Qué comer en

Singapur

Qué comer en Singapur

Debido a su reciente historia, Singapur no cuenta con una cocina propia. La mayor parte de su gastronomía se ha ido elaborando gracias a los inmigrantes chinos, hindúes y malayos que se han asentado en sus diferentes barrios. Por ese motivo, sus platos más tradicionales que forman parte de su cultura y que les caracterizan contienen influencias de otros países.

Algunos de los productos más conocidos son el cangrejo, preparado de diversas maneras, aunque el más popular es el que lleva chile; los fideos de arroz, presentes como base en muchos de sus platos; y el durian, una fruta de olor nauseabundo pero de buen gusto que, a pesar de estar prohibida en muchos establecimientos, es una de las señas de identidad del país. En la ciudad de Singapur se pueden encontrar mezclas de gastronomías de todas las partes del mundo, aunque si algo les caracteriza es el regusto picante que suelen contener la mayoría de sus platos.

Arroz con pollo Hainanese

Aunque el nombre hace referencia a Hainan, una provincia de China, este plato forma parte de la gastronomía de Singapur, que la ha incorporado en la alta cocina y admite numerosas variaciones. El más tradicional está compuesto por arroz blanco, pollo asado o guisado y suele ir acompañado de salsa de chile. A esta última también se le añaden hierbas, jengibre y ajo. Para darle sabor al arroz, además de ser preparado con caldo de pollo, en algunos restaurantes también le incluyen leche de coco.

Bak Chor mee

Este plato que se puede encontrar en muchos de los restaurantes de Singapur tiene su origen en China. Está compuesto de mee pok, un fideo plano y de color amarillo cuyo grosor y anchura puede variar. Se puede servir con salsa, carne y verduras; o en sopa. También es común encontrarlos mezclados con otro tipo de fideos chinos y es frecuente consumirlos como aperitivo en los centros de comida rápida o callejeros de la ciudad.

Carrot Cake

Su nombre, que significa pastel de zanahoria, no corresponde con lo que es, pues ni se trata de un pastel ni lleva esta hortaliza. En realidad, este popular plato está compuesto de harina de arroz, rábano frito, huevos revueltos y diferentes especias. Se puede encontrar en dos versiones: el llamado white carrot cake, que es la más frecuente; o el black carrot cake, que va acompañado de una salsa y es algo más dulce.

Cendol

Este postre indio es uno de los más populares y sabrosos de Singapur. Elaborado con fideos verdes de arroz aromatizados con pandan y mezclado con hielo picado, incorpora también leche de coco y azúcar de palma. Dependiendo del lugar donde se consuma también contiene alubias rojas, arroz aglutinado, gelatina, maíz dulce y durian. Es frecuente encontrarlos en algunos puestos de carretera, callejeros o en los grandes restaurantes.

Char kway teow

Uno de los platos más populares de Singapur es el char kway teow, unos fideos planos fritos que incluyen gambas, berberechos, huevo, chile, ajos chinos y salsa de soja. También puede ir con carne de cerdo, pastel de pescado o salchichas. Es bastante calórico, pues tiene origen en los antiguos labradores que, sin muchos recursos, necesitaban un plato energético. Se puede encontrar tanto en los menús de los restaurantes como en muchos puestos callejeros.

Chili crab

Uno de los iconos de la cocina de Singapur es este cangrejo que se suele servir entero en el plato con salsa picante pues, como su nombre indica, incorpora chile. Es muy típico también acabar mojando pan en su salsa una vez se ha terminado. Aunque este es el plato estrella del país, en la mayoría de los restaurantes se pueden encontrar otros platos con cangrejo como el crab be hoon, con fideos; butter crab, con mantequilla; o el salted egg yolk crab, en salsa de yema de huevo salada.

Durian

Esta fruta típica de Asia se caracteriza por su fuerte y mal olor, siendo considerada como la más nauseabunda del mundo. Los que se atreven a probarla, no obstante, coinciden en que su gusto poco tiene que ver con su hedor, ya que es muy sabrosa. Su popularidad en Singapur es tal que hasta el edificio del teatro- ópera tiene forma de esta fruta. Se puede encontrar en muchos de los mercadillos de la ciudad, aunque en algunos hoteles, en el transporte público y en algunos locales es frecuente encontrarse un cartel con prohibido comer durians.

Laksa

Aunque su origen es incierto, se cree que este plato proviene de la cultura china y malaya asentada en ciertas regiones de Malasia y Singapur, donde es una de las delicias de su cocina. El laksa está compuesto por fideos de arroz que se sirven con caldo de pescado o de marisco. Por lo general, es bastante especiado, incluye leche de coco y chile, lo que le da un regusto picante. Algunas de sus variantes incluyen pollo picado, huevo, brotes de soja, gambas o pastel de pescado chino.

Roti Prata

Aunque su origen es incierto, se cree que este plato proviene de la cultura china y malaya asentada en ciertas regiones de Malasia y Singapur, donde es una de las delicias de su cocina. El laksa está compuesto por fideos de arroz que se sirven con caldo de pescado o de marisco. Por lo general, es bastante especiado, incluye leche de coco y chile, lo que le da un regusto picante. Algunas de sus variantes incluyen pollo picado, huevo, brotes de soja, gambas o pastel de pescado chino.

Satay

Estos pinchos de carne, bambú y espinas de coco que se cocina a la parrilla tiene origen en la isla de Java, en Indonesia. Sin embargo, con los años ha ido adquiriendo cierta popularidad en otros países asiáticos como Malasia o Singapur, donde se puede encontrar en la mayoría de sus puestos de comida callejeros o en los menús de los restaurantes. Aunque el tipo de carne puede variar, generalmente suele ser de ternera, cerdo, venado, pollo, pescado o gambas. También puede ir acompañado de diferentes salsas.

Suscríbete a nuestra newsletter