Qué comer en

Italia

Qué comer en Italia

La gastronomía italiana está considerada como una de las mejores de Europa. Esto se debe a su enorme variedad y a la utlización de productos frescos y saludables. La mayoría de sus platos se componen de pasta que pueden ir acompañados de múltiples ingredientes. La principal característica es que cada región la prepara de una forma tradicional del lugar. Como país mediterráneo, algunos de los básicos son el aceite de oliva, el tomate, la cebolla o el ajo.

Antipasto

Toda comida italiana comienza con un antipasto, que son los entrantes. Se compone de varios platos y algunos de los más comunes son: la bruschetta, que es una tostada con ajo y aceite que lleva ingredientes de temporada como tomate, vegetales y queso; la burrata, un queso tradicional italiano; y el panzerotti, parecido a una empanada rellena de tomate y mozzarella.

Bucatini amatriciana

El bucatini es una especie de pasta italiana parecida a los espaguetis pero cuya particularidad es que tiene un agujero en el interior. Por su parte, la amatriciana es una salsa muy utilizada para condimentar pasta. Lleva tomate, guindilla y aceite de oliva. Es propia del centro del país, sobre todo de Amatrice, Lazio.

Cannelloni ricotta e spinaci

Son los canelones rellenos de queso y de espinacas, uno de los platos más tradicionales de italia que se puede encontrar en muchas de las regiones del país. También se pueden tomar rellenos de carne o pescado. La principal característica es que todos ellos van cubiertos de queso parmesano, uno de los favoritos de los italianos.

Cannoli siciliani

Como su nombre indica, se trata de un dulce originario de Sicilia. Antiguamente era típico de Carnaval, aunque hoy en día se puede encontrar y degustar en cualquier época del año. Se trata de un tubo de pasta frita cuyo interior va relleno de queso ricotta mezclado con algunos sabores como la vainilla, el chocolate, pistacho u otros sabores. También se suele poner algún otro ingrediente en los extremos.

Casoncelli

Este plato, llamado casonsei en dialecto, es una variante del ravioli y es propio del norte de Italia. Su interior va relleno de carne picada de pollo o carne, pan rallado, pimienta, ajo machacado y queso rallado. Según la región de italia donde uno se encuentre puede admitir variaciones.

Cotoletta alla Milanese

Se trata de una costilla a la milanesa, que quiere decir empanada. Su principal característica es que se trata de una chuleta con hueso y es bastante consistente. Es tradicional de Lombardía, aunque puede encontrarse en restaurantes de otras regiones. Puede ir acompañado de patatas. Entre los italianos este plato también es llamado oreja de elefante, por su tamaño y forma.

Melanzane alla parmigiana

Este plato es típico de la isla de Sicilia. Se compone de rodajas de berenjena con queso parmesano colocadas unas encima de las otras como si se tratase de una lasaña. También lleva huevo, salsa de tomate y albahaca. En Nápoles, en cambio, le suelen echar mozzarella. Dependiendo de la región de Italia, podrá variar alguno de sus ingredientes.

Panna cotta

Este postre semajante a un flan pero compuesto por crema de leche es típico de Piamonte. Es dulce y suele ir acompañado de frutas. La más común son los arándanos o moras. También lleva gelatina y suele ir rociado con un chorrito de jarabe de caramelo. Al igual que el resto de platos, también admite otras variaciones. Lo hay de fresas, caramelo, ron o

Tagliata

Es una de las maneras de degustar la carne roja italiana. Un tipo de corte que se realiza a la carne de ternera o de buey y que da lugar a partes como el solomillo o entrecote. Es muy tierna y suele ir acompañada de rúcula, queso parmesano, tomates pequeños, aceite de oliva y vinagre de módena.

Tiramisú

El postre estrella de Italia. Un pastel que se compone de bizcocho, huevos, nata, queso Mascarpone, café y algún tipo de licor como el amaretto. Una vez listo, entonces se puele espolvorear sobre él cacao en polvo. La receta no es única, sino que admite mútiples variaciones. Es uno de los más populares y se suele servir frío.

Suscríbete a nuestra newsletter