Qué ver en Costa Rica

Guanacaste

Atracciones turísticas en Guanacaste

Al norte de Costa Rica, lindando con Nicaragua, en la costa del pacífico, se encuentra la provincia de Guanacaste, una zona perfecta para aquellos viajeros que disfruten de un turismo en contacto con la naturaleza. Pero no cualquier naturaleza. Viajar a Guanacaste te garantiza los paisajes más bellos, playas idílicas y mucho, mucho más que ver y hacer.

Viajar a Guanacaste para visitar sus parques nacionales

Parque Nacional Marino Las Baulas

En la Península de Nicoya han encontrado las tortugas baula el lugar perfecto para poner sus huevos. De ellas ha tomado este parque natural su nombre. Las baulas son las tortugas marinas más grandes del mundo y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, por lo que se encuentra protegida.

Además, el parque nacional cuenta con una bella zona de manglares, así como con playas como Langosta, Ventanas y Carbón o los cerros de Hermoso y Morro.

Parque Nacional Rincón de La Vieja

Los nueve volcanes que forman el macizo volcánico del parque Nacional Rincón de la Vieja se completan con la Laguna La Jilgueros para formar un entorno natural único. 

Para visitarlo puedes escoger la zona de senderos de Las Pailas. Si lo haces llegarás hasta varios puntos de interés volcánico, como los cráteres del Rincón de la Vieja y Von Seebach. 

El sector de Santa María también incluye su propio sistema de senderos, entre los que destacan el sendero a la catarata Bosque encantado o el sendero Aguas Termales.

Las playas de Guanacaste

La Bahía de Tamarindo 

En la Bahía de Tamarindo se unen las aguas d Playa Ventanas y Playa Grande. El río Matapalo la atraviesa y en la zona sur se ven las rocas de la Isla de Capitán. La bahía toma su nombre de la población de tamarindos que crecen en ella acompañados de cocoteros y robles de la sabana, un paisaje idílico para acompañar la arena blanca y las aguas tranquilas del océano. 

Se trata del lugar perfecto para relajarse, descansar, disfrutar de la gastronomía costarricense y de la noche. Playa tamarindo, además, está bien valorada por los aficionados al surf y ha obtenido en varias ocasiones el Premio Bandera Azul Ecológica a la limpieza y la seguridad.

Playa Samara

Es lógico y comprensible que decidas viajar a Guanacaste para conocer playas como la de Samara. La bahía de Samara mide unos 4 km y es mundialmente conocida por su belleza. Frente a Punta Indio se divisa la Isla de Chora, donde se puede visitar un precioso arrecife de coral. 

Playa Nosara y Playa Guiones

Fuertes olas y arena blanca son las características de estas dos playas. Además del hermoso manglar formado en la desembocadura del río Nosara. Si vas a viajar a Guanacaste y a hacer una parada en Nosara y Guiones, detente en Punta Nosara. Un conjunto natural de rocas donde contemplar como bate el olaje. 

Algunas de las actividades de la zona incluyen la equitación y el surf.

Volcán Miravalles y Hornillas

Guanacaste está formado parcialmente por una cordillera volcánica a la que pertenece el volcán Miravalles, un pico de poco más de 2028 metros de altura que es zona protegida. En la cercana localidad de Guayabo podrás disfrutar de sus aguas termales enriquecidas con minerales de origen volcánico. El volcán, todavía en activo, se emplea para la obtención de energía geotérmica. 

Hornillas es conocido por el cráter de su volcán, que forma fumarolas, ríos de azufre y barro candente, al que se le atribuyen propiedades curativas. 

Cuevas de Barra Honda

En Costa Rica abunda el bosque tropical o rain forest, pero no este tipo de paisaje el que hallarás aquí. Las Cuevas de Barra Honda se encuentran en un área de bosque seco y son, quizá, las cuevas más bonitas del país. 

La caverna está relativamente cerca de Nicoya y mide 450 metros de altura. Para llegar a su interior hay que bajar por una escalera vertical. En el interior verás algo muy poco común: cuevas que se formaron con lo que antaño fueran arrecifes de coral levantados por los movimientos tectónicos. En la actualidad de pueden ver las típicas estalactitas y estalagmitas. 

El sistema de cuevas es tan extenso que no se ha explorado en su totalidad.

Parque Nacional Santa Rosa

El bosque seco del norte del país se encuentra protegido por el Parque Nacional santa Rosa y visitarlo ya sería razón suficiente para viajar a Guanacaste. Se trata de un ecosistema único en Centroamérica que no se compone únicamente de vegetación, sino que cuenta con bonitas playas muy poco visitadas, como las de Naranjo, Nancita, Blanca o Santa Elena. 

La conservación de la biodiversidad del parque corre de la mano de la Estación de Conservación Animal, que se encarga de proteger especies como el venado blanco.

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter