Qué ver en Ucrania

Chernóbil

Atracciones turísticas en Chernóbil

La misteriosa ubicación del devastador desastre de Chernóbil en 1986 es hoy una atracción turística popular para los visitantes en un recorrido por Ucrania. Situado en el centro de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, los tours a Chernóbil a menudo salen de la capital de Kiev, y una excursión de un día generalmente incluye un recorrido por el pueblo fantasma abandonado de Pripyat, que en su día albergó a los trabajadores de la planta nuclear y sus familias, proporcionando una instantánea congelada en el tiempo de la vida en la Unión Soviética. Este oscuro destino turístico atrae a miles de visitantes cada año. 

El desastre de Chernóbil fue el resultado de un mal funcionamiento en el reactor número 4 durante una prueba de rutina. La siguiente explosión nuclear vertió cantidades peligrosas de partículas radiactivas en todo el país y en toda Europa. No está claro cuántas personas murieron como resultado de la exposición a la radiación, pero se estima que son miles. 

Hoy, Chernóbil está encerrado dentro de una zona de exclusión de 30 kilómetros también llamada la Zona de Chernóbil, Zona de alineación, Cuarta Zona o simplemente La Zona. Los visitantes en un recorrido por Chernóbil sólo pueden acceder a la zona de exclusión si forman parte de un tour guiado o tienen un pase de acceso. Una vez dentro, los visitantes pueden acercarse hasta 200 metros al reactor explotado, ahora alojado dentro de un sarcófago protector, y pueden caminar por las calles abandonadas de Pripyat, que lentamente está siendo invadida por la naturaleza, a medida que los árboles y el follaje se tragan la ciudad, una vez bulliciosa y repleta de actividad. 

Las cosas que ver en un tour por Chernóbil incluyen la fantasmagórica Plaza Central de Pripyat y los misteriosos restos del Parque de atracciones Pripyat con su antigua noria y coches de choque oxidados, que debían abrir solo días después del desastre. Por supuesto, la planta de energía es el punto culminante y principal de un viaje organizado a Chernóbil y un recordatorio conmovedor del poder y los peligros de la tecnología nuclear. 

Chernóbil se considera completamente seguro para visitas hoy en día y los visitantes son examinados para detectar partículas peligrosas cuando salen de la zona de exclusión. Curiosamente, incluso hay un puñado de hoteles en el lugar donde los viajeros más aventureros pueden atreverse a pasar una noche dentro de la zona de exclusión, aunque estos huéspedes deben cumplir con un estricto código de conducta por su propia seguridad. 

Tanto si sientes fascinación por la historia de la era soviética, como si quieres conocer de primera mano los acontecimientos de 1986 o se te haya despertado el interés sobre Chernóbil desde que se diera a conocer la popular serie de televisión, un viaje a Chernóbil seguramente será realmente único, conmovedor y una experiencia a recordar y compartir a lo largo de tu vida. 

De momento Chernóbil no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

QUé VER

Suscríbete a nuestra newsletter