Fiestas populares en

Finlandia

Fiestas populares en Finlandia

En cuestión de celebraciones, Finlandia posiblemente sea el país que ha demostrado mayor originalidad a la hora de crear concursos y convertirlos en espectáculos. Los finlandeses tienen la habilidad de convertir en fiesta cualquier hecho ridículo. Por ello, no es de extrañar que haya eventos donde se lancen móviles, botas, se finja tocar un instrumento musical o se compita por ser el mejor en cualquier disciplina.

Como país principalmente cristiano, una de sus mayores celebraciones es la Navidad, pues el propio Papá Noel (Joulupukki en finlandés) vive en la Laponia finlandesa. Allí se puede visitar su casa y conocer a sus renos, que durante la noche del 24 se encargan de llevar los regalos a los niños buenos. También le dan mucha importancia a la Pascua, cuyas tradiciones paganas se han logrado mantener a lo largo de los años.

Campeonato Mundial de Air Guitar

Es una de las competiciones más conocidas de Finlandia. Un concurso en el que los participantes fingen estar tocando una guitarra de verdad sobre un escenario. Lo que comenzó como una pequeña broma en un festival de la ciudad de Oulu en 1996, acabó convirtiéndose en un espectáculo nacional. Hoy cuenta con cientos de participantes a los que se les evalúa su actitud y su forma de tocar este instrumento invisible.

Campeonato Mundial de Lanzamiento de Móvil

Una competición en la que los participantes se liberan de su estrés tecnológico a través del lanzamiento de un teléfono móvil. Se celebra en Punkaharju, al sureste de Finlandia, y esta abierto a todos los asistentes. El ganador será quien logre enviarlo lo más lejos posible para hacerse con el premio: un teléfono nuevo. Para competir será necesario utilizar cualquiera de las terminales que la organización pone a disposición del público.

Día de la Amistad

Aunque en el resto del mundo el14 de febrero se celebra San Valentín, los finlandeses incluyen en su celebración a amigos, familiares y conocidos. Durante ese día el amor está repartido por todas las ciudades y cualquiera puede recibir tarjetas, chocolates o regalos, tenga o no pareja. Por supuesto, los enamorados también lo celebran entre ellos.

Día del Dormilón

En el pueblo de Naantali la gente suele despertarse pronto ese día porque hacen el “lanzamiento del Unikeko” (el dormilón del año), por lo que escogen a uno de sus locales que se acabe de levantar y lo lanzan al mar. Una divertida tradición que se remonta a la Edad Media en la que en las casas, los propios familiares despiertan con agua al más dormilón.

Pascua

Conocida en finlandés como Pääsiäinen, la fiesta comienza el día de Ramos, en el que por las calles se empiezan a ver pequeñas brujas y magos que van tocando a las puertas cantando o gritando unos versos mágicos en finlandés. Su origen es agrícola, pues se creía que los hechiceros eran los responsables de que ese año hubiera buenas cosechas. Además de disfraces también se ven puestos con dulces y huevos de Pascua.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States