Fiestas populares en

Corea del Sur

Fiestas populares en Corea del Sur

Las fiestas populares en Corea del Sur son variadas, por un lado, están las fiestas budistas, y por otro las celebraciones cristianas. El 50% de la población no sigue ninguna corriente religiosa y en el país se practica la libertad de culto.

Las festividades en Corea del Sur, siguen tanto el calendario solar o gregoriano, como el lunar. Generalmente los eventos que siguen el calendario lunar, son los relacionados con las costumbres más tradicionales del país.

Vamos a ver, a continuación mes a mes, cuáles son las fiestas populares de Corea del Sur más importantes.

 

Mes de enero

En enero, hay dos celebraciones, por un lado, está el Año Nuevo occidental, el día 1 de enero, y por otro el Seol-nal o Año Nuevo coreano. Este último, se celebra el primer día del año lunar, entre el 19 de enero y el 20 de febrero.

 

Mes de febrero

Febrero es el mes dedicado a una de las fiestas populares de Corea del Sur más importantes. Se trata de Seol-nal, esta fiesta no tiene una fecha exacta, aunque suele celebrase entre finales de enero y principios de febrero. El Seol-nal o “año nuevo lunar”, es una de las fiestas tradicionales coreanas más importantes.

 

Mes de marzo

El día uno de marzo, los coreanos celebran el Día del Movimiento por la Independencia, que tuvo lugar en 1919 contra la invasión japonesa. Las celebraciones del Parque de la Independencia en Seodaemun son las más importantes.

 

Mes de abril

Si estás en abril en Corea del Sur, podrás asistir al Festival del Licor y las Galletas de Arroz, un dulce festival ideal para conocer de primera mano no solo la gastronomía del país, sino también sus tradiciones culturales.

Otra de las festividades de Corea del Sur que se celebran en abril, es el Hansik o Día de la Comida Fría. Esta celebración de origen chino, debe su existencia a una antigua costumbre de no hacer fuego por la noche.

 

Mes de mayo

A principios de mayo, tiene lugar otra de las fiestas populares de Corea del Sur que se rige por el calendario lunar: el Día del nacimiento de Buda. Se lleva a cabo el 8º día del 4º mes según el calendario lunar. A esta fiesta, también se la conoce como Seokka Tanshin-il o Festival de los Faroles de Loto, ya que los templos se adornan con faroles y por la noche se realizan desfiles o procesiones con ellos.

 

Mes de junio

Otra de las fiestas populares de Corea del Sur más emblemáticas es el Día de los Caídos por la Patria. Esta festividad coreana se celebra el 6 de junio, y tiene lugar en el Cementerio Nacional de Seúl, donde se rinde homenaje tanto a soldados como a los civiles que han perdido su vida por el país.

 

Mes de julio

En julio, los habitantes de Corea del Sur celebran el Jeheonjeol o Día de la Constitución, concretamente el 17 de julio. En este día se conmemora la proclamación de la Constitución, que tuvo lugar en 1948.

 

Mes de agosto

El 15 de agosto es el día cuando se celebra el Día de la Liberación. Los coreanos celebran su liberación de la ocupación japonesa en 1945 y la creación de la República de Corea tres años más tarde. La campana del Pabellón de Bosingak suena por toda la ciudad como homenaje a las figuras líderes del movimiento de la liberación.

 

Mes de septiembre

Quizás sea esta una de las fiestas populares de Corea del Sur más concurrida, el Chuseok o Festival de la Cosecha, tiene lugar el 15º día del 8º mes lunar, que suele ser entre mediados de septiembre y principios de octubre.

Los coreanos realizan visitas de cortesía en señal de respeto a los familiares y se llevan a cabo intercambios de regalos. Son famosos los rituales que se realizan en el monte Maisan, situado en la isla de Ganghwa, en el estuario del río Han.

 

Mes de octubre

Octubre es el mes que celebra el Día de la Fundación Nacional, concretamente el 3 de octubre.  El país fue fundado en el 2333 a.C. por el rey Dangun. La montaña de Maisan, vuelve a ser protagonista, al acoger la ceremonia de la celebración.

 

Mes de noviembre

Cada 2 de noviembre los coreanos celebran el Día de la Madre, una nueva festividad creada en el año 2012, en honor a todas las madres.

 

Mes de diciembre

Coincidiendo con el 22 de diciembre, los coreanos celebran el Dongji o solsticio de invierno. Una festividad donde tienen lugar diversas prácticas rituales para ahuyentar los malos espíritus. Así mismo, la Navidad o Seongtanjeol, se celebra el 25 de diciembre, siendo Corea uno de los pocos países de Asia donde este día es festivo en todo el país.

Como ves no faltan las fiestas populares en Corea del Sur, seguro que durante tu viaje podrás coincidir con alguna de ellas.

NUESTROS MEJORES VIAJES A COREA DEL SUR

Suscríbete a nuestra newsletter