Fiestas populares en

Sudáfrica

Fiestas populares en Sudáfrica

El pasado racial y colonial de Sudáfrica ha dejado huella en muchas de sus celebraciones. Los locales tienen un día especial para conmemorar el fin del apartheid, sin olvidarse de la sangrienta jornada en la que en 1976 se llevó la vida de cientos de niños negros que luchaban por la igualdad en la educación.

El país también conmemora sus primeras elecciones democráticas, momento en el que Nelson Mandela hizo honor de ser el primer presidente negro del país, además de la multiculturalidad que ha ido conformando el país. Entre sus fechas más señaladas también hay espacio para la música, pues Sudáfrica cuenta con algunos de los mejores festivales de rock y de jazz, y el arte.

Day of Goodwill

Conocido como el Día del Entendimiento mutuo, se trata de una extensión de la Navidad en la que los locales salen a las playas a compartir la jornada con su familia y amigos. Esta festividad tiene origen colonial, cuando los ingleses se cogían el día libre para poder disfrutar de los regalos.

Día de la Diversidad

Durante ese día se celebra la diversidad racial y cultural que conforman el país. En las distintas ciudades se organizan conciertos, espectáculos y la gente se reúne en los parques para hacer sus propias barbacoas, uno de los elementos más importantes de ese día.

Día de la juventud

Es uno de los días más importantes del año, ya que se conmemora la muerte de más de 500 estudiantes negros a manos de la policía en la ciudad de Johannesburgo, en 1976, cuando salieron a manifestarse por sus derechos como estudiantes y por la igualdad racial. Aunque la fiesta tiene un trasfondo triste, este día supuso el inicio del fin del apartheid.

Día de la Libertad

El 27 de abril Sudáfrica celebra el aniversario de sus primeras elecciones democráticas organizadas en 1994. Estas supusieron la consolidación del fin del apartheid y la subid al poder de Nelson Mandela, el primer presidente negro del país.

Día de los trabajadores

Este día es festivo nacional en Sudáfrica, por lo que muchas de las tiendas suelen permanecer cerradas. Los restaurantes y lugares turísticos, en cambio, generalmente están abiertos.

Festival de Jazz de Ciudad del Cabo

Este prestigioso festival está considerado como uno de los mejores a nivel mundial. En él cada año se dan cita un buen número de artistas locales e internacionales de la talla del saxofonista cubano Wayne Shorter, Youssou N’dour o Patricia Barber, entre otros. El festival tiene lugar en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde suele haber más de cinco escenarios.

Festival de Oppikoppi

Desde 1994, cerca de la ciudad de Northem, en Sudáfrica, se celebra este festival de música. Aunque el estilo principal es el rock, en él también hay conciertos de hip hop, jazz, metal, electrónica y house. Cada año acuden a él importantes artistas tanto locales como internacionales.

Splashy Fen

Desde 1990, cerca de Underberg, se celebra el mayor festival de música de Sudáfrica al aire libre. A él acuden artistas de todo el mundo relacionados con la música, performances y las artes plásticas. El recinto se cubre de escenarios y hay diferentes paradas de comida y bebida.

Suscríbete a nuestra newsletter