exoticca_logo

Llámanos gratuitamente

Habla gratis con un experto:

+52 55 4162 9159

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De lunes a viernes de 9 a.m. hasta la media noche sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m.

Qué comprar en  Bután

Qué comprar en

Bután

Qué comprar en Bután

Antes de decidir qué comprar en Bután, debes saber que el Reino de Bután es budista, por lo que su cultura está imbuida de esta práctica religiosa. No obstante, el mundo de las artes en Bután cuenta con muchas facetas.

Si hay algo que comprar en Bután, eso es la artesanía, dentro de esta categoría, están los textiles, la artesanía religiosa, y las máscaras además objetos de decoración. En los mercadillos podrás encontrar todos estos productos, sobre todo en la ciudad de Thimbu, y también en Paro.

En cuanto a la artesanía religiosa, al ser un país budista, podrás encontrar un sinfín de figuras de Buda, y todo tipo de objetos religiosos, como malas (rosarios), molinillos de oraciones, tangkas (pinturas religiosas), incensarios, etc.

Por otra parte, si quieres comprar con certificado de garantía y calidad, puedes hacerlo en la Escuela de Artes y Oficios de Thimbu, además de autenticidad te darán el mejor de los precios. En esta escuela se estudian hasta 13 artes diferentes, que tienen su origen en el budismo.

De estos 13 artes vamos a hablar a continuación, pues es lo mejor que puedes comprar en Bután durante tu viaje.

 

Lha-zo

La pintura en Bután forma parte de una antigua tradición, reflejan tanto la vida cotidiana, como la espiritualidad y las costumbres de los butaneses. Dentro de este arte, están los Tangkas, que son preciosos cuadros pintados a mano, con gran minuciosidad, que representan a deidades budistas.

Encontrarás Tangkas de todos los precios y tamaños, todo depende de su antigüedad, pero sin duda, su valor radica en el trabajo que lleva hacer estas pinturas sagradas.

 

Jim-zo

Si estás buscando souvenirs en Bután, la escultura o Jim-zo, es una buena opción. Los artesanos butaneses trabajan tanto el barro, como el bronce, el primero da lugar a piezas para la vida cotidiana, como cuencos, vasijas, etc., constituye un oficio, la alfarería, que se practica tanto por hombres como por mujeres.

La escultura en bronce, en cambio, se utiliza más para dar forma a deidades y manifestaciones de Buda. Los escultores son hombres, y generalmente trabajan para los templos. Aunque está prohibido sacar del país figuras de Buda, en los mercados hallarás bastantes estatuillas del tamaño adecuado para llevártelas como regalo sin tener problemas con la ley.

Dentro de las esculturas, está también el arte de la fundición o Lug-zo, cuya tradición se remonta al siglo XVII. Gracias a este arte se elaboran los famosos cuencos tibetanos, sin duda, son algo único que comprar en Bután.

 

De-zo

La elaboración de papel es otra de las tradiciones más arraigadas en Bután, ligada a los monasterios, se usaba sobre todo para los manuscritos religiosos. Posteriormente ha derivado en un oficio que se ha adaptado a los turistas, creando bellísimos y delicados objetos de papel, como marcos de fotos, sobres y papel para cartas.

Su calidad es la mejor del mundo, y el precio es imbatible, se elabora a mano siguiendo los principios artesanos que han perdurado desde el siglo VIII.

 

Shing-zo

La madera es otra de las protagonistas de la artesanía de este país, y por supuesto una de las cosas que comprar en Bután si quieres llevarte un bonito recuerdo de tu viaje. Los butaneses, más que artesanos, son maestros carpinteros, que saben tallar la madera a nivel de expertos.

No solo se encargan de estructuras de madera para edificios, ventanas, puertas, puentes, etc., sino también tallan a mano con extraordinaria precisión las figuras más intrincadas. En este sentido, puedes conseguir máscaras religiosas talladas de una belleza inigualable.

 

Troe-ko

Para quienes les gusta la bisutería y los ornamentos, otra de las cosas típicas que comprar en Bután, son colgantes, pulseras, pendientes, anillos y todo tipo de abalorios con diseños religiosos. Desde pequeños molinillos de oraciones preciosamente tallados a mano, hechos de cobre y plata, hasta colgantes con unos diseños increíblemente laboriosos.

Además de malas (rosarios budistas), tanto de 108 cuentas, para llevar en el cuello, como de 54 cuentas, para llevar en la muñeca. Para hacerlos se utilizan tanto las semillas, como la madera, o las gemas como el cuarzo y la turquesa.

 

Tshem-zo

La sastrería y los bordados, así como los tejidos (Thag-zo), también forman parte de los productos típicos que comprar en Bután. Las mujeres llevan el Kira, su vestido tradicional, y los hombres el Gho, una bata larga que se ata con un cinturón. Para la confección de estas y otras prendas de ropa se utiliza, lana, algodón o seda.

Las botas tradicionales decoradas con bellas telas de colores, son sin duda uno de los suvenires de Bután más sofisticados y originales. Seguro que sorprendes a tus amigos y familiares con un regalo tan especial.

Y hasta aquí todo, o casi todo, lo que comprar en Bután, un país que ha sabido atraer el turismo de forma sostenible.