Qué comprar en

Croacia

Qué comprar en Croacia

Croacia es un buen país para salir de compras. El país cuenta con variedad de artículos propios como la corbata, el complemento inventado por los jinetes del ejército croata en el siglo XVII y de la que hay fábricas que las exportan a todo el mundo. Su importancia es tal que hasta tienen un día propio para celebrar el Día de la Corbata.

Otros productos típicos del país son la artesanía, tanto en la elaboración de juguetes de madera como el trabajo del cristal. No hay que perderse tampoco los típicos paraguas del Zagreb, característicos por su alegre colorido; ni sus joyas, muchas de ellas elaboradas con coral rojo del Adriático y trabajadas a mano.

Todos estos artículos, además de los licores o la gastronomía típica del país, se pueden encontrar en las tiendas ubicadas por toda Croacia, aunque las ciudades con mayor variedad son su capital, Zagreb, y Dubrovnik, la más turística.

Artesanía

Croacia cuenta con gran variedad de artículos realizados a mano. Las pequeñas tiendas que discurren por los callejones de Dubrovnik, o las que se encuentran en el Zagreb, Split o algunos de los pueblos del interior dan buena cuenta de ello. Entre los productos más típicos se encuentran los juguetes tallados en madera, una tradición propia de localidades como Zagorje y que ha sido incluida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial. Suelen ser aviones, trenes o muñecas con un aspecto como los de antaño y pintados con vivos colores. También el cristal es otro de sus materiales más populares. El más prestigioso es el de Samobor, donde se puede encontrar desde utensilios de cocina hasta joyería de cristal.

Corbatas

Esta prenda de vestir, utilizada originariamente por los hombres, fue creada en el siglo XVII por los jinetes del ejército croata, quienes vestían un trozo de tela anudado al cuello. Ellos la llamaban hrvatska y a su llegada a Francia gustó tanto a los franceses que éstos la adquirieron y comenzó a ser un complemento muy utilizado por las grandes élites. Actualmente, las corbatas son uno de los productos estrella de Croacia, quienes el 18 de octubre celebran el Día de la Corbata. Una de las mejores ciudades para hacerse con ellas es en su capital, Zagreb. Aquí se encuentra la empresa Kravata-Croata que las fabrica en seda, muchas de ellas a mano, y las exporta a todo el mundo.

Encaje

Croacia cuenta con una larga tradición artesanal. Desde la antigüedad muchas de las mujeres del interior como Lepoglava, así como algunas regiones de la costa, se dedican a tejer y hacer encaje de bolillos. Razón por la que muchas de las pequeñas tiendas que se encuentran en grandes ciudades como Zagreb, Dubrovnik, Split o los pueblos de sus alrededores, cuentan con variedad de colchas, manteles, bolsos o posavasos, entre otros enseres, bordados a mano. La técnica utilizada en Lepoglava de trenzar los hilos enredados en husos, de hecho, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. En septiembre, además, en esta localidad se celebra el Festival Internacional del Encaje, en el que se puede ver trabajar a las mujeres. La isla de Pag también es muy conocida por estas labores. En ella se vende ropa de lino y bordados de seda.

Joyería

La joyería croata también está muy bien considerada. Su principal particularidad es que muchas de las piezas que se pueden comprar están elaboradas con coral rojo del mar Adriático. Muchas de ellas están realizadas a mano y sus diseños han sido creados por jóvenes diseñadores locales, inspirados en modelos tradicionales pero con un toque moderno. Los complementos que gozan de mayor popularidad son los broches, los pendientes, pulseras o colgantes. Aunque hay joyerías de calidad repartidas por todo el país, en Dubrovnik la mejor zona para hacerse con estos artículos es la calle de Placa u Od Puca, donde se encuentran algunos de los talleres de los joyeros.

Lavanda

Esta planta aromática es típica, sobre todo, de la isla de Hvar, donde durante su florecimiento se pueden ver los campos teñidos de púrpura. En las tiendas de la isla, o de las zonas más turísticas, es frecuente encontrarla. Se suele vender seca, en pequeños sacos que sirven como ambientadores. También hay jabones, colonias elaboradas con esta flor, así como cosméticos o tratamientos terapéuticos.

Paraguas

Los paraguas son uno de los complementos más populares de la región de Zagreb. La capital de Croacia está repleta de tiendas donde encontrar estos artículos cuya principal particularidad es que están diseñados y elaborados por artesanos, quienes intentan mantener la estética que el paraguas croata tenía en el siglo XVIII. Su principal característica es que son de algodón y muy coloridos, generalmente rojos con rayas de otras tonalidades.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States