Fiestas populares en

Cuba

Fiestas populares en Cuba

Por su carácter latino, Cuba es una isla llena de vida con un calendario repleto de festivales, fiestas y eventos durante todo el año. Algunas de ellas como las romerías, charangas o Carnaval son una muestra de su folclore más tradicional que se ha conservado a lo largo del tiempo atrayendo a visitantes de todas las partes del mundo. En la mayoría de sus festividades no puede faltar la música, los bailes y la alegría de su gente.

Festival Internacional Boleros de Oro

A finales de junio se reúnen en La Habana los mejores músicos y bailarines de boleros de toda Cuba y de otros países del Caribe. Se trata de uno de los eventos más prestigiosos del país que, aunque se celebran principalmente en su capital, actualmente se ha extendido a otras ciudades.

Carnaval de Santiago de Cuba

Los colonos españoles fueron quienes introdujeron el Carnaval en el país. Aunque hay celebraciones por toda la isla, los más populares son los que se celebran en Santiago de Cuba. Se organizan comparsas, desfiles y la ciudad se llena de color. Este mismo mes también La Habana se viste de Carnaval.

Charanga de Bejucal en La Habana

Esta popular fiesta se celebra en Mayabeque, una pequeña localidad de La Habana, desde mediados del siglo XIX. En ella hay música, danza, artesanía y un concurso de espectáculos realizado por los vecinos. A lo largo de los años, esta fiesta ha ido adquiriendo importancia hasta ser declarada patrimonio cultural de Cuba.

Día de Año Nuevo y Liberación de Cuba

Al igual que en otros países del mundo, en Cuba la Nochevieja también se celebra con música, bailes, cenas y fuegos artificiales. Su principal característica es que, el mismo día 1 de enero, en ella también se conmemora la Liberación de Cuba y en su capital, La Habana, se organizan conciertos.

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Se celebra en la localidad de Holguín, donde se organizan concursos de poesía, música, danza, literatura y teatro relacionados con la cultura del país y con Iberoamérica. También hay pasacalles, desfiles, apertura de exposiciones y diferentes congresos donde poder empaparse de la auténtica Cuba.

Fiesta de los bandos rojos y azul

Esta fiesta tiene como finalidad exaltar la cultura campesina del centro de Cuba. Se celebra en Ciegos de Ávila y, como su nombre indica, los habitantes van vestidos con ropas típicas de color azul y rojo. En él se organizan parrandas, guateques, torneos y concursos entre bandos.

Fiesta del fuego

También conocida como Festival del Caribe, esta celebración que tiene lugar en Santiago de Cuba alberga diferentes actos artísticos. Hay conciertos de diferentes estilos musicales, danzas, teatro, exposiciones, cine y literatura en los que participan cientos de artistas nacionales e internacionales.

Romerías de mayo

Se celebran principalmente en Holguín, donde se organizan diferentes actividades relacionadas con las tradiciones y el arte cubano. Como fiesta cristiana, la jornada comienza con una peregrinación hasta la cruz del fraile Antonio de Alegría. Esos días también hay conciertos y exposiciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Copyright 2013-2022 Exoticca. Todos los derechos reservados.

Rambla de Catalunya, 2-4, 5ª planta, 08007 Barcelona, España | US: 80 Southwest 8th Street Brickell Bayview, Miami, FL 33130, United States