Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Fiestas populares en

Líbano

Fiestas populares en Líbano

¿Sabías que Líbano es un país multiconfesional? En él conviven seis grupos cristianos diferentes y cuatro grupos musulmanes, con predominio de los chiíes. Por ello, las fiestas populares de Líbano son múltiples. Algunas son de celebración común y otras exclusivamente musulmanas. Estas son las principales.

Fiestas populares de Líbano que celebran todos los grupos religiosos

Fiesta de Mar Maron – 9 de febrero

San Maron fue un anacoreta cristiano, hoy en día santificado, que se dedicaba a rezar en la más absoluta pobreza. Recibía con bondad a todos aquellos que le visitaban y recibió el don de curar a los enfermos. Originario de Siria, es un santo cuya festividad se celebra en Líbano el 9 de febrero.

El monasterio de San Marón, en la frontera con Siria, cuenta con cuevas excavadas en la roca donde vivieron tanto el santo como sus primeros seguidores.

Semana Santa – marzo/abril

Las fiestas populares de Líbano incluyen una Semana Santa tradicional que se celebra en las fechas que establece la Iglesia Católica y en la que los seis grupos cristianos llevan a cabo las procesiones tradicionales, desde la de Domingo de Ramos hasta la del Domingo de Resurrección. 

Día de Qana – 18 de abril

El 18 de abril de 1996 el ejército Israelí llevó a cabo una masacre en una base de la ONU situada en la ciudad de Qana. Para conmemorar ese día, en honor a las víctimas, el 18 de abril es día de luto nacional en Líbano. No se trata de una festividad, pero los comercios y otros lugares públicos cierran en esta fecha.

Día del trabajo – 1 de mayo

Como en la mayor parte del planeta, el día 1 de mayo una de las fiestas populares de Líbano. Se celebra con manifestaciones de carácter obrero y los comecios cierran. 

Día de la Asunción – 15 de agosto

Una de las festividades más celebradas de la comunidad católica internacional es la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto. 

Todos los santos – 1 de noviembre

También se trata de una festividad propia de la religión cristiana y día festivo en Líbano. Las celebraciones son íntimas. Al contrario que en Estados Unidos y, más recientemente Europa, en Líbano no se celebra la víspera de Todos los Santos, o Halloween. 

Día de la independencia – 22 de noviembre

Líbano obtuvo la independencia de Francia en 1943, el día 31 de diciembre. Sin embargo, la fecha de celebración es el 22 de noviembre por ser este día cuando se reconocidoo ese derecho por parte de Francia. Durante la jornada hay desfiles militares similares a los del día de la Hispanidad en España.

Navidad – 25 de diciembre

Líbano celebra la Navidad el día 25 de diciembre. Para los cristianos del país la fecha se celebra a la manera occidental. 

Fiestas populares de Líbano de religión musulmana

Eid-l-Kebir

También conocida como Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, el Eid al-Kebir es la fiesta más importante del calendario musulmán. En ella se conmemora el sacrificio de Abraham, que estuvo dispuesto a sacrificar a Dios la vida de Isaac, su único hijo. Este episodio aparece tanto en la Biblia como en el Corán. 

El día de la fiesta, los musulmanes reproducen el sacrificio de Isaac sacrificando un cordero. Esta es la tradición central de esta festividad libanesa. Como no todo el mundo puede permitirse este sacrificio, solo están obligados a celebrar el Eid al-Kebir los musulmanes que puedan adquirir un cordero de al menos un año de edad y buen tamaño. 

El sacrificio se realiza el décimo día del mes de Du l-hiyya, el día en que se peregrina a la Meca, hacia donde debe dirigirse la cabeza del animal, que debe estar espabilado durante la celebración. 

Ras as-Sana

Dentro de las fiestas populares de Líbano se encuentra el Ras as-Sana o año nuevo musulmán. Se conmemora este día el viaje que Mahoma y sus compañeros hicieron desde La Meca hasta La Medina en el año 622, que se convirtió en el año uno musulmán. 

La Hégira no conlleva ninguna celebración religiosa especial, pero los fieles musulmanes no van a trabajar porque es un día sagrado.

Ashura

El día de la Ashura se conmemora una de las festividades más importantes del calendario Chií. En ella se recuerda el martirio del Imán Hussein y se realizan procesiones con fieles que se flagelan y se golpean el cráneo con espadas. En Líbano la celebran las comunidades musulmanas chiíes y las procesiones suelen ser tan impresionantes como las de los fieles católicos que también se flagelan en Semana Santa. 

Milad An-Nabi

El cumpleaños de Mahoma es tan importante para los musulmanes como la navidad para los cristianos. Durante los primeros años del islam la celebración duraba un mes entero y terminaba con procesiones de antorchas y grandes festejos. Hoy en día es un poco más modesta e incluye un sermón religioso y un gran banquete. 

Ramadán

Quizá la festividad más conocida del islam sea el ramadán, el mes de ayuno, cuando los musulmanes no comen nada entre la salida y la puesta de sol. Al contrario que en otras religiones, en las que se ayuna como castigo, los musulmanes se privan de comida para acercarse más a Dios. Este mes se conmemora el momento en que dios reveló el Corán a Mahoma.

Eid al-fitr

El Eid al-fitr es el día en que finaliza el Ramadán. Comienza con un desayuno y un momento muy importante dedicado a la oración. El resto de día se emplea en visitar a familiares y amigos y ofrecerles los mejores platos. También se hacen regalos a los niños que, aunque no ayunan, viven esta fiesta de forma muy especial.