Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué comprar en

Rusia

Qué comprar en Rusia

Rusia cuenta con un montón de artículos típicos del país. Algunos de los más conocidos son las matrioskas, las clásicas muñecas rusas en cuyo interior se hallan otras de menor tamaño. La porcelana también es muy buscada, por sus motivos folclóricos y por estar pintadas a mano. La más conocida es la de Lomonósov, procedente de la primera fábrica de porcelana del país que servía a los zares.

Otros artículos que no pueden faltar en la cesta son el caviar, una de sus especialidades gastronómicas; los artículos de piel, muy utilizados para combatir el frío; o la artesanía propia del país.

El mejor lugar para salir de compras en Rusia es su capital, Moscú, donde hay varios centros comerciales y tiendas especializadas, como las que se encuentran en la calle Arbat o en el mercadillo Izmailovo. En San Petersburgo, destacan los grandes almacenes de Gostiny Dvor por sus buenos precios y la plaza Sennya, donde se concentran algunos centros comerciales y pequeñas tiendas de souvenirs, alimentación y moda.

Alcohol

La bebida más conocida de Rusia es el vodka que aunque, como se cree erróneamente, no la beben durante todo el día, es una de los productos que más llaman la atención de los viajeros en el país. Ellos nunca lo mezclan con otras bebidas, sino que lo beben solo en pequeños vasos de chupito. Tampoco le echan hielo, allí la botella se enfría entera y en muchos casos no se bebe antes o después de comer, sino que puede acompañar unos entremeses. El vodka se puede comprar en cualquier supermercado de Rusia como el Perekrestok, una cadena que está presente en casi todas las ciudades del país. Aunque puede haber más de 50 tipos, uno de los más conocidos es el de la marca Putinka. También el Russki Standart, considerado como uno de los mejores.

Artesanía

Una de las artesanías rusas más afamadas es la pintura de Jojlomá, originaria del homónimo pueblo de la provincia de Nizhni Nóvgorod. Esta se puede encontrar estampada en muchas vajillas y utensilios de cocina, siendo su principal característica el hecho de que está pintada sobre madera. Antiguamente, este tipo de arte se elaboraba exclusivamente por orden del zar. Hoy, estas vajillas de Jojloma se pueden encontrar en muchas tiendas del país y se puede usar de forma cotidiana, más que como un producto decorativo. Otras artesanías típicas son el balalaika, un instrumento musical tallado en madera; o el samovar, el popular utensilio de orfebrería que utilizan los rusos para hervir el agua. Estos artículos es fácil encontrarlos en los mercadillos de las diferentes ciudades, como el de Izmailovo de Moscú.

Caviar

Es uno de los alimentos más populares de Rusia, que se exporta a otros países del mundo. Se trata de unas huevas con forma de perlas del pescado saladas. Las más populares son las negras, que vienen del esturión beluga. Aunque también las hay rojas, del salmón. Es un producto caro, además de que en Rusia están obligados a que el caviar negro sólo de extraiga de las piscifactorías, ya que el esturión que se pesca en el mar Caspio está en peligro de extinción. Esto ha hecho que sea frecuente encontrarse con sucedáneos que, al no entender la etiqueta, puede llegar a confundir al consumidor. Lo más recomendable es comprarlo en tiendas de alimentación especializadas. En los supermercados en la mayoría de los casos el que tienen es el caviar rojo, mucho más económico. La cadena Perekrióstok está presente en casi todas las ciudades del país.

Matrioskas

Es el recuerdo más típico de Rusia: una muñeca de madera hueca en cuyo interior hay otras más pequeñas y que, en algunas de ellas, lo único que cambia es la expresión de la cara o el color de la base. Lo más frecuente es que el número de matrioskas oscile entre 3 y 7, dependiendo del tamaño de la misma. La primera de ellas data de 1890 y, aunque se asocian con el país ruso, lo cierto es que están inspiradas en muñecas japonesas que representaban las deidades de la fortuna. Para los rusos, estas figuras simbolizan la fertilidad y la maternidad. Uno de los mejores lugares para comprar matrioskas es en el mercado de Izmailovo, en Moscú, donde podrás encontrar gran variedad de ellas realizadas a mano.

Pieles

Debido al clima, Rusia es un país en el que se utiliza mucho la piel, ya sea en abrigos, gorros, guantes, bolsos, etc. No es de extrañar que sea el primer país del mundo que consume peletería. Según el tipo recibe un nombre u otro. Por ejemplo, al abrigo con pelo en la parte exterior se le llama shuba, mientras que el que tiene sólo en su interior es un dubliónka. Las pieles utilizadas pueden ser de diferentes animales, dependerá del artículo y de su precio. El utilizado en el típico gorro Ushanka, de orejas plegables y pelo, es de conejo. Aunque este último se puede encontrar en muchos mercadillos y tiendas de souvenirs de las ciudades principales, en el caso de los abrigos u otros artículos de piel lo recomendable es comprarlos en una peletería. En Moscú se pueden encontrar en las inmediaciones del mercado de Izmailovskaya, mientras que en San Petersburgo las más conocidas son Snézhnaya Koroleva, Ekaterina o Lena.

Porcelana

Uno de los objetos más característicos de San Petersburgo es la porcelana rusa. Los más conocidos son los de la Fábrica Imperial de Porcelana, un regalo muy habitual entre los diplomáticos que visitan el país. Estas piezas también ocupan un lugar destacado en muchos museos como el Hermitage, el Británico de Londres o el Metropolitano de Nueva York. Esta fábrica, también conocida como Lomonósov, fue la primera del país y de ella salían los encargos de los zares. El lugar se puede visitar y además, ofrecen la posibilidad de apuntarse a clases de manualidades para aprender a moldearla y pintarla. Para comprar porcelana, lo mejor es acudir a las tiendas de la fábrica como la que se encuentra en el centro comercial Sennaya, la del barrio Mikhailovskaya o en Obújovskoi oboroni. También será posible comprarla en algunos de los mercados de la ciudad.