Qué ver en Grecia

Olimpia

Atracciones turísticas en Olimpia

Lo cierto es que su propio nombre indica que la mayor parte de los lugares que ver en Olimpia guardarán una estrecha relación con su pasado como sede de celebración de los juegos olímpicos de la antigüedad. Pero el lugar ofrece mucho más y es posible que quieras pasar aquí al menos medio día para contemplar todos sus edificios y disfrutar de su gastronomía.

 

Qué ver en Olimpia

Sobre los juegos olímpicos y su celebración en Olimpia

Fue en el año 776 a.C. cuando se celebraron en Olimpia los primeros juegos, que tomaron el nombre del lugar. Estos se dedicaron al dios principal del panteón olímpico: Zeus. Debes saber que los juegos de Olimpia formaban parte de los llamados Juegos Panhelénicos junto con loa Juegos Píticos de Delfos, dedicados a Apolo; los juegos Nemeos dedicados a Hera en Argos y los juegos Ítsmicos, dedicados a Poseidón en Corinto.

Los antiguos Juegos Olímpicos se celebraban, como hoy, cada cuatro años, en verano, en los meses de julio y agosto. Este periodo se llamaba olimpiada y de hecho formaba parte del calendario oficial heleno.

¿Qué deportes se practicaban en los juegos olímpicos?

Algunos de ellos pueden sonarnos familiares, como el lanzamiento de disco o de jabalina. También se competía en lucha y había carreras de carros. La participación era exclusivamente masculina y solo podían participar ciudadanos, no extranjeros ni esclavos. La democracia griega era, como ves, muy restrictiva.

Estos antiguos juegos olímpicos fueron abolidos en tiempos del emperador Teodosio, pero Olimpia sigue siendo el lugar donde, en la actualidad, se enciende la antorcha olímpica. Y se hace empleando para ello los rayos del sol, a la manera tradicional.

 

Qué ver en Olimpia: los lugares que no te defraudarán

Museo de la Antigua Olimpia

Antes de parar en ninguno de los otros lugares que ver en Olimpia, el Museo de la Antigua Olimpia es visita obligatoria. Su contenido te mostrará como interpretar lo que verás a continuación en el exterior. Y así te asegurarás de disfrutar de la ciudad al máximo.

El Gimnasio

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el dicho «A la palestra»? Pues viene de los gimnasios griegos. La palestra, que podrás visitar en el gimnasio de Olimpia, es el lugar donde entrenaban los participantes de los juegos.

Taller de Fidias y casa de los sacerdotes

Fue en el Taller de Fidias donde se hallaron los moldes utilizados en la creación de la estatua de Zeus. La estatua se consideraba una de las siete maravillas del mundo antiguo, pero desapareció. Hoy conocemos su importancia y aspecto por descripciones y por su aparición en diferentes monedas de la época.

La Casa de los Sacerdotes se encuentra junto al taller. En ella se hospedaban los altos mandatarios que visitaban Olimpia, bien con ocasión de los juegos o para atender sus labores políticas.

Templo de Zeus

Sin duda, uno de los puntos de interés que ver en Olimpia que no deberías perderte. La estatua desaparecida de Zeus se ubicaba aquí y, aunque desapareció alrededor del siglo V, la columna que permanece en pie te dará una idea de la magnificencia que en su día tuvo.

El Templo de Hera

Los restos del Templo de Hera son los mejor conservados de Olimpia. Todavía se puede ver su estructura circular y algunas de sus columnas dóricas.

 

El Estadio, el lugar más conocido y el sitio que ver en Olimpia por excelencia

Es muy probable que, de todos los lugares listados en esta guía sobre qué ver en Olimpia, el estadio sea el que más te llame la atención. Para acceder a él tienes que pasar por debajo de un arco. Hecho esto, verás que se conservan los asientos de los jueces y las líneas de salida de las diferentes pruebas.

Si el calor lo permite, pasea por las pistas para hacerte una idea de la inmensidad del lugar.

 

Gastronomía y consejos finales

Como has visto, hay mucho que ver en Olimpia, pero disfrutar de la visita depende en gran medida de que la organices bien. En el recinto no se entregan folletos ni guías, así que te recomendamos que te lleves una. Es más fácil que tu imaginación te ayude a recrear el esplendor del lugar con un poco de apoyo.

Cuando termines de recorrer los lugares de interés es posible que necesites hidratarte y comer algo. La gastronomía griega es excelente y Olimpia un buen lugar para tomar aperitivos como las Dolmades, el Saganaki o el Tzatziki. Pero la comida más popular en Olimpia es el yogur y los famosos dulces de frutos secos y hojaldre, los baklavas, de origen turco. Pruébalos con moderación, porque son pequeños pero muy contundentes.

¿Ya sabes qué lugares vas a visitar en Olimpia? Viaja al pasado más emblemático del deporte con Exoticca.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States