Qué ver en Polonia

Auschwitz

Atracciones turísticas en Auschwitz

Conocido en todo el mundo como el campo de concentración nazi más mortífero, Auschwitz o Auschwitz-Birkenau, abrió sus puertas en 1940. Pronto se convertiría en el más grande y siguió funcionando hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue liberado por las tropas soviéticas en enero de 1945.

Este trágico lugar es reconocible al instante por su puerta de entrada, coronada con las palabras alemanas "arbeit mach frei" que reza "el trabajo te libera". Desde entonces, la historia ha revelado que este eslogan no contiene ninguna verdad. Según investigaciones históricas, entre 1,1 y 1,5 millones de personas, incluido un gran número de judíos, fueron asesinados sistemáticamente en este lugar, el mayor símbolo mundial de la crueldad humana en el siglo XX.

El campo de concentración de Auschwitz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en el condado polaco de Oswiecim, a poco más de una hora en automóvil de Cracovia, desde donde suelen salir las excursiones para hacer el recorrido. Cuando abrió, albergaba originalmente a prisioneros políticos polacos, pero pronto se adaptó para facilitar el exterminio a gran escala de la población judía de Europa, según la ideología nazi alemana. A medida que Alemania invadió más partes del continente, el complejo creció y el campo de Birkenau, más grande, se agregó a solo unos kilómetros de Auschwitz.

En 1947, ambos se transformaron en el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau con el objetivo de recordar a quienes murieron allí. Hoy en día, presenta con sensibilidad y respeto los acontecimientos históricos de este lugar a través de una serie de exposiciones y memoriales. El complejo se divide en dos partes: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. Es esencial visitar ambas para comprender verdaderamente cómo este lugar se convirtió en un símbolo universal de las atrocidades del Holocausto y el régimen sistemático de los nazis contra judíos, polacos, romaníes y muchos otros grupos.

No hay duda de que visitar Auschwitz es una experiencia desgarradora, emotiva y conmovedora, y es importante estar preparado para ello, dedicando suficiente tiempo para disfrutar de las exposiciones y contemplarlas en silencio.

De momento Auschwitz no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States