Maravillas de México: más que un destino turístico de sol y playa

Descubriendo América
México

México es uno de los países más extensos del mundo, y también uno de los más poblados. Este país cuya historia se remonta hasta los catorce mil años desde el actual, se independizó de la colonización española en el año 1810. Su consideración de destino turístico mundial se debe en parte, a que atesora 32 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Las maravillas de México

México en sí mismo contiene un crisol de culturas, gastronomía, paisajes, monumentos milenarios y grandes ciudades. Pero veamos los lugares más emblemáticos de este maravilloso país latino americano.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán, cuyo significado es: “lugar donde los hombres se vuelven dioses”, guarda celosamente el secreto de su construcción. Se atribuye al pueblo nahua el papel de ser los primeros pobladores, aunque no está probado al cien por cien.

Lo más impresionante de este conjunto es la Pirámide del Sol, una de las más grandes del mundo. Le sigue la Calzada de los Muertos junto a la Pirámide de la Luna, para dar sentido y forma a esta ciudad mística. Quién la habitó, por qué se construyeron las pirámides, qué función tenían, etc. sigue siendo un enigma.

La ciudad maya de Chichén Itzá

Siguiendo con los vestigios de civilizaciones antiguas e indescifrables, encontramos Chichén Itzá. Este lugar, considerado una de las siete maravillas del mundo, es la ruina más famosa del mundo de la cultura maya. Su traducción o significado sería “Boca del pozo de los brujos del agua”. Al igual que la anterior, no se sabe si fue lugar de asentamiento o complejo dedicado a ceremonias, o ambas cosas.

Está compuesto por el impresionante Templo de Kukulcán, el Cenote Sagrado, el Tzompantli o Plataforma de Cráneos y el Templo de los Guerreros. También forma parte del complejo arqueológico la zona dedicada al famoso Juego de la Pelota. Sin duda, un lugar cargado de historia, enigmas y mucho atractivo.

La ciudad de San Miguel de Allende

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una explosión de colores. Compuesta por calles empedradas y arquitectura colonial, incluye tanto iglesias como plazas. Aunque lo mejor de todo son sus mercados de artesanías indígenas.

El Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas

Este pueblo es perfecto para disfrutar de la rica gastronomía mexicana y relajarse al ritmo de sus habitantes. Su maravillosa arquitectura, junto al ambiente bohemio de sus calles, se mezcla con sus raíces indígenas. Un pueblo sin duda mágico lleno de museos, una cultura local muy rica y bien conservada y unos alrededores espectaculares.

El yacimiento de Palenque

Palenque es otro de los yacimientos arqueológicos que nos dejó la cultura maya. Su localización en medio de la selva tropical ha favorecido la buena conservación de sus edificios y esculturas.

En Palenque te sorprenderá cada una de sus construcciones: el Templo de las Inscripciones, el Palacio, el Acueducto, el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Además, más hacia el sur del recinto están el Templo del León, el Templo del Conde y también la estructura para el Juego de la Pelota.

El yacimiento de Calakmul

Calakmul es un yacimiento arqueológico que se extiende a lo largo de 70 kilómetros cuadrados. Contiene más de 6000 estructuras y, para aumentar su encanto, hay que decir que está oculto en medio de la selva. El yacimiento cuenta con tres grandes pirámides, desde la cuales hay unas increíbles vistas panorámicas.

El espacio está organizado en cinco complejos enormes en torno a una Gran Plaza Central. Sus caminos o sacbé, lo comunicaban con las ciudades de alrededor. También forman parte del yacimiento canales y pantanos que servían para canalizar el agua. Cuenta además con 120 estelas, ejemplos únicos del arte maya.

Playas y Cenotes

Además de la gran riqueza culturas y arqueológica de México, sus playas y cenotes son conocidos en todo el mundo.

La isla de Holbox

Si quieres un paraíso en la tierra, visita la isla de Holbox. Sus playas son de arena blanca y fina, y sus aguas de color turquesa intenso son más que cristalinas.  La gastronomía de la isla es exquisita, y sus puestas de sol no tienen igual en todo México.

Tulum, al sur de la Riviera Maya

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los sitios imprescindibles de México. No solo tiene sus ruinas mayas a la orilla del mar, sino también unas playas espectaculares. Entre ellas, la playa Paraíso, una de las mejores de toda la Riviera Maya. Desde allí se puede visitar la Barrera de Coral Mesoamericana. La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es otro lugar imprescindible. Esta extensión de naturaleza abarca playas, selva tropical, arrecifes de coral, dunas y cenotes, como los de Valladolid.

Naturaleza, mar, selva, arqueología, cultura, gastronomía: todo eso y más es México.

Circuito por Mexico con Exoticca

Maravillas de México: más que un destino turístico de sol y playa
5 (100%) 2 votes

Comments are closed.