Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Curiosidades del mundo
Navidad en el mundo

Post Tags

Diciembre es el mes de la Navidad y nada más ingresar en él, nos ponemos manos a la obra para preparar su llegada con ilusión.

Rescatamos el árbol y el belén del trastero para volver a convertirlos en los protagonistas del hogar y desparramamos todo el arsenal de adornos que vamos acumulando año tras año, llenando así la casa de lucecitas, espumillones, estrellas y brillantina. Las calles de nuestra localidad se engalanan con guirnaldas y bombillas de mil colores, huele a dulces deliciosos y en  cualquier esquina suenan los villancicos que forman parte de la banda sonora de nuestra niñez.

Intercambiamos felicitaciones y compartimos veladas con nuestros seres queridos alrededor de una mesa que sabe a los ricos manjares propios de esta época y trasnochamos contando anécdotas y derrochando sonrisas.

Nos sentimos invadidos por el llamado “espíritu de la Navidad”, que nos hace crecer emocionalmente cargándonos de buenas energías, paz y amor y convirtiéndonos en seres más bondadosos y tolerantes que de costumbre.

Esta historia navideña se repite todos los años en buena parte del planeta, aunque la cultura y costumbres propias de cada país perfilan los matices y marcan las diferencias entre ellos.

Cómo se celebra la Navidad a lo largo y ancho del planeta

En el hemisferio Norte relacionamos Navidad con frío, sin embargo, al otro lado del Ecuador es pleno verano, por lo que los blancos paisajes nevados se convierten en cálidas playas tropicales y Papá Noel sustituye el abrigo por el bañador y el trineo por otros vehículos, como una tabla de surf.

Europa, América y Oceanía son los continentes donde más se celebra la Natividad y se vive con mayor intensidad. Los mercadillos europeos son lugares llenos de encanto en los que se respira un cálido ambiente de Adviento, por lo que su visita es un placer que se transforma en una experiencia inolvidable. Son famosos los de Múnich, Nuremberg , Tallin, Praga, Viena, Budapest, Roma, Basilea, Brujas y Estocolmo entre otros.

Qué se come en Navidad en el mundo

Los menús navideños son amplios y variados gracias a la rica gastronomía mundial. En Filipinas por ejemplo, se come arroz de colores con bambú cubierto de coco rayado; en España col lombarda, mariscos, pavo relleno y cordero; hallaca en Colombia; en Italia lentejas; en Alemania ganso relleno de manzanas, carne de cerdo y ron; tamal en Costa Rica; sopa de remolacha en Rusia; carpa frita en Polonia y en Japón, el pollo frito es el rey.

Mención aparte merece la repostería. Los españoles compran turrones, polvorones, mazapanes y roscón de Reyes; en Holanda y Bélgica speculoos; rabanadas o torrijas en Portugal; Mincemeat pie o pastel de picadillo de frutas en Canadá, mientras que en Grecia el postre estrella son los melomakarono o pastelitos de miel.

Qué se bebe en el mundo para celebrar la Navidad

En Argentina y México se brinda con sidra, en España con cava y en Francia con champán. Las bebidas calientes son populares en estas fechas, como el vino en Alemania, el whisky en Irlanda y el chocolate en Perú. En la Navidad chilena y colombiana triunfa el cóctel cola de mono y en la portorriqueña, el licor coquito.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo en Eslovenia, Brasil y Australia. Y es en el país de los canguros, donde los parques, piscinas, jardines y playas son los escenarios de las celebraciones, donde se disfruta de un buen picnic o barbacoa.

Una práctica habitual de los finlandeses es la de reunirse en la sauna con familiares y amigos antes de cenar juntos. Los novios norteamericanos e ingleses se besan bajo el muérdago, los niños griegos cantan kalandas y los daneses son fieles seguidores del calendario de Advenimiento televisivo. Las mujeres de Eslovaquia y Dinamarca lanzan sus zapatos por encima del hombro para adivinar, según la dirección en la que han quedado, si se casarán o no próximamente y las irlandesas, salen a divertirse el 6 de Enero mientras los hombres se encargan de las tareas del hogar.

En los hogares suecos se colocan naranjas con clavos en las mesas y en Estonia, Bulgaria y Macedonia no se recogen las sobras de la comida para que durante la noche, las disfruten los espíritus de los que ya no están entre nosotros. En España, la lotería es todo un evento el 22 de Diciembre y se consumen uvas al ritmo de las doce campanadas que despiden el año. En Finlandia está prohibido cazar en los bosques porque se declara la paz navideña a los animales y en Argentina es tradición regalar ropa interior de color rosa, amarilla en Perú y roja en Italia y España.

En la mayoría de los países es tradición decorar un pino o abeto como árbol de Navidad, aunque en India utilizan un mango o un platanero y en Nueva Zelanda el pohutukawa, que tiene unas preciosas flores rojas en forma de pompones. Debajo de ellos se suelen dejar los regalos y también junto al pesebre, en la chimenea donde se cuelgan los calcetines y en la ventana donde se colocan los zapatos. En Reino Unido se recoge toda la decoración navideña tras la noche del 5 de Enero, de lo contrario, da mala suerte.

Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Jesús se encargan de repartir los regalos a los pequeños que se han portado bien, aunque debido al gran trabajo que tienen durante esos días, se valen de asistentes y colaboradores como el
Hombre de Navidad en Alemania y Dinamarca, los Jólasveinar en Islandia, la bruja buena Befana en Italia, el Abuelo de Hielo y la Niña de Nieve  en Rusia, Pedro el Negro en Bélgica, San Basilio en Grecia y el viejito pascuero en Chile.

Eso sí, los niños que se han portado mal, amanecerán con sus zapatos llenos de ramas si viven en Bélgica, patatas podridas si están en Islandia, cenizas si se encuentran en Italia y carbón si su país es España.

Lo cierto es que con connotaciones paganas o religiosas, seamos creyentes o no, estas fiestas se celebran con alegría y devoción, siendo innegable que la magia de la Navidad lo impregna todo a lo largo y ancho del mundo.

Cómo se celebra la Navidad en el mundo
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.