exoticca_logo

Llámanos gratuitamente

Habla gratis con un experto:

+52 55 4162 9159

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De lunes a viernes de 9 a.m. hasta la media noche sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m.

Qué comprar en  Tanzania

Qué comprar en

Tanzania

Qué comprar en Tanzania

¿Vas a viajar y te preguntas qué comprar en Tanzania? Tanzania es un país situado al este de África cuyo principal atractivo turístico y fuente de ingresos son los safaris. Sin embargo también destaca por su alegre y colorida artesanía fabricada a mano por las tribus de la zona. También cuenta con artículos únicos que solo encontrarás allí como la tanzanita. A continuación te ofrecemos una serie de productos tradicionales de Tanzania a los que deberías hacer hueco en tu maleta.

 

Shuka

Si buscas souvenirs de Tanzania verdaderamente especiales tienes que hacerte con una shuka que es esa especie de pañuelo grande de cuadros de distintos tonos que suelen lucir los masai. La shuka tiene una historia muy interesante detrás que se remonta a la época victoriana. Se introdujeron el país cuando los primeros misioneros y exploradores ingreses comenzaron a llegar y utilizaban estas telas escocesas como moneda de cambio con la tribu de los masai. Hoy en día su producción se lleva a cabo mayoritariamente en China, aunque los colores y combinaciones, siguen siendo características y únicas de las shukas de siempre. Esta manta tan tradicional y símbolo masai ha traspasado fronteras para convertirse en un complemento en tendencia que se puede utilizar de un sinfín de maneras.

 

Madera y cuero

Los masai también son hábiles artesanos del cuero y la madera. Trabajan distintos tipos de madera aunque la de ébano es la más apreciada. Podemos encontrar máscaras, figuras, tallas decorativas y objetos realizados con cuero como cestos, sandalias, carteras, etc. Es una buena opción si no tienes claro qué comprar en Tanzania.

 

Tanzanita

Otro de los productos típicos de Tanzania es la tanzanita. Se trata una piedra preciosa de considerable valor que se encuentra en las colinas Mererani, al norte de Tanzania y cerca del Kilimanjaro. Los yacimientos de tanzanita son escasos lo que la convierte en un material aún más único. Es un cristal tricolor con tonos violeta, borgoña y azul zafiro, según la orientación. Se utiliza como gema en joyería y fue, precisamente la popular marca Tiffany & Co. la que bautizó a esta bonita piedra con el nombre del país en donde se extrae.

 

Kikoys

Si no sabes qué comprar en Tanzania, otra opción interesante son los kikoys. Son bonitas telas de algodón utilizadas como pareo en las regiones más cálidas de África Oriental. Tanto hombres como mujeres los utilizan enrollados a la cintura a modo de falda o pantalón. Se pueden encontrar de distintos colores, teñidos con tintes naturales. El kikoy también tiene unos orígenes muy antiguos que se remontan a las relaciones comerciales que los mercaderes árabes han tenido con la costa Este africana en los últimos doce siglos. A pesar de que se trata de una herencia árabe, a lo largo de todo este tiempo el kikoy ha ido adquiriendo personalidad propia, además de ampliar sus usos. Y es que además de su utilización como vestimenta los kikoys se emplean como turbante, bufanda, mantel, sombrilla, toalla, cortina, para hacer un hatillo o incluso para filtrar el café.

 

Artesanía masai

La artesanía masai es otro de los productos típicos de Tanzania que han dado la vuelta al mundo. Las pulseras, collares u otro tipo de abalorios, hechos de cuentas de colores son característicos de esta tribu y un “must” para lucir en cualquier país y continentes. Lo hacen a mano las mujeres masai. Otras piezas de artesanía interesantes son los palos de jefe masai o las lanzas de los guerreros. También están fabricadas a mano y decoradas con cuentas coloridas. Los masai saben que nos encanta su artesanía y cada vez van ampliando más su oferta, por lo que se pueden encontrar un montón de artículos diferentes.

 

Consejos de compra

Se recomienda adquirir los souvenirs de Tanzania preferentemente en los propios poblados masai. Se pueden visitar en distintos puntos como el Área de Conservación del Ngorongoro, el sur de Serengeti o en la Esalali Women’s Project en Karatu que se encuentra entre el Cráter y el lago Mayara. De esta manera contribuimos a incentivar las cooperativas de mujeres y la economía local de los masai.

 

Compras a través del regateo

Si ya sabes qué comprar en Tanzania, te toca aprender a regatear. A muchos turistas les cuesta regatear por falta de costumbre y se sienten violentos o incómodos al hacer compras por este procedimiento. Sin embargo es una costumbre habitual y algo que se asume y espera, incluso en las tiendas de souvenirs. Para hacerlo como un experto en primer lugar debes ofrecer al vendedor la mitad de lo que te ha pedido. El dependiente se alarmará y exagerará su indignación para a continuación hacerte otra propuesta. Es importante ser amable, negociar con calma y con sentido del humor. Si no te convence la oferta o no conseguís pactar un precio, se puede probar en otro sitio. Solamente hay que perderle la vergüenza al regateo para llegar a disfrutar de él.

 

Compras a través del trueque

El truque de objetos también es bastante habitual en Tanzania y se puede llegar a un acuerdo haciendo un intercambio de productos. Probablemente tengamos objetos de los que no nos importe deshacernos y que para los masai tengan un gran valor. Calzado, un reloj que no usamos, una gorra o una camiseta de la que nos hemos aburrido, etc. Son cosas que tal vez estén dispuestos a trocar por un manto masai o un abalorio de cuentas.

Ahora que ya sabes cuáles son los productos tradicionales de Tanzania y donde encontrarlos, puedes planificar mejor tu viaje al país africano.