Más allá del Machu Picchu: maravillas de Perú

Descubriendo América
Perú

La República del Perú, que en idioma quechua es “Aimara”, se puede considerar la cuna de la civilización. Junto a Egipto, Mesopotamia, India o China, en Perú hay restos de edificaciones que datan de hace más de 5.500 años. Culturas tan ricas como la Moche, Nazca, Tiahuanaco o los Incas nacieron en este territorio.

Las maravillas de Perú

Perú es uno de los destinos más transitados de Sudamérica, te ofrece ruinas incas, preciosas ciudades históricas, naturaleza pura en el Amazonas, desiertos, valles y playas. Todo esto sin nombrar que Perú posee una de las gastronomías más preciadas del mundo.

El Machu Picchu

La ciudad perdida de los Incas, el Machu Picchu, está considerada una de las siete maravillas del mundo. Hiram Bingham la “descubrió” para el mundo occidental en 1911. Su posición geográfica, a 2500 metros de altitud y rodeada de selvas la hacen un lugar único.

Se puede llegar a pie en un recorrido de 40 kilómetros si te gusta hacer senderismo, o puedes ir en bus. Para entrar a la ciudad perdida se necesita reservar una entrada, es la forma que las autoridades han encontrado para preservar el lugar.

Mucho se ha dicho de Machu Picchu, incluso aún hoy en día, los arqueólogos siguen descubriendo nuevos pasadizos y recovecos. Esta ciudad milenaria nunca dejará de sorprendernos con todos sus secretos y misterios de la cultura Incaia. Lo que sí es cierto, es que fue el lugar donde vivió y se desarrolló una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

La ciudad de Cuzco

Declarada Patrimonio de la Humanidad, está considerada como una de las ciudades más bonitas de toda Sudamérica. Además de sus edificios coloniales, Cuzco ofrece la posibilidad de visitar el barrio de San Blas, un barrio de artesanos. Otro punto de interés es el mercado de San Pedro, y muy recomendado sería ver los restos del Templo de la Luna. Para ver dónde se asentaba el Templo del Sol, tendrás que visitar el Convento de Santo Domingo, construido sobre él.

La sorprendente Iquitos

Iquitos, junto a Puerto Maldonado, te permiten adentrarte en la selva. Visitar Perú y no adentrarse en el Amazonas sería un desperdicio. No obstante, Puerto Maldonado, debido a la gran afluencia de turistas ha acabado por convertirse casi en un parque temático. Iquitos, en cambio, como sólo se puede llegar en barco o en avión, te ofrece un Amazonas más auténtico.

La ciudad de Arequipa

Arequipa, también conocida como la ciudad blanca, fue construida a más de los 2.000 metros de altitud. Su enclave, en medio de las montañas del desierto de los Andes, la hacen una de las ciudades más bonitas de Perú. La particularidad de sus casas de piedra volcánica blanca, junto a su casco histórico, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Valle del Colca

Viajando desde Arequipa, encontramos el Valle del Colca, con altitudes de entre los 4000 y los 5000 metros. La gran atracción de este lugar, además de ser un paisaje de increíble belleza es ver volar al cóndor. El Cañón del Colca, que además es uno de los más profundos del mundo, es uno de los lugares para verlo. También desde el mirador de la Cruz del Cóndor, se pueden ver estas enormes aves volando a pocos metros del lugar.

El Lago Titicaca

El lago Titicaca, a 3.800 metros de altitud, es un inmenso trozo de agua navegable. Para poder recorrer el lago y bajar a visitar las islas de Uros y Taquile, lo mejor es coger un barco en Puno. Después de navegar por el lago, conocer las islas a pie es una muy buena opción.

La Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas

Esta reserva posee un ecosistema único en el mundo, ya que es una combinación de zona desértica y gran diversidad marina. Esto se debe a la abundancia de plancton, que hay en la zona. No sólo contiene yacimientos de fósiles, y una fauna particular, sino también es la cuna de la antigua Cultura Paraca.

Las Islas Ballestas, muy cerca de la Reserva de Paracas, son pequeñas islas rocosas donde disfrutar de la Naturaleza. Se pueden ver gran cantidad de aves, lobos marinos, y la colonia de pingüinos de Humboldt.

La misteriosa Nazca

El mayor misterio arqueológico de la historia está escondido en el desierto de Nazca. Sus enormes geoglifos con formas de figuras geométricas, humanas, o animales, siguen siendo un interrogante. Estas construcciones, sólo visibles desde el aire, son objeto de numerosas teorías y estudios. A día de hoy, los expertos no logran ponerse de acuerdo en el motivo o uso de estos elaborados diseños.

El Valle Sagrado

En las orillas del río Urubamba, está el Valle Sagrado de los incas. Está compuesto por numerosos ríos que bajan a través de quebradas y pequeños valles. En él se esconden numerosos pueblos indígenas y monumentos arqueológicos.

El conjunto es una muestra de mestizaje tanto en arquitectura y arte como en cultura viva. Allí está el poblado de Chinchero con sus tejedoras. Pisac con su feria artesanal, o Urubamba con su marcado cosmopolitismo, o incluso Ollantaytambo, con la fortaleza y su pueblo inca vivo.

También el poblado de Maras Moray con sus impresionantes Salinaras, forma parte del Valle Sagrado de los Incas.

¿Pensando en descubrir estas maravillas de Perú?

Maravillas de Perú

Más allá del Machu Picchu: maravillas de Perú
5 (100%) 3 votes

Comments are closed.