exoticca_logo

Llámanos gratuitamente

Habla gratis con un experto:

+52 55 4162 9159

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De lunes a viernes de 9 a.m. hasta la media noche sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m.

Fiestas populares en  Mongolia

Fiestas populares en

Mongolia

Fiestas populares en Mongolia

Mongolia es un país en el que todavía hoy se aprecia la cultura nómada y la relación de sus habitantes con los caballos, fuente de riqueza y centro de la cultura mongola. El caballo forma parte de una de las fiestas populares del país. Descúbrela y llévate contigo un pedazo de historia de Mongolia.

El festival de Naadam: religión, deporte y folklore

La fiesta más importante de Mongolia es sin duda en Naadam, que también se celebra en la Región Autónoma de Mongolia Interior, perteneciente a China. El festival ha sido declarad Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y gira alrededor de tres pilares: carreras de caballos, lucha mongola y tiro con arco.

Origen del Naadam

Fue en el siglo XVII cuando se empezaron a practicar los tres deportes clave después de que terminaran los rituales budistas que constituían la parte más importante del Naadam. En el año 1697 los juegos se dedicaron al líder del budismo tibetano Jebtsundamba Khutukhtu y, desde entonces, la fiesta creció hasta convertirse en lo que es hoy día. 

Aunque en un inicio el Naadam no tenía una fecha fina para su celebración, después de que Mongolia se independizase del Imperio Quing, a comienzos del siglo XX, la fiesta empezó a celebrarse en el último mes del verano según el calendario lunar. 

Pero la evolución del festival no paró ahí. Su simbología cambió tras la revolución comunista en 1921. Se desterró el calendario lunar y el Naadam pasó a celebrarse a partir de 11 de julio. Se convirtió en fiesta nacional y desde entonces se conmemoraba la victoria de la revolución y se homenajeaba a los líderes comunistas. 

En la actualidad, la carga política de esta fiesta popular ha desparecido y en Naadam ha vuelto a convertirse en una muestra de folklore. El inicio de la fiesta se retransmite por televisión e incorpora un gran espectáculo con actuaciones musicales, danza y representaciones de hitos históricos.

En qué consiste en Naadam hoy

Hoy en día, además de la celebración de conciertos, espectáculos de danza y representaciones históricas, el Naadam recupera la competición deportiva de las tres disciplinas básicas: carreras de caballos, tiro con arco y lucha mongola. Aunque la más importante de las fiestas populares de Mongolia se celebra en todo el país, el lugar donde podrás disfrutarla en su máximo esplendor es Ulán Bator.

Tiro con arco

La competición de tiro con arco involucra a equipos de diez personas que deben vestir la ropa tradicional mongola y usan el arco mongol. Se dispara desde una distancia de 75 metros (65 para mujeres) y gana quien más veces se acerque al blanco de la diana. 

Carreras de caballos

El protagonista de estas carreras es sin duda el caballo. De hecho, los jinetes suelen ser niños de poco peso que están entre los diez y los 13 años de edad. Las carreras se realizan en las praderas mongolas y su recorrido puede ser de hasta 30 km. Para prepararlas, los participantes cantan gingos, o canciones tradicionales.

Lucha mongola

En este tipo de lucha los contendientes visten pantalones cortos y chaleco, que es de donde se pueden agarrar uno a otro. Pueden tocar el suelo solo con los pies en las manos y pierde el primero en caer. Se trata de un tipo de lucha sin tiempo fijo y tradicionalmente solo la han practicado hombres, aunque ahora empieza a darse cabida a las mujeres.

Tsagaan Sar o Año Nuevo Mongol

El mes blanco, el primero de la primavera, es la fecha en la que se celebra la segunda de las grades fiestas populares en Mongolia. Se celebra el fin del invierno y el comienzo de la primavera. El Tsagaan Sar se celebra en la luna nueva al final del invierno, lo que quiere decir que esta fiesta no tiene una fecha fija.

Durante la víspera del Tsagaan Sar se realizan cultos y rezos de carácter festivo en los templos budistas, después de los cuales los fieles hacen hogueras y queman pequeños objetos que ya no necesitan y que simbolizan los momentos tristes del año anterior. Después se visita a amigos y familiares, a los que se felicita el año nuevo y se entrega regalos. 

Además, durante el Tsagaan Sar se toma comida típica, se cantan canciones y hay competiciones deportivas.

Las reuniones familiares se hacen en la casa del miembro más anciano de la familia y por lo general se visten los trajes típicos de Mongolia, que se renueva en cada Tsagaan Sar porque la tradición del país es recibir el año nuevo con ropa nueva.

El Bituun

El Bituun se celebra en grupos familiares más pequeños la víspera del Tsagaan Sar. Este día se encienden de velas en el altar familiar. Las velas simbolizan la luz del camino. Mientras se encienden, la familia sujeta las khadag, unas telas largas de colores. También se colocan tres cubos de hielo en el portal. Así, el caballo del dios Palden Lhamo tendrá algo que beber, pues durante la noche este dios visita todas las casas. Para finalizar se toma el tsagaa, arroz cuajado.

Las celebraciones del Bituun se preparan durante mucho tiempo, ya que la creencia mongola es que se debe recibir al año nuevo con todas las tareas realizadas y todas las cuentas saldadas.

El Buryatia

Es el tercer día del Tsagaan Sar y la fecha en la que se hace el Gran Sacrificio. Este ritual relacionado con el chamanismo se realiza en el patio de cada casa. En el se prepara una mesa con nueve cuencos de agua e incienso y por la noche se enciende una hoguera cuyo humo se alza hacia el cielo a modo de ofrenda. Se venera así a las Siete Estrellas o Siete Ancianos.

Los chamanes realizan el mismo ritual, pero para sacralizar el agua de los boles colocan espejos en ella. Después, se lavan con ella y así se protegen y purifican. Los lamas tibetanos también realizan una celebración parecida.