Fiestas populares en

India

Fiestas populares en India

Si algo caracteriza a la India es su color, viveza y el ajetreo de su gente. También su alegría y festividades, algunas de ellas imitadas internacionalmente como es el caso del Holi.

En muchas ciudades las fiestas están fuertemente ligadas al hinduismo, la religión más extendida del país, y destacan por sus danzas, desfiles y las ofrendas de flores. Su calendario, como en otros países asiáticos, se rige por los ciclos de la luna, por lo que cada año las fechas suelen cambiar. Aquí encontrarás las fiestas populares más importantes de India.

Bikaner Festival

Es uno de los festivales más populares de la ciudad de Bikaner, en región de Rajastán, donde los camellos acaparan toda la atención del día. Para el desfile, todos son disfrazados con coloridos motivos, flores y adornos. Durante el día se organiza una carrera y varios eventos musicales donde se pueden ver las danzas típicas del lugar.

Diwali, festival de las luces

Es una de las fiestas más importantes del país, ya que significa la entrada al Año Nuevo hindú. Para ello, la gente estrena ropa, se comen muchos dulces, hay petardos, fuegos artificiales, velas y luces. En este festival se venera a Lakshmí, consorte del dios Vishnú, a Ganesha o Kali.

Festival de verano de Rajastán

Este festival, que se celebra con la entrada del verano en Mount Abu, Rajastán, comienza con varios cantos y bailes folclóricos propios de la India. La fiesta se alarga durante tres días, en los que se puede asistir a varios conciertos de música clásica, folk y cultura tribal. También hay una carrera de barcos en el lago Nakki.

Festival deTeej

Se celebra en casi toda la India, aunque donde se vive con más intensidad es en las regiones de Punjab, Rajastán y Uttar Pradesh. El Festival de Teej está dirigido a las mujeres, ya que conmemora la unión de Shiva con Parvathi a favor del matrimonio y la familia. Para ello se celebran varios desfiles y animadas danzas. También se da la bienvenida al dios de la lluvia.

Gangaur

Esta festividad está dedicada a a las divinidades hindúes Shiva y Parvathi. Se celebra sobre todo en la región de Rajastán donde, durante dos semanas, se organizan distintos desfiles con carruajes y animales. La procesión, a favor del matrimonio, cuenta también con la presencia de solteras.

Holi Festival

Es la más conocida de todas, ya que hoy en día se celebra también en muchas ciudades europeas yespañolas. Se organiza en distintas partes de la India, donde se hacen hogueras y se lanzan unospolvos de colores que significan el final del invierno y el comienzo de la primavera.

Makar Sankranti

Es una de las fiestas nacionales más coloridas y alegres de la India. Se celebra en todo el país, aunque dependiendo de la región adquiere unas costumbres u otras. Corresponde a cuando el sol entra en el trópico de Capricornio. Algunos acostumbran a darse un baño ese día, aunque lo más característico es el concurso de cometas. El cielo se llena de cientos de ellas.

Nacimiento de Gandhi

El nacimiento de Gandhi se celebra en toda la India, por lo que es fiesta nacional. Además, ese mismo día fue marcado por la ONU como el Día de la no violencia. Por todo el país se hacen varias oraciones y se pueden ver imágenes de Gandhi.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States