y es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura minoica. El palacio puso ser residencia oficial del rey Radamante, antecesor de Minos

Ocupa el segundo lugar en nuestra propuesta de qué ver en Heraklion no solo por su belleza, sino porque forma parte del complejo conocido con el nombre de Agia Triada.

El palacio de Festos alberga un patio para celebraciones, una escalera, un peristilo, un archivo cuyo contenido se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Heraklion, las cámaras reales y otras dependencias.

Villa Minoica de Agia Triada

A solo 3 kilómetros del Palacio d Festos se levanta el complejo arqueológico de Agia Triada. Una villa minoica que se construyó en torno al 1600 a.C. que alberga su pequeño palacio y también el trazado de la aldea que lo rodeaba.

Además, procedente del periodo veneciano, encontrarás en Agia Triada la capilla de Agios Georgios. Algo que debes saber sobre este enclave es que suele recibir menos visitas, así que s perfecto para disfrutarlo en soledad y apreciar la riqueza de sus detalles arquitectónicos y la elegancia de su construcción.

 

Qué ver en Heraklion: La ciudad

Heraklion es la capital de esta pequeña pero rica región de la isla de Creta y cuenta con sus propios puntos de interés. En nuestra lista de recomendaciones, incluimos dos enclaves que ver en Heraklion.

La fortaleza de Koules

En el siglo XIII, durante la época de mayor esplendor de la ocupación veneciana, se levantó esta fortaleza que hoy encontrarás a la entrada del puerto de Heraklion. Su finalidad principal era defensiva, pero un terremoto la destruyó y no conocemos su aspecto original. La construcción actual data del año 1.525 y se corresponde con la remodelación sufrida tras el terremoto.

El tiempo le prestó diferentes funciones, desde cuartel y polvorín hasta almacén y prisión. Muchos de los héroes de la guerra de la independencia griega, como consecuencia de la cual el país se liberó de la opresión otomana, fueron encarcelados y torturados en la fortaleza de Koules.

Afortunadamente, toda esa historia ha quedado en el pasado y este lugar ofrece al viajero un bello paseo que realizar al atardecer.

El puerto nuevo de Heraklion

Este es el puerto de amarre donde atracan los grandes barcos y los cruceros que llevan a Creta a la mayor parte de los turistas que visitan la isla. Así como los ferrys y transbordadores que conectan la península del Peloponeso con las islas del Egeo.

Se trata de un puerto de estilo mediterráneo, perfecto para pasear y disfrutar de la gastronomía griega. También es el lugar perfecto para contratar excursiones a islas cercanas.

Museo Arqueológico de Heraklion

El Museo Arqueológico no puede faltar en una guía sobre qué ver en Heraklion. Para apreciar en mayor profundidad toda la belleza y el significado de la cultura minoica es imprescindible visitarlo. No en vano sus salas de exposiciones albergan la mejor colección de arte minoico del mundo.

 

Qué ver en Heraklion, al norte

Palacio Cnossos

Sin duda, la visita imprescindible, no solo de Heraklion, sino de toda Creta, es el palacio de Cnosos. Está a solo 5 km al sur de la ciudad de Heraklion y los trabajos de reconstrucción que se han llevado a cabo en su interior lo convierten en el mejor escenario posible, y vivo, para experimentar la vida en la antigüedad.

La cultura minoica fue una de las más evolucionadas de su tiempo, pero en Cnosos también se conservan monumentos neolíticos y de la Edad de Bronce. 

Fodele, el pueblo de El Greco

El Greco debe su apodo a su lugar de nacimiento: Grecia. Su nombre verdadero era Domenikos Theotokopoulos y las muestras más bellas y espectaculares de su arte se contemplan en Toledo, España. Pero su lugar de nacimiento es Fodele, un pueblo al sur de Heraklion. Aquí el artista vivió y pasó los primeros años de su infancia.

NUESTROS MEJORES VIAJES A HERAKLION

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar