Qué comprar en

Mongolia

Qué comprar en Mongolia

Una de las preocupaciones de muchos viajeros es escoger bien los recuerdos que se llevarán a casa. Lo mejor es conocer bien el destino para saber cuáles son los elementos más típicos, que pueden incluir adornos, utensilios o ropa.

En el caso de Mongolia, son muchos los objetos de artesanía mongola con los que adornar tu casa. 

Ropa tradicional mongola de cachemira

La ropa tradicional y los sombreros mongoles destacan por sus colores llamativos y son uno de los recuerdos más socorridos que traer de tu viaje a Mongolia. 

Este país es uno de los grandes productores mundiales de cachemira, un tipo de lana de cabra muy rara y suave además de cómoda. Así que no es extraño que los visitantes de Mongolia compren jerséis, calcetines y todo tipo de prendas de abrigo.

Uno de los objetos de cachemira más cotizados son los zapatos, que tienden a convertirse en imprescindibles del invierno por su calidez y comodidad.

Recuerdos relacionados con el budismo

La religión más practicada en Mongolia es el budismo, así que encontrarás muchos objetos relacionados con este culto para comprar en Mongolia. Desde estatuillas de buda hasta manuscritos en tela, estupas, tsampas o reproducciones de dagas rituales.

Los encontrarás cerca de los templos más visitados y también en mercados tradicionales, y son el regalo perfecto para los amantes de lo espiritual. 

Un pedazo de la vida cotidiana en la yurta

Las yutas son las grandes tiendas de campaña mongolas en las que viven los pueblos nómadas. Construirlas es todo un arte que se lleva a cabo en familia y, en algunos casos, involucra a toda la comunidad.

Algunos de los elementos decorativos de las yurtas están a la venta tanto en forma de reproducción como los originales. Ten cuidado cuando compres antigüedades: su exportación está prohibida y podría acarrearte problemas en la aduana. 

Artesanía en cuero

Uno de los grandes atractivos para quienes visitan Mongolia son los productos de cuero de factura artesana. Los peleteros mongoles trabajan este material con maestría y son capaces de fabricar desde el guante más delicado al abrigo más cálido, así como carteras, bolsos y, por supuesto calzado. 

Las zapatillas de cuero tradicionales que se distinguen por su puntera levantada son uno de los recuerdos más populares que comprar en Mongolia. 

La empresa Darkhan Nekhii es una de las más antiguas y prestigiosas fabricantes de abrigos de piel de oveja. Nació para abastecer el mercado ruso, pero en la actualidad tiene relaciones comerciales con todo el mundo. Puedes visitar su tienda online para hacerte una idea de las calidades que maneja.

Antigüedades

La exportación sin control no está permitida en Mongolia salvo que, una vez en la aduana, aportes un certificado que diga que compraste las mercancías en una tienda tradicional. Por tanto, no es buena idea salir a la caza de antigüedades en los mercadillos, pero sí en comercios convencionales. Ulán Bator cuanta con muchos de ellos y allí podrás comprar desde medallas budistas hasta monedas antiguas o cajitas de rapé.

Comprar en Mongolia armas del antiguo ejército mongol

Los aficionados a las armas antiguas o exóticas encontrarán el paraíso en Mongolia. Aquí podrás encontrar desde reproducciones de dagas hasta la posibilidad de comprar un arco real acompañado de su carcaj y sus flechas. En la actualidad, los expertos artesanos los hacen en tres tallas: de mujer, de niño y de hombre. Se fabrican con maderas nobles, las cuerdas se hacen con tripa de animal y las puntas de flecha bien de madera o de hueso. 

Máscaras rituales

Algunos viajeros se sienten especialmente atraídos por las máscaras. En este sentido, las máscaras rituales mongolas son muy vistosas gracias a sus colores. Algunas de ellas son de fantasía, pero otras reproducen a las que llevaban los antiguos chamanes en los rituales de comunión con los dioses. 

Instrumentos musicales

Si no puedes dejar un país sin llevarte contigo un pedazo de su corazón, es posible que tengas una bonita colección de instrumentos musicales de diferentes partes del mundo. Y es que la música conecta directamente con el corazón. Uno de los instrumentos más típicos que comprar en Mongolia es el morin khuur, un instrumento de cuerda con forma de caballo en la cabeza.

De hecho, comprar cojines, adornos, colgantes, etc. con forma de caballo es muy común. No en vano el caballo es uno de los elementos más importantes de la cultura nómada de Mongolia.

¿Dónde comprar en Mongolia?

Nuestro consejo es que te decantes por tiendas tradicionales para las antigüedades, pero que acudas al Mercado Negro para todo lo demás. No, no se trata de un nido de contrabandistas. Mercado Negro es como se llama al gran rastro a las afueras de Ulán Bator, Naran Tuul en mongol.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2023 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States