Mejor época para viajar a Australia

mapa Australia

Determinar la mejor época para viajar a Australia no es fácil, pues este país, que es en sí mismo un continente tiene muchos climas diferentes. El tamaño de Australia condiciona significativamente las diferencias climáticas según la región que queramos visitar.

Cuándo viajar a Australia

A grandes rasgos, y a pesar de las variedades climáticas, podríamos decir que Australia posee un clima desértico en casi la mitad de su territorio. Al norte en cambio, el clima es tropical, y al sudeste y sudoeste el clima es templado.

La región central del país es árida, está ocupada en un 44% por el desierto, con temperaturas diurnas de entre 18ºC en invierno, y hasta 40ºC en verano. La mejor época, por tanto, para visitar esta zona es entre junio y agosto, evitando el verano australiano.

La región templada en cambio, que ocupa tanto el sudeste como el sudoeste australiano, tiene veranos bastante calurosos e inviernos muy templados. La temperatura promedio anual es de unos 20ºC, por lo que podríamos decir que se puede visitar prácticamente durante todo el año.

No obstante, vamos a ver en qué momento viajar a Australia para visitar determinados lugares.

Mejor época para viajar al sureste de Australia

cuándo viajar a Sydney

Si tu viaje tiene como objetivo visitar Sydney, Camberra o Nueva Gales del Sur, escoge mejor los meses que van de noviembre a abril. Durante estos meses encontrarás una temperatura media de 21ºC, ideales para pasear por la ciudad.

No obstante, el clima en esta región es muy agradable durante prácticamente todo el año, situándose la media entre los 15ºC y los 29ºC. Pero si quieres asegurarte un clima perfecto, entonces escoge los meses que te hemos indicado.

Mejor época para viajar al sur de Australia

Por otro lado, para visitar la Llanura de Nullarbor o Isla Canguro y Adelaide, tienes que tener en cuenta que son dos zonas con climas diferentes. Nullarbor a pesar de estar en la misma región, es mucho más seco y desértico, por lo que sería conveniente visitarlo de marzo a agosto.

Adelaide e Isla Canguro, en cambio tienen un clima casi mediterráneo, con una media de entre 19ºC en invierno y 27ºC en verano. Para visitar estos paisajes australianos lo mejor es que vayas entre octubre y abril. Más al este, Melbourne, con un clima templado, te ofrece su mejor temperatura entre noviembre y marzo.

Mejor momento para viajar a Australia y visitar Tasmania

Para visitar Tasmania, que también está en la región sur de Australia, el mejor momento es entre octubre y marzo, cuando las temperaturas son más agradables y la vegetación exuberante.

Por otra parte, Tasmania, al ser una isla, tiene sus propias características climáticas que difieren del continente al que pertenece. A grandes rasgos, la isla está dividida en dos grandes zonas climáticas, el este más plano, y el oeste más montañoso. A su vez, los vientos del Océano Pacífico hacen que haya veranos suaves, con una media de 21ºC. En otoño e invierno, el termómetro no baja de los 12ºC, y las lluvias son más abundantes en la región montañosa.

Mejor mes para viajar al oeste de Australia

El mejor momento para visitar Queensland es casi todo el año, pues las temperaturas son muy agradables y el sol brilla cada día en esta región australiana. El clima de la región es tropical y la media de temperaturas oscila entre los 25ºC en invierno y los 30ºC en verano.

De noviembre a marzo es el verano en este estado australiano, y coincide con una estación lluviosa, por lo que mejor evita estos meses para visitarlo. Así, que mejor viaja a esta zona entre junio y octubre.

Mejor época para viajar al norte de Australia

El norte australiano, con paraísos como Darwin, o el Parque Nacional de Kadaku, tiene un clima tropical. Entre octubre y marzo, las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC, por lo que no sería muy buena idea visitar esta zona en dicha época.

Lo mejor es viajar durante el otoño e invierno, es decir, entre abril y septiembre, con temperaturas mucho más agradables. Eso sí, en esta región la época de lluvias va de octubre a marzo, por lo que nos quedan dos meses ideales para viajar a esta zona: abril y septiembre.

Cuándo viajar al centro de Australia

cuándo viajar a Urulu

Si quieres incluir en tu viaje Alice Springs, o Ayers Rock, lo mejor es que viajes de junio a agosto, cuando las temperaturas no suben de los 21ºC, pues durante el verano (de diciembre hasta febrero) australiano, los días alcanzan temperaturas que rondan los 40ºC y las noches caen hasta los 4ºC. Además, de junio a agosto es temporada baja turística, con todas las ventajas que esto conlleva.

Ahora ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Australia, un continente que todos hemos soñado en visitar alguna vez.

Mejor época para viajar a Australia
5 (100%) 1 votos