Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Fiestas populares en

Croacia

Fiestas populares en Croacia

Las tradiciones religiosas están muy arraigadas en Croacia, donde muchas de sus festividades están relacionadas con la iglesia. La Navidad da comienzo a su calendario de celebraciones anuales, en el que también hay lugar para la Semana Santa y Pascua, que se viven con fervor en varias de las localidades del país.

Una de sus festividades religiosas más populares es la que se celebra en la isla de Hvar y cuya procesión de Za Krizen ha sido declarada recientemente por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Como fiesta pagana cabe destacar el Carnaval de Rijeka, el tercero más importante del mundo al que acuden miles de participantes. Por su parte, la considerada como la joya del Adriático, Dubrovnik, cuenta con los mejores eventos culturales del país como su Summer Festival o el Dubrovnik Film Festival.

Carnaval de Rijeka

Durante casi un mes la ciudad croata de Rijeka, situada en la región de Kvarner, se llena de disfraces y de fiesta. Está considerado como el tercer Carnaval más grande del mundo, ya que en su desfile participan más de diez mil personas de todo el mundo. Durante la ceremonia de apertura también se elige a la reina de las fiestas y se entregan las llaves de la ciudad. También hay concursos de disfraces y fuegos artificiales.

Dubrovnik Film Festival

Este festival de cine es el más importante de Croacia. Se celebra en la ciudad de Dubrovnik, donde durante cuatro días se emiten trabajos de cineastas independientes, tanto del propio país como de otros países del mundo. En él se reparten premios a los jóvenes creadores y sirve como escaparate para que muchos de ellos se den a conocer.

Espectáculo de Espadas en Moreska

Este afamado espectáculo se celebra en la isla de Korsula a finales del mes de julio. En él se recrea la lucha vivida por sus habitantes contra la invasión árabe, por lo que se realiza una tradicional danza de espadas en la que hay representados dos reyes, uno vestido de blanco y otro de negro que representan el bien y el mal. Ambos luchan con su séquito por la libertad y el amor de una mujer.

Fiestas de San Blas

Esta fiesta religiosa se celebra en Dubrovnik desde el año 971. En ella se consagra la figura de San Blas, quien se dice que salvó a la ciudad de la invasión veneciana. El día anterior es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuando se sueltan palomas blancas, mientras que el día 3 de febrero es cuando se organiza la procesión en honor al santo.

Pascua de Resurrección

Como país católico, Croacia también celebra la Semana Santa con procesiones y eventos religiosos. En Pascua lo más común son los huevos pintados, por lo que en muchos de los pueblos y ciudades del país se pueden ver mercadillos con estos objetos o talleres donde los niños adornan sus propios huevos cocidos. El primer domingo después de Pascua, además, en Medjimurje los jóvenes hacen intercambio de huevos pintados como símbolo de amistad y hermanamiento.

Procesión Za Krizen

Declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, la procesión de Za Krizen es la festividad más grande de la isla de Hvar. En ella varios grupos de vecinos recorren unos 25 kilómetros a través de los diferentes pueblos de la isla portando una cruz y con los pies descalzos. Otros miembros de la procesión llevan consigo candelabros, cirios y faroles y entonan el Lamento de la Virgen María. En cada uno de los pueblos reciben la bendición de sus párrocos hasta volver a su punto inicial.

San Jorge

Durante el día de San Jorge varias localidades de Croacia aprovechan para dar la bienvenida a la primavera. Los ganaderos decoran al ganado con coronas de flores para ahuyentar a los malos espíritus y en las ciudades se organizan coloridos desfiles en el que se cantan y bailan canciones tradicionales.

Summer Festival de Dubrovnik

Desde 1950, Dubrovnik celebra su tradicional Festival de verano que aúna conciertos de música de diferentes estilos, obras de teatro y espectáculos de danza. En total se montan más de 70 escenarios por los que en los últimos años han pasado artistas de todas las partes del mundo. Muchos de los eventos son al aire libre, aprovechando el buen tiempo estival, y gratuitos.