Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Fiestas populares en

Rumanía

Fiestas populares en Rumanía

Rumanía es un país repleto de tradiciones en el que todavía se siguen festejando las épocas de cosechas, la entrada de la primavera o la temporada de lluvias. No obstante, su cultura se ha ido modernizando en los últimos años y, actualmente, ofrece festivales de música, teatro y cine con una gran proyección internacional.

A continuación te explicamos qué hay que ver en Rumanía a nivel de eventos y festividades más representativos del país para que te hagas una idea de la riqueza cultura de este país balcánico.

Dragobete

El Dragobete es una de las fiestas tradicionales más representativas de Rumanía. En ella se celebra el amor y la unión, tal y como suele hacerse en San Valentín. Durante ese día, en algunas localidades del país los jóvenes de los pueblos se visten con los trajes tradicionales y salen juntos a recoger flores a los bosques. Ellas vuelven al pueblo corriendo y ellos las persiguen. Si ambos son correspondidos, entonces terminan la carrera con un beso.

Feria de otoño

La capital rumana celebra cada inicio del otoño esta fiesta consagrada a San Demetrio el Nuevo, el patrón de Bucarest y de la región d Valaquia. La fiesta se organiza principalmente en el Museo de la aldea y del arte popular, donde se muestran las tradiciones del país y se organizan exhibiciones etnológicas.

Festival de cine Independiente

Conocido también como ANONIMUL, este festival de cine es uno de los más importantes de toda Rumanía. Se celebra en Sfantu Gheorghe, la ciudad situada en el delta del Danubio, donde durante una semana se proyectan las mejores películas de carácter nacional e internacional. Cada año, este evento atrae al país a numerosos cinéfilos.

Festival del narciso

Uno de los mejores festivales para conocer las tradiciones, el folclore y las costumbres típicas de Rumanía. Aunque se celebra en muchas de las localidades del país como Vad (Brasov), Sus (Hunedoara), Negrileasa (Alba Salasu), Zervesti (Caras-Severin) y Vlahita (Harghita), es en este último es donde se vive con más fervor, de ahí a que sea el más conocido.

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Brasov

Celebrado en la ciudad de Transilvania de Brasov, este festival tiene una duración de tres semanas. En él se organizan diferentes sesiones de teatro con obras de carácter nacional e internacional. Es uno de los festivales más importantes de la ciudad que, cada año, reúne a un gran número de artistas y espectadores.

Kinofest

Este festival de cortometrajes es uno de los más conocidos de Rumanía, ya que en él participan directores de todas las partes del mundo. Se celebra en la ciudad de Bucarest donde, durante cuatro días, se pueden ver los cortos que han sido presentados y que optan por recibir el premio del propio festival. En este proyecto, que es independiente, también hay espacio para la música y otras expresiones artísticas.

Martisor

A principios de marzo Rumanía da la bienvenida a la primavera con su popular Martisor (su significado es marzo). En ella hay costumbre de comprar y regalar un martigus, un colgante que sirve de amuleto para atraer la buena suerte. Se reconoce por el color de su cuerda, roja y blanca, que simboliza el amor y la amistad. Durante ese día, estos obsequios se pueden encontrar en muchas de las tiendas y puestos de la ciudad.

Navidad

La Navidad en Rumanía se celebra en las mismas fechas que el resto de religiones cristianas. Algunas de sus diferencias es que la noche del 24 de diciembre quien visita y trae los regalos a los niños no es Santa Claus, sino el abuelo Krechum, la versión rumana. Asimismo, durante ese mes hay otras celebraciones como la de San Ignacio, en la que se sacrifica un cerdo.