Qué comer en

Estados Unidos

Qué comer en Estados Unidos

Como resultado de las grandes olas de inmigración producidas durante los últimos 200 años, la cultura norteamericana y por ende su gastronomía, es el resultado de la mezcla y la reinvención de las costumbres culinarias que han confluido en los Estados Unidos a lo largo de estos dos últimos siglos.

La cocina estadounidense puede caracterizarse por ser una cocina de fronteras muy poco delimitadas, con una herencia muy diversa procedente tanto del viejo continente, Asia o África, así como con grandes influencias de la cocina Tex-Mex de sus vecinos del sur y de la cultura nativa americana del continente.

Estos platos típicos de Estados Unidos recogen su esencia:

Alas de Búfalo

Sin dejarnos llevar al engaño por su nombre, las alas de Búfalo son en realidad alitas de pollo. El nombre del plato procede la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde fue creada la receta. En su preparación, las alitas suelen cubrirse con mantequilla, salsa picante y otros aderezos según las preferencias del chef. Se trata de un plato típicamente americano que suele comerse como aperitivo. Es una de las comidas que se asocian inherentemente a los grandes eventos deportivos, donde suelen servirse acompañadas de apio o una salsa conocida como “blue cheese dressing”, elaborada a partir de queso azul.

Chili con carne

Los orígenes de esta comida son un tanto inciertos. Aunque se encuentra muy extendida la idea de que se trata de un planto mexicano con influencias norteamericanas, existen evidencias significativas de que la receta original tiene sus raíces en la cocina española que los conquistadores llevaron hasta México en el siglo XVI. Se trata el chili con carne del plato oficial del estado de Texas y consiste en una sopa espesa y bastante picante cuyos ingredientes principales son la carne de cerdo o res, los chiles y los frijoles, aunque existen múltiples variantes.

Chowders

Se conoce por Chowder a cualquier variedad de sopas enriquecidas con sal, tocino, cuajada, harina o leche. La receta es originaria de Irlanda, donde tradicionalmente es elaborada a partir de pescado o marisco. La variante americana, conocida como “Clam Chowder” se elabora a base de almejas y dos son las variedades que se disputan el honor de ser la más valorada. Una de ellas sería la Clam Chowder Boston Style aderezada con bacón y verduras. Por su parte la Clam Chowder Mahanttan Style viene acompañada con tomate y granos de maíz. Sobre gustos no hay nada escrito y si alguna vez tienes la suerte de viajar a los Estados Unidos, probar ambas quizá no sea una mala idea.

Costillas de cerdo

Nada tan genuinamente americano como una barbacoa en el jardín. Y como no puede ser de otra manera, no hay barbacoa que se precie en los Estados Unidos sin las famosas costillas de cerdo, más conocidas como “Barbecue Ribs”. De entre las múltiples maneras de preparar unas costillas de cerdo, la más popular en Norte América es la conocida como “costillas al estilo St. Louis”, cortadas en rectángulo para posteriormente ser asadas en la parrilla y untadas en salsa barbacoa. Anualmente participantes de todo Estados Unidos acuden a la localidad para para participar en los innumerables concursos que deciden cuales son los mejores “BBQ Ribs” del país.

El pavo del “Día de Acción de Gracias”

También conocido como “the Turkey Day”, o “el Día del Pavo”; Acción de Gracias es una fiesta que, aunque de carácter secular, tiene un origen religioso cuyas raíces se hunden en el siglo XVII. Se trata de una celebración en la cual, según sus orígenes, americanos y canadienses dan las gracias a Dios por la cosecha anual, donde el verdadero protagonista es un pavo asado al horno que la tradición culinaria obliga a cocinar empleando los ingredientes originarios de los indios americanos y que se acompaña generalmente con salsa de arándanos.

Ensalada de repollo

Aunque originariamente se trata de un plato procedente de Holanda, los americanos han adoptado esta ensalada en su cultura como si fuera propia. La ensalada de repollo o “coleshaw”, está elaborada de manera muy sencilla; consiste en una mezcla de mayonesa con zanahoria y repollo crudo cortado en pequeñas tiras, que servido en frío, es el acompañamiento por excelencia en picnics y barbacoas.

Hamburguesa

Es absolutamente indiscutible que el plato insignia Estados Unidos no podía ser otro que la hamburguesa, cuya presentación se hace completamente innecesaria. La historia de la hamburguesa tiene un largo recorrido que se remonta hasta la Roma clásica o los tiempos de las tribus mongolas y turcas. Es a través de los tártaros que la receta de carne picada llega a Alemania. Posteriormente, a través de inmigrantes alemanes de la ciudad de Hamburgo, de donde el plato recibe su nombre, la receta viaja hasta los Estados Unidos. Sin embargo, el origen de la hamburguesa moderna es discutido, ya que varias regiones norteamericanas se adjudican su autoría. El primer documento que deja constancia de este plato data de 1834. Se trata de una carta del restaurante Delmonico´s en Connecticut. No obstante, la primera gran cadena de hamburguesas modernas, White Castle, se funda en 1921 en Wichita, Kansas, y pueden encontrarse en todo el país.

Hushpuppies

La cultura nativa americana de las tribus Cheroqui, Chickasaw, Choctaw o Creek es la piedra angular de la cocina de los estados americanos del sur. De estos pueblos surge uno de los alimentos básicos de la dieta sureña, el maíz, consumido tanto en harinas como molido con cal para obtener el nixtamal, una masa que se utilizará para la posterior elaboración de tortas, tortillas o tamales. Los conocidos como hushpuppies (literalmente callacachoros) o cornbread (pan de maíz), es un plato salado a base de almidón y rebozado con harina de maíz que horneado o frito de formas muy diversas, se sirve como acompañamiento de otras comidas.

Meatloaf

El meatloaf consiste en un rollo de carne picada de res, que mezclada con huevo, zanahoria o migas de pan se introduce en el horno consiguiéndose uno de los platos que, debido a su fácil elaboración, es una de las comidas más habituales en los Estados Unidos. El rollo de carne quedo arraigado en la cultura norteamericana desde la época de la Gran Depresión y posteriormente tras la Segunda Guerra Mundial, suponiendo un plato económico, sabroso y fácil de elaborar en 2 periodos de dificultades y escasez en los cuales, la carne llegó a ser racionada en algunas partes del país.

Tarta de cerezas

Típico de las celebraciones del 4 de julio- cuando abundan las cerezas- en el que los Estadounidenses celebran el día de la Independencia, la tarta de cerezas o “cherry pie” es uno de los postres más tradicionales de Norteamérica. De masa crujiente, se sirve generalmente tibio y acompañado de una bola de helado o crema batida. Su masa puede elaborarse indistintamente con un queso graso y blanco al estilo Philadelphia para aportar untuosidad y contraste a este postre que combina acidez y dulzor.

Suscríbete a nuestra newsletter