Qué ver en Islandia

Cascada de Gullfoss

Atracciones turísticas en Cascada de Gullfoss

Islandia es un país de cascadas increíbles. Cualquiera de estas maravillas naturales te deja sin palabras cuando estás frente a ella, pero de entre todas, la cascada Gullfoss se distingue por ser la más conocida y emblemática. Situada en el valle Haukadalur, en el curso del río Hvítá, a unos 120 km al nordeste de Reykjavík, es uno de los enclaves más importantes de la ruta turística más famosa entre los viajeros, el Círculo Dorado. Está formada por 2 saltos, el primero de 11 m, el segundo de 21 m, sumando ambas unos 32 m de altura, cuya caída se precipita sobre la garganta por donde discurre el río.

Por increíble que parezca, estuvo a punto de ser destruida por un empresario inglés para alimentar una planta hidroeléctrica, pero después de grandes protestas y una gran lucha en los tribunales, la cascada Gullfoss pasó a formar parte del patrimonio de Islandia.

En islandés significa "Cascada de Oro" y cuenta la leyenda que un avaro granjero llamado Gyur, guardó su gran fortuna en un cofre y lo lanzó al agua para que otros no pudieran disfrutar de su dinero a su muerte.

 

Qué ver en la cascada Gullfoss:

A esta impresionante cascada se llega en coche o autobús, siguiendo la carretera 36 hasta llegar a la 365, para después continuar por la 37 y girar en la ruta 35 pasando Geysir hasta llegar a Gullfoss.

Esta espectacular caída de agua da mucho juego a la hora de visitarla, ya que se puede disfrutar desde dos perspectivas bien distintas. En la parte más baja, podrás admirarla, pero el ruido brutal que emite toma protagonismo y estremece los sentidos. Además, si hay suerte y brilla el sol, un precioso arco iris de vivos colores adorna este espectáculo natural cruzándose entre la mística neblina que crea el agua en suspensión. Desde aquí es posible que te mojes, así que llevar impermeable es una buena idea. La otra ubicación desde donde puedes admirarla es desde una plataforma en la parte superior, a la que se accede subiendo unas escaleras para observar el espléndido paraje en su conjunto y ver cómo se precipita la catarata pulverizando el agua y ocultando el fondo para luego hacerse visible siguiendo el trayecto del río.

En el parking superior también puedes encontrar un restaurante para comer su conocido menú especial o tomar algo, además de una tienda de regalos donde adquirir un bonito recuerdo.

Junto a la cascada se puede visitar el monumento de Sigridur Tómasdóttir, una escultura realizada por Rikhardur Jonsson en honor al granjero propietario de la tierra, por haber conseguido que no se perdiera esta valiosa maravilla de la naturaleza. También, una placa de piedra con la imagen de su hija en el mirador inferior, recuerda la lucha incansable de la considerada como la primera ecologista de Islandia.

 

Cuándo viajar a la cascada Gullfoss:

La mejor época para viajar a la cascada Gullfoss y verla en todo su esplendor, es primavera y verano. Aunque durante la primera estación del año, acoge más caudal de agua y se pueden ver trozos de hielo a ambos lados aportándole un aire más bucólico, si cabe. En invierno, la panorámica también es fascinante, el verde se cubre de blanco y la catarata se congela en gran parte disminuyendo así su volumen Por supuesto, merece siempre la pena visitarla en cualquier época del año y apreciar la belleza y los matices distintos que le confieren, aunque si vas durante los meses más fríos debes ir bien abrigado y el terreno está menos accesible, con lo que hay que andar con cuidado por posibles resbalones a causa del hielo.

Lo cierto es que hacer un viaje a la cascada de Gullfoss es un privilegio en cualquier época del año, así que si estás pensando en conocer Islandia, una parada en la "Cascada Dorada" es imprescindible por ser uno de los iconos de este apasionante país.

De momento Cascada de Gullfoss no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

Suscríbete a nuestra newsletter