Mejor época para viajar a Brasil

Brasil es muy extenso, por lo que a la hora de decidir cuándo viajar a este país habría que diferenciarlo por zonas. No obstante, a grandes rasgos, podríamos decir que el mejor momento para viajar a Brasil es todo el año.

Cuándo viajar a Brasil

La mejor época para viajar a Brasil es en cualquier momento, no solo por la belleza de este país, sino por la cultura, las celebraciones, la gastronomía y el carácter de sus gentes. Pero vamos a detenernos un poco en el clima.

Para decidir cuándo viajar a Brasil con mayor certeza, debes saber que, si viajas entre abril y octubre a la costa brasileña, encontrarás un clima seco y suave. Si decides visitar el sur del país en los mismos meses, te toparás con un clima más frío.

Por otra parte, entre diciembre y finales de marzo, el calor es el protagonista en todo el territorio de este hermoso país. Eso sí, ten en cuenta que coincide con el verano brasileño, por lo que habrá un montón de turistas, tanto locales como foráneos. Esto implica que será más difícil encontrar alojamiento, y que los precios serán más elevados.

Teniendo esto en cuenta a grandes rasgos, veamos zona a zona, cuándo viajar a Brasil, y qué nos espera según la región.

Mejor época para viajar al norte de Brasil

Si tu viaje a Brasil tiene como objetivo visitar la selva amazónica, la época más adecuada para ello es entre junio y septiembre. Esta zona tiene un clima muy húmedo y bastante cálido, con muchas precipitaciones. Tanto es así, que llueve todo el año, pero sobre todo entre diciembre y mayo.

Evitar diciembre, enero, febrero y mayo, por lo tanto, sería una buena decisión para visitar la Amazonía brasileña, o playas de ensueño como Porto de Galinhas, Jericoacoara, Caraíva, o la hermosa Praia do Gunga.

Temperatura y precipitaciones en el norte de Brasil mes a mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
30°C 30°C 30°C 30°C 30°C 32°C 33°C 36°C 36°C 36°C 34°C 32°C
129
mm
112
mm
146
mm
150
mm
103
mm
42
mm
28
mm
18
mm
29
mm
45
mm
68
mm
134
mm

Cuándo viajar al nordeste de Brasil

En esta región el clima es propicio durante todo el año, además, otra de las ventajas de viajar a esta zona es que hay menos humedad que en el resto del país. Eso sí, es un clima caluroso, por lo que, si no te gusta mucho pasar calor, mejor viaja entre septiembre y noviembre. Si no te coinciden esas fechas para tu viaje, elige cualquier otra época, recordando eso sí, que los meses más turísticos son de diciembre a febrero.

Si quieres visitar Salvador de Bahía, Recife, la bonita ciudad de Natal en Río Grande del Norte, o la preciosa playa de Pipa con su Praia do Amor o la Bahía dos Golfinhos, planifica tu viaje cuando quieras y prepárate para disfrutar de todo el sabor de Brasil.

Temperatura y precipitaciones en el nordeste de Brasil mes a mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
30°C 30°C 30°C 30°C 30°C 30°C 29°C 30°C 30°C 30°C 30°C 30°C
76
mm
93
mm
138
mm
131
mm
85
mm
62
mm
45
mm
14
mm
4
mm
5
mm
7
mm
33
mm

En qué época viajar al sur de Brasil

cuándo viajar a Brasil

La mejor época para viajar al sur de Brasil es en invierno, es decir durante el invierno brasileño, sobre todo entre junio y agosto. Durante estos meses las temperaturas son cálidas, pero no sofocantes, y aunque hay lluvias, no son torrenciales. Por lo demás, si aguantas bien el calor, puedes visitar esta región en cualquier momento del año.

Lugares tan famosos como Río de Janeiro, Sao Paulo o Porto Alegre, te esperan para sorprenderte con su alegría y belleza. Si quieres visitar estos lugares tan emblemáticos del país con tranquilidad, evita viajar entre diciembre y febrero, recuerda que son las vacaciones de los locales y todo estará a rebosar de gente.

Temperatura y precipitaciones en el sur de Brasil mes a mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
30°C 30°C 28°C 26°C 24°C 23°C 23°C 24°C 26°C 27°C 27°C 29°C
82
mm
66
mm
66
mm
38
mm
25
mm
24
mm
20
mm
17
mm
28
mm
35
mm
64
mm
74
mm

Cuándo viajar al centro y oeste de Brasil

Si quieres evitar las lluvias no viajes en verano pues, aunque la temperatura es agradable, tendrás muchas más precipitaciones. En invierno en cambio, el clima es más seco y caluroso, más apropiado para visitar con calma esta región tan interesante. Es decir, puedes programar tu viaje entre abril y septiembre.

Prepara las maletas para visitar Brasilia, la capital del ritmo, descubrir su arquitectura y empaparte de la cultura brasileña más vibrante. O quizás prefieras descubrir la región de Mato Grosso, donde visitar el Parque Nacional da Chapada dos Gimaraes, o el Pantanal Matogrossense, Porto Jofre o Cuiabá. Elijas lo que elijas, viaja mejor durante el invierno brasileño.

Cuándo viajar a Brasil para asistir a festivales

Otro de los motivos de tu viaje a este país puede ser asistir a alguna de las fiestas y festivales de Brasil. Sin duda, habrás oído hablar del Carnaval de Río, pero además del carnaval, hay un montón de fiestas más entre mayo y octubre que no te puedes perder.

El clima te acompañará entre finales de abril y finales de octubre para disfrutar de todos los eventos que Brasil te ofrece. Por supuesto, y como venimos recordando, entre diciembre y febrero puedes viajar a Brasil, pero lo harás junto a otros tantos millones de personas.

Dicho esto, ya sabes cuándo viajar a Brasil según la región y tus objetivos de viaje, ve haciendo las maletas, Brasil te espera.