Fiestas populares en

Costa Rica

Fiestas populares en Costa Rica

Costa Rica es un país muy alegre que cuenta con variedad de festividades donde no puede faltar la música, las danzas y la gastronomía, las delicias del país. Debido a su fuerte tradición católica, muchas de sus celebraciones están relacionadas con los festivos religiosos, las visitas a iglesias, procesiones u ofrendas. Aunque no son las únicas.

Su mezcla cultural heredada de su rica historia hace que otros eventos estén asociados a las pasadas colonizaciones, la unión del país o algunas batallas. También las actividades agrícolas o ganaderas se mezclan con la cultura indígena, a los que también se les rinde homenaje y se dan las gracias a la tierra. Estas son algunas de las celebraciones más importantes.

Carnavales de Limón

Celebrado en la localidad de Limón, este Carnaval es el más grande de toda Costa Rica. En él hay comparsas, trajes de lo más llamativos, danzas, música y ritmos tropicales. Estos populares carnavales coinciden con las celebraciones del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón en todo Latinoamérica, aunque el país costarricense prefiere celebrar el Día de las Culturas.

Día de la Independencia de Costa Rica

Esta fiesta también se celebra en todo América Central. En Costa Rica el día 15 de septiembre los ticos esperan la llegada de la antorcha de la libertad que es llevada desde Nicaragua por atletas en una carrera de relevos. En el momento en el que entra en el país se canta el himno nacional. También hay desfiles y conciertos.

Día de San José

Es el patrón de su capital, San José, así como de otras localidades del territorio. Durante este día seorganizan varias ceremonias en las iglesias del país. También hay romerías, corridas de toros ydiferentes actividades culturales.

Día de San Juan de Santamaría

Este día homenajea al soldado San Juan de Santamaría que se convirtió en héroe nacional al dar su vida durante la batalla contra el americano William Walker por la libertad del pueblo. Este acto contribuyó a que Costa Rica ganase la guerra, aunque él perdió la vida. Durante ese día se organizan conciertos, desfiles y danzas tradicionales.

Fiesta de la anexión de Guanacaste

El 25 de julio de 1824 el estado de Guanacaste, gobernado por el partido de Nicoya y conocida por sus impresionantes playas, fue anexionada a Costa Rica. Fue un proceso largo que hoy se celebra con diferentes fiestas, ferias ganaderas, conciertos, danzas y corridas de toros.

Fiesta de los diablitos

Esta fiesta tradicional de la cultura boruca, uno de los pueblos indígenas de Costa Rica, se celebra a finales de febrero en la localidad de Rey Curre. La festividad tiene origen en la conquista de Costa Rica por parte de los españoles por lo que, durante la celebración, los asistentes realizan una reconstrucción de los hechos con máscaras, danzas y fuegos artificiales.

Fiesta de los negritos

Se trata de otra de las fiestas celebradas por la cultura boruca en la que se conmemora la invasión de los españoles. Para ello los locales se pintan la cara para diferenciarse de los colonizadores blancos y se interpreta la batalla entre los térraba y los borucas. También hay bailes tradicionales en los que se usa un toro y un caballo de madera.

Fiestas de Alajuelita

En Alajuelita la semana del 15 de enero se celebran las fiestas del Santo Cristo de Esquipulas, el patrón de la localidad. Durante esa semana hay ceremonias religiosas, desfiles de carrozas tiradas por bueyes y varias procesiones que recorren la ciudad. También hay música, danzas y corridas de toros al estilo tico.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States