Fiestas populares en

Filipinas

Fiestas populares en Filipinas

La colonización española en Filipinas ha dejado huella en muchas de sus costumbres y tradiciones. Un gran número de festividades son de carácter religioso, como la Navidad o la Semana Santa, que se viven muy intensamente. En las diferentes islas se conservan sus propios patrones y santos. Este es el caso del Santo Niño, uno de los más afamados y protagonista de alguna de sus fiestas más populares. Si por algo se caracterizan las islas filipinas es por su color, alegría, el buen ambiente y porque les encanta pintarse o utilizar máscaras.

Ati-Atihan

Uno de los festivales más alegres y coloridos de Filipinas. Se celebra en Kalibo, Bisayas, donde se organizan diferentes desfiles en los que destacan los trajes estrafalarios, las coronas de plumas y las caras pintadas. Una especie de Carnaval que hace honor al Santo Niño, cuya imagen está presente en las diferentes procesiones que recorren las calles.

Conmemoración de Ninoy Aquino

Ninoy Aquino fue un periodista y político filipino asesinado durante la dictadura de Ferdinand Marcos en el aeropuerto de Manila cuando volvía a su país tras tres años de exilio en Estados Unidos. Cada 21 de agosto se conmemora su muerte y la caída de la dictadura con desfiles en la capital.

Festival de las linternas gigantes

Los días previos a Navidad, en la localidad de San Fernando - al norte de la isla de Luzón- se celebra el Festival de linternas gigantes. Unas enormes parolas hechas con bambú que intentan recrear las estrellas que guiaron a los Reyes Magos al portal de Belén. Actualmente, la fiesta consiste en una procesión llena de luces que va iluminando las calles del lugar.

Festival de las máscaras

Esta celebración se remonta a 1980, cuando el país estaba pasando por una crisis. En la isla de Negros decidió organizar un festival de sonrisas. Influenciados por el Carnaval de Venecia y el de Brasil, se comenzaron a utilizar máscaras y se terminó celebrando una competición de baile por las calles con música, comida y mucho color.

Festival de moriones

Esta fiesta religiosa se celebra en la isla de Marinduque y conmemora la vida de San Longino, un centurión tuerto del Imperio romano. En ella se recrea su vida a través de una serie de desfiles de moriones, penitentes enmascarados que recorren las calles durante toda la Semana Santa. Como en otras festividades del país, en ella destaca el color y la alegría de su gente.

Festival del lechón

El día de San Juan se celebra en Balayan, Batangas, un festival en honor a su plato más típico: el lechón. Lo más curioso de esta fiesta es que durante ese día los cerdos, una vez hechos, son disfrazados con la ropa acorde al tema que la organización ha marcado para ese año y se protegen con un plástico. Después se llevan a la iglesia de la Inmaculada Concepción donde son bautizados y. desfilan por la ciudad hasta que son devorados.

Santacruzan y Flores de Mayo

Con motivo de la llegada de la primavera, Filipinas se llena de flores. Las mujeres las reparten en las calles como símbolo de virtud, las aceras se llenan de pétalos y se elige una reina del festival. En este mes también tiene lugar la fiesta religiosa de Santacruzan en Manila, una representación que recrea la llegada de Santa Helena a Tierra Santa.

Sinulog

El Siulog es una de las fiestas más conocidas de Filipinas. Es de carácter religiosa y principalmente se celebra en la ciudad de Cebú. En ella se honra al niño Jesús, patrón de esta localidad al que los filipinos llaman el Santo Niño. Durante ese día hay desfiles, tambores, timbales y procesiones con figuras del niño.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States