Desde MX
Ayuda
Mi Cuenta

Qué comprar en

Cuba

Qué comprar en Cuba

La isla de Cuba es uno de los países del Caribe que cuenta con productos poco variados. A veces es complicado encontrar determinados artículos. No obstante, no podemos abandonar Cuba sin degustar algunos de sus manjares más típicos como el ron o el café.

Recorrer sus plantaciones de tabaco donde se fabrican sus populares habanos, o bailar su música más tradicional como el son, el chachachá o la rumba, entre otros. Una de las compras en Cuba más habituales suelen ser los CDs, también los perfumes, mucho más económicos que en otras partes del mundo, y la artesanía.

El país cuenta con pequeñas tiendas con las afamadas pinturas cubanas, también con recuerdos hechos de madera, sombreros típicos del país o alimentos propios. Existen pocos centros comerciales o mercados donde se pueda encontrar de todo un poco. Algunos de ellos son el Comodoro, la Feria de San José o el Palacio de la artesanía, en La Habana; También el Varadero Street Market cuenta con buena variedad.

Artesanía

La artesanía cubana representa uno de los principales ingresos del país. Todo viajero en esta isla quiere llevarse un recuerdo típico elaborado a mano. En parte se debe a que es uno de los comercios más extensos y el que más fama tiene en el país. Algunas de las más buscadas son las pinturas, joyas elaboradas con coco o corales, figuras de madera, libros, antigüedades o sellos. Si lo que se desea adquirir es arte, uno de los mejores sitios para ello es en la aldea de desarrollo sostenible de Las terrazas, en Pinar del Río. Aquí es donde muchos de los artistas tienen sus estudios. También en Baracoa, donde está una de las comunidades artísticas más conocidas. En La Habana existen varios mercados como el Palacio de la artesanía y la Feria de San José, este último muy popular. Si estás en Trinidad, entonces no puedes perderte su Mercado de arte y artesanías, donde también hay textiles.

Café

Cultivado de forma orgánica, el café cubano se caracteriza por ser muy aromático. No es oriundo del país, sin embrago tiene mucha fama porque su grano está reconocido por su calidad. Una de las zonas más populares para contemplar las plantaciones o visitar sus fábricas son las terrazas de Pinar del Río, o la sierra del Rosario. También las montañas de Sierra Maestra en Santiago de Cuba, donde se realizaron las primeras plantaciones de café y que fueron declaradas patrimonio de la humanidad. Algunas de las marcas más conocidas son Turquino, Cubita o Serrano.

Ron

Es la bebida estrella de Cuba, su principal seña de identidad. Se puede encontrar en casi todas las ciudades de la isla, aunque nuestra recomendación es hacerlo en algunas de las fábricas del país. Por ejemplo, en Arrechabala, situada cerca de Varadero. Otra opción es comprarlo en el museo del ron de la Habana Vieja, donde se puede encontrar variedad; también en las tiendas de los hoteles o en el propio dutty free del aeropuerto, donde los precios son muy similares. No son lugares tan auténticos pero se evita cargar con las botellas durante todo el viaje. Cuba cuenta con un gran número de marcas de ron. Algunas de las más conocidas son Havana Club, Caney, Legendario o Arecha, entre otros.

Ropa

Cuba no es el mejor país para salir a comprar ropa. No obstante, en La Habana sí que hay algunas tiendas y boutiques donde encontrar algunas prendas de grandes firmas o elaboradas de forma artesanal. En los centros comerciales Galerías Paseo y Cohiba, junto al Malecón habanero, se pueden encontrar varias de ellas, aunque la mayoría son de firmas exclusivas y los precios no son muy económicos. En el centro comercial La época también hay tiendas de ropa, así como en las calles de San Rafael, Obispo y Oficios. Para buscar prendas artesanales, entonces lo mejor es visitar el Palacio de la artesanía.

Sombreros o boinas

Son la viva imagen del cubano. Un canotié de paja de copa plana y ala recta adornado con una cinta, generalmente roja o negra. Aunque no es típico exclusivamente de Cuba, en la isla se usa mucho para resguardarse del sol. Este se puede encontrar en algunos de los mercados de La Habana Vieja como el del Obispo, en la Feria de San José, en el Mercado de arte y artesanías de Trinidad, o en el Street Market de Varadero.

Tabaco

Una de las actividades imprescindibles en Cuba es recorrer algunas de sus muchas plantaciones de tabaco. Para ello, la zona perfecta es Pinar del Río, el corazón de la industria tabacalera de Cuba donde se encuentran las regiones de Vuelta Abajo, la mejor plantación de tabaco, y Semi Vuelta, que comprenden los distritos tabacaleros de San Luis y San Juan y Martínez. También en Remedios, la región más antigua en la plantación de tabaco y con Denominación de Origen. En todas ellas están las fábricas donde comprar los populares Habanos. A lo largo de la isla, y en la misma capital, también hay diferentes Casas del Habano, donde se pueden comprar los famosos puros del país, los puritos o tabaco.