Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué ver en Rusia

Goritsy

Atracciones turísticas en Goritsy

Viajar a Goritsy supone conocer una parte de Rusia que poco o nada tiene que ver con la arquitectura monumental de Moscú o San Petersburgo. De hecho, este pequeño pueblo se encuentra en una zona boscosa y solo puedes llegar a él en barco. Afortunadamente, muchos de los cruceros por el Volga incluyen una parada aquí. Te sorprenderán sus casitas de madera pintadas de colores y, por supuesto, su monasterio.

Viajar a Goritsy: un paseo por las extrañas costumbres matrimoniales rusas

El Monasterio de la resurrección

Aunque Goritsy es más que nada un lugar de paso hacia Kirillov, también tiene sus propios atractivos. Uno de ellos, este monasterio ortodoxo femenino que se encuentra solo seis kilómetros del más conocido y visitado monasterio Kirilo-Belozerski.

En 1544, la princesa Jovánskaya, que pasó a tomar el nombre de princesa Eufrosinia Stáritskaya cuando se casó con Andrei, tío de Iván el Terrible fundó este monasterio. Posiblemente en aquel momento no sabía que sería encerrada en él.

Y es que Eufrosinia era una de esas mujeres rebeldes que han resultado tan incómodas a lo largo de la historia. De hecho, su primer paso por «prisión» se dio entre 1537 y 1540, después de instigar el levantamiento de los vecinos de Nóvgorod, que se alzaron contra los príncipes Moscovitas.

Tras ese periodo de tres años, el consejero de Iván el Terrible lo convenció a duras penas de que la liberara, pero el Zar no las tenía todas consigo. En aquel entonces su hijo (que moriría asesinado a los ocho años) todavía no había nacido, lo que convertía al hijo de Eufrosinia en posible heredero. Así que tras unos años de tira y floja obligó a su tía a tomar los votos en 1563. La mujer pasó los últimos años de su vida bordando con hilo de oro en el monasterio que no puedes dejar de ver cuando decidas viajar a Goritsy. Murió el mismo año en que su hijo fue asesinado y después la iglesia ortodoxa la canonizó.

Una de las leyendas que corren acerca del Monasterio de Goritsy es que uno de los cuerpos femeninos que se hallaron en el recinto en el año 2007 pertenecía a la princesa sublevada, pero parece que no es así, y que está enterrada en Moscú.

En 2007, se encontraron dos cuerpos de mujer y algunos consideran, pese a la desconfianza de los historiadores, que uno de ellos es el de la fundadora, no obstante, se considera que fue enterrada en la iglesia de San Miguel Arcángel del Kremlin de Moscú.

Viajar a Goritsy como puerta de entrada a Kirillov

Kirillov es un destino mucho más habitual para los viajeros que deciden hacer un crucero fluvial por el río Volga. En esta localidad se encuentra el monasterio de Kirillo-Belozersky, uno de los más grandes y también más antiguos de Rusia.

Lo primero que te llamará la atención se encuentra en su exterior y son sus jardines, cuidados con el mismo esmero con que seguiría haciéndolo su fundador.

La leyenda del monasterio de Kirillo-Belozersky

Todas las religiones guardan historias de santos y apariciones, y la ortodoxa rusa no es menos. La leyenda que se esconde tras la construcción del monasterio de Kirillo-Belozersky es que a San Cirilo se le apreció un buen día la virgen María con el mensaje de que construyera un monasterio justo en ese lugar.

Lamentablemente, esta no es la única versión. La oficial es que el gobierno de Moscú se dio cuenta de que el enclave de Kirillov tenía gran importancia estratégica y mandó a allí a Cirilo, que todavía no era santo.

El monasterio como fortaleza

El de Kirillo-Belozersky no es el único monasterio del mundo que sirvió también como fortaleza, pero si ostenta la peculiaridad de no haber sido nunca objeto de ningún ataque.

Mientras estuvo en uso, en la época de Cirilo, vivían en su interior un número de personas que oscilaban entre las seiscientas y las setecientas. Algo más de un cuarto de las mismas eran monjes, mientras que el resto vivía de la artesanía o pertenecía al ejército.

En la actualidad el monasterio lo habitan menos de diez monjes.

Los ángeles del monasterio de Kirillo-Belozersky

Una de las puertas de entrada al monasterio está decorada con hermosos frescos. Uno en particular llama la atención, pues representa dos ángeles. Mientras uno sostiene un pergamino, el otro amenaza con un hacha. Así que si decides viajar a Goritsy y entrar en el monasterio de Kirillo-Belozersky, ten cuidado. El ángel del pergamino recitará tus pecados, y quizá el otro decida cortarte la cabeza si es que has pecado demasiado. O eso cuenta otra leyenda.

La misma leyenda dice que si sales con la cabeza sobre los hombros es porque tu pecado ha sido perdonado.

El museo de Iconos

Dentro del monasterio hay un pequeño recinto que alberga una de las colecciones de iconos más impresionantes del mundo. Además, la completa con la exposición de libros antiguos, obras en piedra y diverso arte gráfico.

De momento Goritsy no está disponible

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ningún viajazo

En cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, te informamos respecto a tus derechos en nuestra política de privacidad y política de cookies

¿Quieres asesoramiento de un experto?

Te ayudamos a escoger el mejor destino para tu viaje.

También te puede gustar

QUé VER