Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Sudáfrica

Pretoria

Atracciones turísticas en Pretoria

Las jacarandas son unos bonitos árboles que, cuando florecen, se llenan de pétalos de diferentes colores morados. De estos árboles recibe su nombre la capital administrativa de Sudáfrica, así que, cuando decides viajar a Pretoria, prepárate para contemplar una ciudad llena de árboles, flores y jardines. Sobre todo en primavera, esta ciudad hará que todas tus ideas preconcebidas sobre el paisaje africano desaparezcan de un plumazo.

Pretoria está en un valle al pie de la cordillera Magaliesberg, el del río Apies. Y en sus calles encontrarás edificios históricos, diversos monumentos, museos y, por supuesto, parques y jardines.

 

Viajar a Pretoria: museos y monumentos

Museo del Transvaal

El Museo Transvaal es el más antiguo de Sudáfrica, inaugurado en 1892. Se trata de un museo de historia natural cuyo nombre oficial es Museo Nacional Ditsong de Historia Natural.

Se creó para recoger colecciones que representaran a las poblaciones autóctonas de plantas y animales, pero también de fósiles y minerales. Todo ello sin olvidar elementos asociados a la época de la colonización europea y la guerra de los boers

En la actualidad destaca su colección de fósiles datados en el Plioceno, que incluyen figuras homínidas procedentes del inicio de la humanidad.

El Fuerte Klapperkop

El Fuerte Klapperkop es un edificio en verdad majestuoso que sufrió grandes daños durante la guerra de los Boers. Sin embargo, se llevaron a cabo en él importantes obras de restauración de gran exactitud histórica y hoy se puede contemplar tal y como fue durante su época de mayor esplendor,

Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura bélica del siglo XIX del mundo y habría que viajar a Pretoria solo para contemplar su estilo de influencia alemana. Hoy en día, además, es el hogar de un amplísimo museo armamentístico que alberga una gran colección con artefactos de la guerra en la que casi fue destruido.

Conserva una locomotora a vapor que se usó para el transporte de tropas y el último tranvía que se uso en la ciudad. También funciona como memorial dedicado a los caídos sudafricanos.

Melrose House

¿En qué otro lugar del mundo se puede encontrar una mansión victoriana tan aparentemente fuera de contexto? El edificio se construyó en 1886 y pasó a la historia durante la segunda Guerra de los Boers, cuando fue requisado por Lord Roberts y usado como centro de mando por las tropas de ocupación británicas.

En la actualidad Melrose House pertenece al ayuntamiento de Pretoria y forma parte, como museo, del patrimonio nacional del país. Es un ejemplo perfecto de arquitectura de transición de la época eduardiana a la victoriana y conserva un interior impecable que muestra como era la época a finales del siglo XIX

Monumento Voortrekker

El Monumento Voortrekker también forma parte del patrimonio nacional sudafricano y es parada obligatoria para los viajeros que recalen en Pretoria.

Este coloso de granito es un poco más pequeño que la tumba de Napoleón en París, pero su forma casi completamente cuadrada y el hecho de levantarse en soledad en medio de un parque verde, lo convierten en un edificio impresionante. Esta rodeado por un muro decorado por carros que representan a los colonizadores granjeros.

Monumento a Nelson Mandela

No es el único de Sudáfrica, pero si al más grande. Se trata de una estatua del presidente Mandela, uno de los iconos más respetados del país por su lucha contra el apart heid. La estatua está en los Union Buildings. Aquí pronunció Mandela su primer discurso, en un entorno que había sido odiado precisamente por representar la segregación racial.

 

Viajar a Pretoria para pasear por sus jardines

Jardín Botánico Nacional de Pretoria

Las 76 hectáreas del Jardín Botánico nacional de Pretoria, situado en las afueras de la ciudad, lo convierten en un auténtico remanso de paz que querrás visitar después de pasear por sus bulliciosas calles. Aquí verás por qué Pretoria se llama «Ciudad de las jacarandas». Prepárate a ser sorprendido por multitud de especies de arbustos, flores, árboles y todo tipo de plantas exóticas.

Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica

No todos los zoos del mundo poseen 85 hectáreas de terreno perfectamente preparadas para un día en familia. Si has decidido viajar a Pretoria con los niños, esta es una parada perfecta para que se diviertan y corran a sus anchas. Este jardín zoológico cuenta un aviario móvil, un terrario con muchísima variedad de reptiles y uno de los acuarios más impresionantes del continente africano. Además de grandes felinos, elefantes e hipopótamos.

Freedom Park

Freedom Park es un memorial dedicado a los soldados caídos en todas las guerras en las que Sudáfrica ha tomado parte. Por supuesto las guerras de los Boers, pero también la primera y la segunda guerra mundial. Se trata de un enorme monumento al aire libre cargado de simbolismo y solemnidad.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar