Qué ver en China

Suzhou

Atracciones turísticas en Suzhou

Viajar a Suzhou en una excursión de medio día o de un día entero desde Shanghái es muy habitual. Y existen múltiples razones para ello. No en vano se conoce a esta ciudad como la «Venecia de China» gracias a sus canales, sus puentes redondeados y hasta sus gondoleros. Pero hay mucho más que puedes ver aquí. Sin ir más lejos, sus jardines tradicionales han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por le UNESCO, cuenta con varias pagodas dignas de verse y con los restos de la muralla que una vez la rodeó. Conoce Suzhou con Exoticca.

 

Los canales de Suzhou

Incluso antes de Viajar a Suzhou sabrás por qué se la compara con Venecia. Un plano de la ciudad te mostrará hasta qué punto los canales son el centro neurálgico de su actividad. Se puede decir que casi hay más agua que calles asfaltadas. Los profesionales que transportan a los turistas en sus embarcaciones visten camisetas a rayas con los típicos tonos azules y blancos y algunos hasta cantan una tonadilla similar al icónico «¡Oh, sole mío!».

Cierto que la arquitectura tradicional china, las casitas blancas, los faroles rojos y los puentes redondeados mucho más modestos nada tienen que ver con Venecia, pero la comparación es más que pertinente.

Afortunadamente, Suzhou no es un destino masivo, así que si visitas la ciudad podrás disfrutar de cierta calma. 

Aunque toda la ciudad está plagada de canales, los más bonitos son los de la calla Shan Tang y la calle Pinjiang. Desde cualquiera de los puentecitos que los cruzan podrás hacer bonitas fotos que dejarán patente la belleza del lugar. Estas dos calles son las más visitadas de Suzhou, así que en ellas encontrarás un montón de tiendas de recuerdos, locales donde tomar un rico te chino y restaurantes. Si prefieres una zona más tranquila o menos occidentalizada, basta con que te alejes un par de calles. 

 

Jardines clásicos de Suzhou

No puedes viajar a Suzhou y no hacer una parada en alguno de sus jardines. De hecho, uno de los paseos más comunes es el que lleva desde el Jardín del Administrador hasta los canales de la calle Shan Tang. 

La UNESCO ha incluido 8 de los jardines de Suzhou en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Algunos se mantienen intactos tan como fueron diseñados hace 500 años. En origen pertenecieron a propietarios particulares que se enorgullecían de cuidarlos y conservarlos. Hoy puedes visitar sus lagos, contemplar las diferentes especies florales y asombrarte de la belleza de sus pabellones, templos y pagodas. 

 

Pagoda del Templo del Norte

La Pagoda del Templo del Norte alberga sus propios jardines y ya solo por eso merece la pena visitarla si decides Viajar a Suzhou. Pero además tiene un templo budista y se trata de uno de los puntos estratégicos desde los que obtener las mejores vistas de la ciudad. Por cierto, si en algún momento habías tenido la idea de que Suzhou era un pequeño pueblecito, quítate eso de la cabeza. Aquí viven ni más ni menos que diez millones de personas. 

La pagoda no está en el centro turístico de la ciudad, pero puedes dar un paseo o usar el transporte público para llegar hasta ella. Merecerá la pena.

 

La colina del Tigre y su pagoda inclinada

La Tumba del Rey He Lu

Cuenta la leyenda que tres días después de que su hijo enterrase al rey He Lu en la colina, apareció un tigre blanco que se sentó sobre la tumba. A partir de ese momento la colina obtuvo el nombre de Colina del Tigre.

Por cierto, no se trata de una colina natural, sino de un promontorio construido para servir de tumba al rey. Los mil trabajadores que se emplearon en él fueron ejecutados al terminar la obra. Un comienzo sombrío para un rincón que no debes perderte cuando viajes a Suzhou. 

Pagoda de la Colina de Tigre

La pagoda, que está en lo más alto de la colina, pertenece al templo de Yunyan. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y por eso debes visitarla si decides viajar a Suzhou. Hemos hablado del parecido de Suzhou y Venecia, pero la Pagoda de la Colina del Tigre la acerca más a Pisa, ya que se trata de un edificio inclinado. 

Piedra de Pruebas de Espada y Estanque de la Espada

Al Rey He Lu le gustaba coleccionar espadas curiosas y se dice que solía probarlas con las piedras de su jardín. Aquí se ven unas piedras agrietadas y se dice que esas grietas corresponden a las pruebas de espadas. Espadas que han desaparecido y que se cree que están enterradas bajo el lago, que recibe el nombre de Estanque de las Espadas. 

Pozo de Lu Yu

Lu Yu fue el autor del primer libro del te. Escribió la última parte de su tratado ya de anciano, cuando vivía en la Colina del Tigre. Aquí excavó un pozo y declaró que su agua era la tercera mejor de toda china, perfecta para preparar el te. 

De momento Suzhou no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter