Qué ver en Polonia

Gdansk

Atracciones turísticas en Gdansk

Gdansk es una de las ciudades más antiguas de Polonia y ofrece una emocionante mezcla de rica historia y modernidad dinámica a través de su patrimonio único, visible en sus numerosos monumentos y fascinantes museos de la ciudad. La capital de la provincia de Pomorski se encuentra en el norte del país, en la costa báltica. Esta ubicación estratégica la convirtió en un centro de comercio y cultura increíblemente influyente durante miles de años.

Los gobiernos polaco, prusiano y alemán han dado forma a esta ciudad. Como crisol de influencias, Gdansk es conocida por sus casas de color pastel junto al agua y por su arquitectura medieval de cuento de hadas. Por otro lado, muchos viajeros la visitan para conocer la crónica de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue una de las primeras ciudades anexionadas por las fuerzas alemanas durante las etapas iniciales del conflicto, un momento difícil de la historia al que puedes viajar a través de las exposiciones y reproducciones didácticas de algunos de sus museos.

Mientras que los amantes de la arquitectura se enamorarán inmediatamente de los característicos edificios, los amantes de la comida que van en busca de la auténtica cocina polaca y de marisco increíblemente fresco acertarán si se deciden por hacer una escapada a Gdansk. Por otro lado los apasionados de la naturaleza pueden explorar la atractiva costa azotada por el viento del Báltico.

Un paseo por el casco histórico revela la mezcla de estilos arquitectónicos, producto de la fascinante historia de la ciudad, donde pronto descubrirás que es único en comparación con otros centros urbanos polacos, con edificios que recuerdan las influencias de los comerciantes adinerados y la reconstrucción de la posguerra.

Qué ver en Gdansk

En el corazón de la ciudad se encuentra Dlugi Targ, la plaza principal, el punto de partida para la mayoría de los recorridos por Gdansk. La colorida Plaza del Mercado Viejo está repleta de una de los edificios más bellos y esbeltos y de una gran variedad de cafés, restaurantes, tiendas y bares. Acoge algunos de los lugares más emblemáticos, como el Ayuntamiento del siglo XV, con una estatua dorada del rey Segismundo II Augusto de Polonia, y la increíble Puerta Verde, construida en el siglo XVI para servir como residencia de los monarcas. Otros aspectos destacados de Dlugi Targ, también conocido como "El Mercado Largo", incluyen la Fuente de Neptuno de bronce y la encantadora fachada blanca de la Casa Dorada.

Caminando bajo los arcos de la Puerta Verde, te encontrarás en River Embankment, otra de las partes más importantes de la ciudad, bordeada por edificios de estilo holandés pintados con colores más vivos, es el lugar ideal para dar un paseo por la tarde. Alberga algunas atracciones como Brama Żuraw o "La Grulla", una llamativa grúa de madera que forma parte del Museo Marítimo y es un testimonio visible del legado marítimo de Gdansk. La primera mención de esta famosa obra de ingeniería se remonta al siglo XIV, cuando se utilizaba para embarcar cargamentos y mástiles. La grúa original fue destruida en su mayor parte durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida.

Otro imprescindible es la enorme Basílica de Santa María, una de las iglesias de ladrillo más grandes del mundo. Este monumental ejemplo de arquitectura gótica tiene sus raíces en el siglo XVI y domina el casco antiguo con su torre de 78 m de altura y sus afiladas agujas. El interior, iluminado por 37 ventanas, alberga más de 30 capillas que son un increíble ejemplo de arte religioso, además de un altar mayor adornado con un políptico gótico que representa la Coronación de la Virgen María.

Finalmente, un viaje a Gdansk estaría incompleto sin tomarse un tiempo para visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial, que también se ha convertido en un símbolo arquitectónico de la ciudad por la moderna estructura de su edificio, de acero y ladrillo. Esta enorme e informativa institución cultural se estableció en 2017. La exposición principal, que presenta hábilmente la experiencia de el conflicto bélico en Polonia, se divide en tres partes: "El camino a la guerra""El terror de la guerra" y "La larga sombra de la guerra". Alberga múltiples objetos como uniformes militares originales hasta exhibiciones interactivas y reconstrucciones de las calles de la ciudad antes de la guerra. Considerado como uno de los mejores museos del mundo sobre este tema, visitarlo supone un impacto quizás necesario para reflexionar sobre un momento de la historia que nunca debería repetirse.

De momento Gdansk no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States