Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Fiestas populares en

Madagascar

Fiestas populares en Madagascar

Las fiestas populares en Madagascar son una mezcla entre fiestas de origen católico y fiestas tribales. Este país no es solo peculiar por su original biodiversidad única, sino también por unas costumbres propias muy arraigadas.

Para entender las festividades y fiestas populares en Madagascar, debes tener en cuenta que aproximadamente el 55% de la población sigue creencias y prácticas tradicionales. El 40% restante practica el cristianismo, entre católicos y protestantes, mientras que solo un 5% son seguidores del Islam.

Una de las cosas que tienes que saber es que, para los malgaches, el alma es inmortal, por lo tanto, consideran la muerte como la parte más importante de la vida. De esta creencia se deduce una de las fiestas populares en Madagascar más relevantes: la Famadihana Festival o El Retorno de los Huesos.

Este festival se celebra cada siete o nueve años, no hay una fecha concreta para ello. Durante la ceremonia, se exhuman las tumbas de los seres queridos fallecidos. A continuación, con los cuerpos sobre sus cabezas, los familiares llevan a sus muertos en procesión de regreso al pueblo o un lugar especial donde continúan la ceremonia. Durante la ceremonia, los muertos comparten con sus familiares vivos una fiesta en la que se come, se bebe e incluso se baila con los cadáveres.

Además de esta peculiar celebración, en Madagascar existen también otras tradiciones muy arraigadas. Entre ellas cabe citar la costumbre de enterrar el cordón umbilical de los recién nacidos. Otra costumbre relacionada con los bebés, es cortar un poco de su cabello cuando cumplen tres meses de vida. El cabello del bebé se mezcla con miel y raíces y los familiares lo comen a modo de rito de iniciación.

Por otro lado, todas las casas malgaches deben mirar hacia el oeste, ya que consideran que la luz del sol cuando se pone es la mejor. A su vez, la cabecera de la cama debe mirar hacia el norte, lugar de poder para ellos. Y si tienes que hacer un viaje o acudir a un evento importante, nunca salgas de casa sin recibir la bendición de los ancianos, pues sus bendiciones son poderosas.

Pero sigamos con las fiestas populares en Madagascar, para ver qué festividades se celebran cada mes y cuáles son las más destacadas.

 

Mes de enero

El día uno de enero los malgaches celebran el Año Nuevo católico, pero también el Taom-baovao, o Año Nuevo Malgache, cuya fecha varía cada año.

 

Meses de febrero y marzo

Hacia finales de febrero o principios de marzo, según el año, se celebra el Alahamadi, una fiesta popular donde la música nunca se detiene y tanto lugareños como turistas disfrutan de diversos espectáculos. El 29 de marzo, además, es el Día de los Mártires de la Insurrección de 1947 o Martioran`ny tolona tamin`ny.

 

Meses de abril y mayo

En abril, después de la primera luna llena de primavera, se celebra el Alatsinain`ny Paska, el Lunes de Pascua. A finales de mayo, en cambio, tiene lugar una de las fiestas populares en Madagascar más bonitas, se trata de la Santabary o celebración de la primera recogida del arroz.

También en mayo, el día 25, es el Día de la O.U.A. (Organización de la Unidad Africana), la Andronì Afrika, o conmemoración de la creación de la Organización para la Unidad de África. Esta organización fue reemplazada por la UA (Unión Africana) el 9 de julio de 2002.

 

Meses de junio y julio

Si estás en junio en Madagascar podrás asistir al Festival de Música Tradicional en Nosy Be. También podrás vivir el Donia Music Festival que generalmente se celebra a principios de junio. Pero este mes, la festividad más importante de Madagascar es la Fiesta de la Independencia, Fetim-pirenena o independencia de Madagascar de la colonización francesa, el 26 de junio.

 

Meses de agosto y septiembre

En agosto, el día 15 en Madagascar se celebra también la Asunción o Asompsiona, la Asunción de la Virgen María. Y si estás en Antananarivo el 27 de septiembre, podrás asistir a una de las fiestas populares en Madagascar más originales: el Día de San Vicente de Paúl, una fiesta de arrepentimiento universal y compasión. En este día, podrás ver las actuaciones de teatros locales de Hira-gashi y fuegos artificiales.

 

Meses de noviembre y diciembre

El día 1 de noviembre Madagascar también celebra el Día de Todos los Santos o Fetin’ny olomasina. También entre noviembre y diciembre tiene lugar el Festival de Música Gasytsara. Pero es en diciembre que los lugareños celebran por todo lo alto la Navidad o krsmasy. La Navidad es para los residentes locales una de sus fiestas más importantes, ese día cantan himnos y organizan actuaciones y conciertos.

Como habrás podido comprobar, octubre es el único mes donde no hay fiestas populares en Madagascar. El resto del año puedes completar tu viaje asistiendo a alguna de las festividades más tradicionales.