Fiestas populares en

Brasil

Fiestas populares en Brasil

El país de la samba cuenta con un gran número de celebraciones que se han vuelto muy populares a nivel internacional. Su cita ineludible son los Carnavales de Río de Janeiro, en los que abunda el colorido, la música, los desfiles donde las diferentes escuelas visten disfraces tradicionales, los concursos y los bailes.

A pesar de que cuentan con variedad de fiestas paganas, muchos eventos son de carácter religiosos. Su popular fiesta de Sâo Jôao es una muestra de ello. Casi un mes de celebraciones que se viven con intensidad en el nordeste del país. Asimismo, debido a la colonización portuguesa y a los esclavos que fueron introducidos en el país, Brasil también cuenta con festividades con influencias europeas y africanas como las Cavalhadas, donde se enfrentan moros y cristianos. A pesar de ello, el país también ha logrado conservar muchas fiestas indígenas como la de Tiradentes o el Festival Folclórico de Parintins.  

Carnaval Río de Janeiro

Es la fiesta insigne de Brasil. El más importante y conocido es el que se celebra en Río de Janeiro, donde la fiesta invade las calles durante unos cuatro días. La gran cita se inicia en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, donde se nombra al rey Momo y a quien se le otorgan las llaves de la ciudad. Desde ahí se inicia también el desfile de samba, donde hay música, bailes y la diversión está garantizada. Todos ellos suelen estar presididos por escuelas de samba, la música tradicional del país.

Cavalhadas en Pirenópolis

Nombradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, las fiestas de El divino espíritu Santo se celebran en la ciudad de Pirenópolis desde 1826. Tienen origen portugués y lo más característico es la representación teatral de la batalla entre caballeros, el bando cristiano contra el árabe. Un colorido espectáculo que tiene lugar en el campo das Cavalhadas.

Congadas

Este evento anual, que se celebra en la ciudad de Catalao el segundo domingo de octubre, tiene sus raíces en las tradiciones católicas y africanas. Fue introducida por los esclavos que los colonos portugueses trajeron a Brasil para trabajar en las plantaciones. Hoy, esta fiesta es una gran celebración donde no faltan los desfiles, los trajes regionales, la coronación del rey del Congo, ni las visitas a la virgen en las iglesias de la ciudad.

Día de Tiradentes

Esta fiesta de carácter nacional rinde homenaje a Joaquim José da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes. Un militar de la época colonial considerado como mártir nacional por defender la autonomía de los territorios de Minas Gerais a través del movimiento de Inconfidência Mineira. Su lucha le llevó a ser ahorcado por la corona portuguesa. Desde entonces, para conmemorar su muerte se realizan varios desfiles militares.

Festival Folclórico de Parintins

Con el objetivo de divulgar la cultura local, el festival de Parintins se ha convertido en una de las fiestas más populares del Amazonas. Se celebra cada año a finales de junio y se basa en las representaciones de leyendas y rituales típicos del folclore de los indígenas. En él, además, compiten los bueyes de dos asociaciones: Boi Garantido y Boi Caprichoso, quienes son evaluados por un jurado según su espectáculo y su fidelidad a la cultura amazónica.

Fiestas de Sâo Jôao

Las fiestas de Sâo Jôao son algunas de las más importantes de Brasil. Se celebran durante todo el mes de junio, aunque el día más importante es la noche del 23 al 24. El mejor lugar para disfrutarlas es el nordeste del país como Caruaru y Campina Grande, donde el 13 se hace una gran fiesta en honor a San Antonio, el 24 se celebra San Juan y el 29 es San Pedro. Las ciudades se adornan con globos y banderas, hay música, bailes y desfiles.

Reveillon

Es el Año Nuevo Brasileño, una gran fiesta que se celebra a lo grande en Río de Janeiro para dar la bienvenida al nuevo año. El mejor lugar para celebrarlo es en la playa de Copacabana, donde hay fuegos artificiales desde el mar, conciertos, mercadillos y puestos con las bebidas típicas del país. Antes de la fiesta, además, se organizan varios actos religiosos en las principales iglesias de la ciudad. En los últimos años el Reveillon ha atraído a más de 2 millones de personas.

Rock in Rio

Considerado como uno de los festivales de música más grandes del mundo, Rock in Rio atrae cada año a miles de personas de todas las partes del mundo al barrio de Jacarepaguá, en Río de Janeiro. Su cartel suele contar con los grandes grupos de música rock y pop del momento. En él han participado artistas como Queen, The Rolling Stones, Shakira, Coldplay, etc.  Su éxito ha logrado traspasar fronteras y actualmente el festival también se celebra en otros países como Portugal y España.

Suscríbete a nuestra newsletter