Grecia y el origen del maratón | Conoce la historia

Grecia y el origen del maratón Conoce la historia

Grecia cuenta con preciosas islas en las que relajarse, docenas de monumentos famosos y una cultura de la que bebe occidente al completo. También en lo relativo al deporte. ¿Conoces el origen del maratón? Pues de eso hablamos hoy. Ponte unas zapatillas cómodas y recorre unos cuantos siglos con nosotros.

El origen del maratón: el imperio persa a las puertas de Atenas.

Antes de contarte la leyenda del origen del maratón, tenemos que advertirte que no hay acuerdo de si es cierta o no. Lo que sí sabemos seguro es que Atenas libró una guerra sin cuartel contra el imperio Persa. En esa guerra, la batalla de Maratón era crucial.

Maratón era una ciudad situada a unos 40 km de Atenas. Se trataba del último bastión. Si se perdía, el ejército persa entraría en Atenas y la conquistaría para sí. De hecho, los atenienses estaban convencidos de haber perdido esa batalla y se disponían a quemar la ciudad al completo. Tarea que pensaban completar asesinando a todas las mujeres y a los niños. Una extraña manera de terminar con los crímenes de guerra que en aquellos tiempos era muy popular.

Sin embargo, lo cierto era que Atenas había ganado la batalla de Maratón. Aquí entra en juego el primer corredor de esta distancia de la historia. Filípides era un mensajero al que se le encomendó correr desde Maratón a Atenas a evitar el desastre. Y corrió. Vaya si lo hizo. De hecho, se dice que se dejó la vida en ello. Corrió los 40 km, dio un grito de alarma y se desplomó a las puertas de la ciudad.

¿Por qué decimos que hay discusión acerca de si este origen del maratón es cierto?

Bueno, existen fuentes que dicen que el mismo Filípides había corrido la distancia entre Atenas y Esparta para pedir refuerzos y que había vuelto a tiempo para llevar a cabo su hazaña. Pero Atenas y Esparta estaban a 240 km de distancia. Así que la historia pierde cierta crediilidad.

El origen del maratón olímpico

Los primeros Juegos Olímpicos tal y compo los entendemos en la actualidad se celebraron en 1896. En aquella fecha, los organizadores del evento quisieron recordar un evento que trajese a aquel momento la grandeza del antiguo imperio griego. Así se trajo a colación la leyenda que te acabamos de contar.

El primer ganador de esta carrera de larga distancia fue el griego Spyridon Louis, que realizó la prueba en casi tres horas. Una marca que hoy en día nos sorprende pero que en aquel entonces resultó impresionante.

El origen del maratón y cómo se estableció su distancia

En realidad, la distancia que corren quienes compiten en una maratón es algo más de 40 km. En concreto, son 42,195 m. Una distancia que parece caprichosa. Y sí, obedece a un capricho. A un capricho británico concretamente.

Corría 1908 y los Juegos Olímpicos se celebraban en Londres. Para que la Reina de Inglaterra pudiera presenciar la salida de la carrera y la meta pudiese situarse en el estadio olímpico, se tuvo que alargar la distancia.

No sabemos la gracia que les haría a los corredores tener que correr algo más de dos km extra, pero esa es la distancia que se corre hoy en día.

Las mujeres desde el origen del maratón

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en 1896, como hemos dicho anteriormente, pero no se permitió correr a las mujeres hasta 1928. Se consideraba que el atletismo resultaba demasiado extenuante. En aquella fecha se les dio entrada, pero solo pudieron correr carreras de hasta 800 m.

Ese mismo año una mujer, la alemana Lina Radke, estableció un nuevo record en la prueba, pero otras no tuvieron tanta suerte. Algunas de las participantes no se habían preparado como debían y cayeron desmayadas en la pista. Como consecuencia, se impidió correr a las mujeres distancias superiores a los 200 m hasta los juegos de Moscú.

En 1980 se les permitió correr los 3.000 m.

¿Y qué pasa con los maratones populares?

Desde el origen del maratón, ha habido maratones populares. Hoy en día los más conocidos y populares del planeta son los de Boston, Nueva York, San Francisco, Tokio y Berlín. Y la participación de las mujeres en ellos no siempre ha estado permitida.

De hecho, la entrada de la mujer en esta carrera de larga distancia se debe a los incidentes protagonizados por Kathrine Switzer. Una mujer que se inscribió en la carrera con el nombre de K.V. Switzer. A los pocos km de darse el pistoletazo de salida, los organizadores se dieron cuenta del error cometido y trataron de echarla de la carrera. De hecho, la policía la persiguió, pero sus compañeros les impidieron echarla.

Kathrine Switzer terminó la maratón de Boston de 1967 en 04 h y 20 m.

Las fotografías de la policía persiguiéndola se publicaron en prensa al día siguiente y abrieron el debate acerca de la participación de las mujeres en la maratón. Este es pues el origen del maratón femenino.

¿Quieres visitar Grecia? ¿Prefieres viajar a Estados Unidos? ¿Te interesa la maratón de Tokio? Llámanos y te ayudaremos a preparar tu viaje.

Comments are closed.