Fiestas populares en

Eslovenia

Fiestas populares en Eslovenia

Las festividades eslovenas están marcadas por su fuerte tradición religiosa de carácter cristiano. Por ello, además de la Navidad, todo el país también celebra la Semana Santa, así como algunas fiestas dedicadas a santos. Los más importantes del país son San Martín y San Nicolás. No obstante, Eslovenia también cuenta con tradiciones paganas como Carnaval, siendo el de Ptuj uno de los más conocidos.

Su capital, Liubliana, hace alarde de contar con algunos de los festivales de música más prestigiosos. También otras localidades como Maribor o Brežice organizan importantes celebraciones culturales que les hacen destacar en el calendario de eventos del país.

Carnaval

Los carnavales en Eslovenia gozan de gran popularidad, pues se celebra en varias regiones del país y en distintas fechas. Uno de los más famosos es el de Carnaval de Ptuj, que se viene celebrando desde 1960 y es uno de los más antiguos del país. En él los disfraces tienen carácter etnográfico donde la figura principal es el kurent (con plumas y cuernos), además de los diablos y los vestidos de labranza que simbolizan la primavera.

Día de Prešeren

Es una de las mayores fiestas de Eslovenia que rinde homenaje a France Prešeren, su poeta más ilustre. Aunque se organizan actividades culturales por todo el país, su ciudad natal de Vrba es un buen lugar para celebrar el aniversario de su muerte. Durante esta jornada se otorgan diferentes premios de la Fundación Prešeren destinados al sector artístico esloveno.

Festival de Jazz de Liubliana

Organizado desde 1960, este festival está considerado más antiguo de Europa en la categoría de jazz. Se celebra en la capital del país, en Liubliana, donde cada año actúan los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional. Su principal particularidad, además, es que en él participan cada año nuevas promesas para darse a conocer.

Festival de Lent

Con más de 20 años de tradición, el Festival de Lent, celebrado Maribor, es uno de los más importantes de Eslovenia y de los más grandes de Europa. En él se organizan actividades y espectáculos de música clásica, tradicional y de jazz; también hay teatro, actuaciones de marionetas, talleres para los niños, exposiciones y eventos deportivos. En las últimas ediciones se ha incorporado el Sladolent, una demostración culinaria de algunos de los mejores cocineros del país que acuden a promocionar sus restaurantes.

San Martín

A pesar de su nombre religioso, la festividad de San Martín es originariamente de carácter pagana. En ella se celebra la recogida de las cosechas, sobre todo de la vendimia, de ahí a que haya numerosos puestos con vino y mosto repartidos por todo el país. Durante toda la jornada los eslovenos se suelen dar un homenaje gastronómico con los platos más tradicionales de este día: ganso o pato, además de acompañarlo con una copa de vino.

San Nicolás

Sal Nicolás es el santo navideño equivalente a Papá Noel en muchos países de Europa. En Eslovenia, el día 6 de diciembre realiza un desfile por las calles de las principales ciudades del país para saludar a los niños. Además de San Nicolás, en él también aparecen ángeles y diablos que son los encargados de repartir los caramelos y los frutos secos a los niños.

Semana Santa

Eslovenia es un país cristiano, por lo que celebra la Semana Santa. El mejor lugar para disfrutar de ella es en Skofja Loka, una pequeña población donde hay diferentes espectáculos que recrean la Pasión de Cristo, así como sus últimos minutos de vida. Es una de las obras religiosas cuya actuación es de las más importantes del país que cada año reúne a numerosos viajeros. El domingo de Pascua, además, la localidad de Bela Krajina destaca por ser una de las mejores decoradas con los huevos típicos de la época.

Seviqc Brežice

Ambientado en la época medieval, el Renacimiento y el Barroco, este es uno de los festivales más populares de Eslovenia por su gran participación y originalidad. En él se reúnen músicos de todas las partes del continente para recrear el arte del medievo hasta el siglo XX. La mayor parte de las actuaciones y eventos se realizan en los castillos de Brežice, en el Slovenska Bistrica y en la torre del Diablo de Soteska.  

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States